fbpx
Articulos en Español

Pew: Celebraciones navideñas, creencias menos religiosas


WASHINGTON (BP) — La mayoría de los estadounidenses creen que la sociedad cada vez más está abandonando los aspectos religiosos de la Navidad, de acuerdo con los hallazgos del Centro de Investigaciones Pew, pero la mayoría de los estadounidenses no están preocupados por la tendencia.

Solamente el 32 por ciento de los estadounidenses encuentran la tendencia preocupante, halló Pew en el estudio divulgado el 12 de diciembre. Mientras que el 56 por ciento de los estadounidenses adultos identificaron tal tendencia, un cuarto de ese grupo dijo que la tendencia no los molesta.
Al mismo tiempo, Pew dijo que una apreciación religiosa de la temporada está declinando entre los mismos individuos.
En el mismo estudio, Pew encontró números declinantes de cristianos y no creyentes (“nones”) que aprueban las exhibiciones navideñas cristianas en las propiedades del gobierno, quienes incluyen como verdad histórica el relato bíblico del nacimiento de Jesús, y quienes prefieren los saludos religiosos a los seculares durante la temporada. Las creencias también se rompen a lo largo de las líneas partidistas, dijo Pew.
“Ha habido un notable declive en el porcentaje de adultos estadounidenses que dicen que creen que los elementos bíblicos de la historia de la Navidad — que Jesús nació de una virgen, por ejemplo — reflejan eventos históricos que realmente ocurrieron,” dijo Pew del estudio conducido en noviembre y diciembre. “Y aunque la mayoría de los estadounidenses todavía dicen que marcan la ocasión como un feriado religioso, ha habido un ligero descenso en los años recientes en la participación de quienes dicen que hacen esto.”
Al describir el descenso como “pequeño pero significativo,” Pew dijo que el 76 por ciento de los cristianos creen todos los cuatro elementos “clave” del relato bíblico del nacimiento del Mesías, comparado con el 81 por ciento que creía lo mismo en 2014. El nacimiento virginal, la visita de los sabios, el anunciamiento del nacimiento de Jesús por un ángel y el bebé que yacía en el pesebre son elementos de los relatos bíblicos que Pew incluyó en la encuesta. Cuando se considera la sociedad como un todo, Pew dijo que 57 por ciento de los estadounidenses aceptan los cuatro elementos de la historia, menos del 65 por ciento en 2014.
Nueve de cada 10 estadounidenses celebran la Navidad, dijo Pew, pero las festividades están cada vez más basadas en la cultura en vez de en el cristianismo. Más de la mitad de los adultos estadounidenses, 55 por ciento, dijeron que marcan Navidad como un feriado religioso, comparado con el 58 por ciento hace cuatro años.
“Sin duda, aunque las celebraciones públicas de Navidad pueden tener menos del componente religioso ahora que en el pasado,” dijo Pew, “la porción de los estadounidenses que dicen que celebran Navidad en cierta manera ha difícilmente cedido del todo.” Los servicios de Navidad o Nochebuena estuvieron en el programa del 51 por ciento de los encuestados, menos que el 54 por ciento en 2013.
En relación con las exhibiciones navideñas en propiedad del gobierno, dos tercios aprueban tales exhibiciones hoy, mientras que 72 por ciento lo hizo en 2014. Cuando se trata de saludos en las tiendas y negocios en el tiempo de Navidad, 52 por ciento de los estadounidenses expresan indiferencia a si los saludos proclaman “Feliz Navidad” o cualquier otra expresión. Casi un tercio, 32 por ciento, prefiere oír “Feliz Navidad.” Los encuestados se dividieron equitativamente en encuestas de 2012 y 2005, dijo Pew.
Políticamente, más de la mitad (54 por ciento) de los encuestados republicanos o de tendencia republicana expresaron una preferencia por oír “Feliz Navidad,” en comparación con el 19 por ciento de los encuestados demócratas o de tendencia demócrata. Cerca del 60 por ciento de los demócratas dijeron que no les importaba, comparado con el 38 por ciento de los republicanos.
Adicionalmente, 68 por ciento de los republicanos percibieron que los aspectos religiosos de la Navidad se enfatizan menos hoy que en el pasado, en comparación con la mitad de los demócratas. Algo más de la mitad de los republicanos dijeron que la tendencia los molesta a cierto grado, en comparación con el 21 por ciento de los demócratas.
Pew condujo la encuesta 2017 del 2 de noviembre al 4 de diciembre en entrevistas telefónicas con 1,503 adultos en todos los 50 estados de EE.UU. y Washington D.C. La mayoría de las entrevistas, 1,126, fueron realizadas en teléfonos celulares; 377 en teléfonos fijos. Un total de 728 adultos encuestados no tienen teléfono fijo, dijo Pew.
Los resultados completos están en línea en PewForum.org bajo la pestaña Religion.

    About the Author

  • Por Diana Chandler

    Diana Chandler es escritora y editora de asignación general de Baptist Press. BP reporta sobre misiones, ministerio y testimonio llevados adelante mediante el Programa Cooperativo y sobre noticias relacionadas con los intereses de los bautistas del sur nacional y mundialmente.

    Read All by Por Diana Chandler ›