fbpx
Articulos en Español

Estatuas confederadas son removidas de parques de Memphis


MEMPHIS, Tenn. (BP) — Dos controversiales estatuas confederadas fueron removidas de parques de Memphis el 20 de diciembre después de que el concilio de la ciudad aprobó la venta del terreno público a una organización sin fines de lucro.

El repentino desenvolvimiento llegó después de que la ciudad se encontró con obstáculos en su largo esfuerzo por quitar las estatuas del general confederado Nathan Bedford Forrest y del presidente Jefferson Davis. Los líderes de la ciudad buscaban remover los monumentos antes del 50º aniversario del asesinato de Martin Luther King Jr. El líder de los derechos civiles fue asesinado el 4 de abril de 1968, en Memphis.
Entre los muchos eventos en Memphis programados para la conmemoración en abril de 2018 de la vida de King hay una conferencia de dos días auspiciada por la Comisión de Libertad Religiosa y Ética y la Coalición del Evangelio. “MLK50: Reflexiones sobre el Evangelio desde la Cima de la Montaña” — programada para el 3y 4 de abril en el Memphis Convention Center — está diseñada para proveer reflexión sobre el estatus de la unidad racial en la iglesia y la cultura estadounidenses, además de para examinar qué se requiere en su búsqueda.
Memphis se convirtió en la última ciudad en la que las estatuas confederadas han sido removidas este año, y se unió así a lugares como Baltimore y New Orleans.
La remoción de las estatuas siguió a continuación de un voto unánime el 20 de diciembre por parte del Consejo de la Ciudad de Memphis para vender Health Sciences Park y su derecho de servidumbre en Memphis Park a Memphis Greenspace Inc. por $1,000 cada uno, reportó el Memphis Commercial Appeal. Greenspace removió ambas estatuas esa noche para almacenarlas en un lugar no anunciado.
El alcalde de Memphis, Jim Strickland dijo en una carta en Facebook el 20 de diciembre: “… vimos una avalancha de apoyo llegar a un tiempo luego de nuestros esfuerzos a continuación del rally nacionalista blanco en Charlottesville, Va., que resultó en violencia y muerte.”
“En toda mi vida en Memphis, nunca había visto tanta solidaridad,” escribió Strickland. “A todos los que se han unido al esfuerzo; GRACIAS. Este día no habría sido posible sin ustedes.”
La remoción de las estatuas se produjo a partir de la petición el 13 de octubre para trasladar los monumentos a un lugar más apropiado, la cual fue rechazada por la Comisión Histórica de Tennessee.
El día después de la remoción de las estatuas, sin embargo, algunos líderes republicanos en la legislatura de Tennessee pidieron una investigación sobre la venta de la ciudad del terreno público, de acuerdo con el periódico Commercial Appeal en Memphis. También dijeron que podría resultar en una legislación.
Forrest, además de su papel en el ejército confederado, era comerciante de esclavos y miembro inicial del Ku Klux Klan. Algunos historiadores contienden que él fue el gran mago del KKK. Forrest también fue acusado de crímenes de guerra que rodearon la alegada masacre de las tropas negras de la Unión en la batalla de Fort Pillow en Tennessee en 1864.
Forrest luego se convirtió en un miembro importante de la sociedad de Memphis y renunció al KKK, de acuerdo con el Commercial Appeal.
Los restos de Forrest y los de su esposa fueron reubicados del cementerio Elmwood a lo que era el Forrest Park en 1904. La estatua fue puesta sobre las tumbas el año siguiente.
La estatua de Jefferson fue erigida en 1964.
Las peticiones para remover la estatua de Forrest han aumentado los últimos 50 años. Hace dos años, el concilio de la ciudad unánimemente votó quitar la estatua y trasladar los ataúdes de nuevo al cementerio Elmwood. La legislatura de Tennessee votó en 2016 requerir que la Comisión Histórica del estado publicara dispensas para que los monumentos de figuras históricas fueran modificados, de acuerdo con el Commercial Appeal. Ese movimiento guio la petición de dispensa de Memphis, que la Comisión Histórica negó. La mediación iniciada por el estado comenzó en noviembre, pero no tuvo éxito, dijo Strickland en una publicación en Facebook el 20 de diciembre.
El 13 de septiembre, el área clerical 170 de Memphis, incluyendo al presidente de la SBC (Convención Bautista del Sur) Steve Gaines y una docena de otros bautistas del sur, urgieron que la estatua de Forrest fuera trasladada “a un sitio más históricamente apropiado.”
En setiembre, Gaines, pastor de la Iglesia Bautista Bellevue del área de Memphis, le dijo a Baptist Press que él apoyaba la remoción tanto de la estatua de Forrest del Health Sciences Park como la de Davis del Memphis Park.
Ambos monumentos “son una fuente de ofensa para muchos ciudadanos de Memphis debido al apoyo de Forrest y de Davis a la esclavitud de los afroamericanos,” dijo Gaines en comentarios escritos en ese momento “Los estadounidenses imparciales reconocen que la esclavitud fue cruel y anticristiana. Ciertamente, la esclavitud se erige como uno de los daños más oscuros de la historia de nuestra nación. De tal manera, esas estatuas deben ser reubicadas en ambientes menos prominentes y más apropiados.”
King, de solamente 39 años a la edad de su muerte, dirigió el movimiento de derechos civiles de ese tiempo como pastor de la Iglesia Bautista Dexter Avenue en Montgomery, Ala., desde mediados de los 1950s hasta su asesinato en 1968. Él guio el movimiento a practicar la no violencia en su búsqueda de cambio, y ayudó a producir la Ley de los Derechos Civiles de 1964 y la Ley del Derecho al Voto en 1965. En Memphis para defender a los trabajadores sanitarios en huelga, King dio lo que se llegó a conocer como su discurso “He estado en la cima de la montaña” la noche antes de ser asesinado.

    About the Author

  • Por Tom Strode