fbpx
Articulos en Español

La persecución de los cristianos sigue sin cambios, reporta Open Doors


WASHINGTON (BP) — Los países más peligrosos para los cristianos, con Corea del Norte a la cabeza, siguen prácticamente sin cambio alguno, según la lista del 2018 compilada por un líder defensor de la iglesia perseguida.

El 10 de enero, Open Doors USA publicó su Lista mundial de países bajo observación, dos días después que el presidente Trump volviera a nominar al gobernador de Kansas Sam Brownback como embajador para la libertad religiosa internacional en un movimiento bien recibido por quienes apoyan a la gente religiosa en el extranjero.
Por el 17º año consecutivo, Corea del Norte — un país comunista que refuerza la devoción a su líder, Kim Jong-un — obtuvo el primer lugar como el peor país para los seguidores de Jesucristo. Los cristianos son “el enemigo número uno del estado en Corea del Norte,” dijo David Curry, presidente de Open Doors.
Mientras tanto, los extremistas musulmanes continúan siendo la fuerza principal detrás de la persecución, siendo la opresión musulmana la fuente principal de la persecución en ocho de los 10 primeros países y en 33 de los 50 países en la lista, reportó Open Doors. Nueve de los 10 primeros países son los mismos que figuraron en la lista del año pasado.
Los defensores de la libertad religiosa lanzaron un llamaron a la iglesia a que ore por los cristianos perseguidos y hable a su nombre.
“La iglesia debería de ver esta lista como un urgente llamado a la oración,” dijo Travis Wussow, de la Comisión de Ética y Libertad Religiosa de la Convención Bautista del Sur en unos comentarios por escrito para Baptist Press. “Apelamos a un Rey perfectamente justo, así que oremos por la libertad de nuestros hermanos y hermanas en Cristo en estos 50 países.
“Como defensores de la libertad religiosa, estamos agradecidos de que Open Doors muestre la persecución a través de su Lista de países bajo observación,” dijo Wussow, consejero general de la CELR y vicepresidente para pólizas públicas.
Hablando en una conferencia de prensa el 10 de enero en Washington, D.C., Curry dijo que la lista “debe ser un llamado unificador para el cuerpo de Cristo a nombre de quienes se autodenominan seguidores de Cristo clamando que [estos] no son incidentes individuales si no que están sucediendo por todo el mundo en niveles masivos.”
“[H]asta que la voz y el corazón de la iglesia estadounidense [se] escuchen con respecto a este tema, no creo que se pueda hacer mucho,” dijo Curry.
Open Doors — una organización que mide la violencia y la presión en contra de los cristianos y publica una lista — reportó que unos 215 millones de seguidores de Jesús experimentan altos niveles de persecución en los países que ellos listan. Aunque la lista incluye 50 países, Open Doors dijo que la persecución de cristianos ocurre en más de 65 países del mundo.
Según Open Doors, los 10 países más peligrosos para los cristianos y sus puntajes totales en un sistema de 100 puntos son: (1) Corea del Norte, 94 puntos; (2) Afganistán, 93; (3) Somalia, 91; (4) Sudán, 87; (5) Pakistán (el más violento), 86; (6) Eritrea, 86; (7) Libia, 86; (8) Irak, 86; Yemen, 85; (10) Irán, 85.
Solamente Libia no había estado presente en la lista de los más peligrosos el año pasado. Siria, quien era el número 6 el año pasado, cayó al 15º lugar.
India — donde la persecución está motivada principalmente por el nacionalismo hinduista –alcanzó un lugar más alto este año, el 11º, con 81 puntos. Los cristianos que viven en los primeros 11 países de la lista sufren “persecución extrema,” mientras que aquellos en los lugares 12 al 35 sufren “persecución muy alta,” y aquellos en los lugares 36-50 están sujetos a una “persecución alta,” según la lista.
En su reporte, Open Doors citó tres tendencias principales en la persecución de los cristianos: (1) La expansión del islamismo radical en África y Asia; (2) el aumento del nacionalismo religioso, tal como ciertas formas de hinduismo en India y Nepal y algunas formas budistas en Myanmar y Sri Lanka; (3) el crecimiento de la persecución en países del centro de Asia como Azerbaiyán, Kazakstán, Tayikistán y Uzbekistán.
Otra tendencia es el aumento en la persecución de mujeres creyentes, dijo Curry a los reporteros.
“Los datos [parecen] comprobar que las mujeres cristianas son la población más vulnerable en el mundo de hoy, con el acoso sexual, violaciones sexuales y matrimonios forzados como las principales tácticas de los grupos extremistas del mundo,” dijo Curry.
Trump volvió a nominar a Brownback, un fuerte defensor de la libertad religiosa durante sus 17 años en el Congreso, después que el Senado no actuó el año pasado cuando se le nominó por primera vez.
Cuando Brownback fue nominado originalmente en julio, Russell Moore, presidente de la CELR, lo describió como “un líder experimentado, respetado, que traiga una convicción y una gravedad al trabajo en este puesto tan crucial.”
En la conferencia de prensa de Open Doors, Curry calificó la embajada como “crítica para elevar la consciencia y sintetizar y unir los esfuerzos del gobierno de los Estados Unidos en cuanto a la libertad religiosa” y apoyar a los cristianos que sufren persecución.
En su investigación para compilar la Lista de países bajo observación, Open Doors mide la libertad de los cristianos en cinco áreas de su vida: en privado, en familia, en la comunidad, a nivel nacional y en la iglesia. Sus investigadores también calculan el grado de la violencia.
El reporte completo de la Lista de países bajo observación 2018 está disponible en el enlace siguiente: https://www.opendoorsusa.org/christian-persecution/world-watch-list/.
El Departamento de Estado anunció el 4 de enero su lista de “países con preocupaciones particulares.” Dicha categoría, reservada para los países que violan la libertad religiosa de una manera severa, consideró los mismos 10 países designados en el 2016: Myanmar, China, Eritrea, Irán, Corea del Norte, Arabia Saudita, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán.

    About the Author

  • Por Tom Strode