fbpx
Articulos en Español

Pastores puertorriqueños ‘no son olvidados’ por la Convención Bautista del Sur


[SLIDESHOW=46509,46510,46511]SAN JUAN, P.R. (BP) — El “corazón y el espíritu de los bautistas del sur” son evidentes cuando las iglesias y los líderes ayudan a Puerto Rico a recuperarse después del huracán María, dijo el pastor Jorge Álvarez el 11 de noviembre en San Juan.

Álvarez, director ejecutivo de la Convención de Puerto Rico y las Islas Vírgenes Estadounidenses, estuvo entre los 150 pastores locales e invitados que asistieron a la cena de agradecimiento realizada en su honor. La Alianza de Pastores Bautistas Hispanos (HBPA por sus siglas en inglés) organizó el evento realizado en el Hotel Sheraton Old San Juan. El Comité Ejecutivo de la Convención Bautista del Sur, la Junta de Misiones Norteamericanas y Recursos Cristianos LifeWay patrocinaron el evento.
“Estoy compartiendo con nuestro liderazgo que tenemos una denominación que no nos ha olvidado,” dijo Álvarez, pastor de la Primera Iglesia Bautista de Arecibo. “Por el contrario, ha puesto todos sus recursos a nuestra disposición indicando así el corazón y el espíritu de los bautistas del sur.”
Frank S. Page, presidente y director ejecutivo del Comité Ejecutivo de la SBC (siglas en inglés de Convención Bautista del Sur) del CE de la CBS, dijo que la SBC aprecia el trabajo de los pastores bautistas del sur en la isla.
“Han trabajado muy duro y queremos darles un tiempo especial para mostrarles que no están solos,” le dijo Page a Baptist Press. “La devastación causada por el huracán María absolutamente no tiene precedentes. Estamos agradecidos por todo el trabajo que ‘Disaster Relief’ (Alivio en Desastres) está haciendo; sin embargo, queríamos llegar a los pastores de manera que mostrara nuestro amor y aprecio hacia ellos.”
El asesor de relaciones hispanas del Comité Ejecutivo, Bobby Sena, quien representó al CE en la cena, también encomió a los pastores y a sus congregaciones.
“No tengo ninguna duda que, de las cenizas, escombros y devastación, una nueva iglesia puertorriqueña se levantará,” le dijo Sena a BP. “Los pastores puede que hayan perdido sus casas y edificios de iglesia — y muchos de sus miembros se han convertido en parte de la diáspora puertorriqueña en EE.UU. — pero ellos han mantenido su resolución de continuar predicando, enseñando y ministrando, a pesar de las condiciones en la isla.
“La tenacidad y la resistencia del liderazgo pastoral y de la membresía de la iglesia son espectaculares,” dijo Sena. “Llegué para animarlos y regresé inspirado. Nunca más volveré a ser el mismo.”
Un próximo banquete está siendo planeado para honrar a los pastores en la Islas Vírgenes Estadounidenses.
Ken Weathersby, vicepresidente de avance de la convención del CE de la SBC, le dijo a BP que los bautistas del sur están orando por compañeros creyentes y líderes en el Caribe.
“Queremos que los pastores sepan que no están solos, pese a que pasan por tiempos difíciles en esta crisis,” le dijo Weathersby a BP. “Nosotros como sus hermanos y hermanas en Cristo compañeros bautistas del sur estamos orando por ellos, y estamos haciendo todo lo que podemos para apoyarlos y proveer los recursos necesarios.
“Nuestras iglesias han respondido bien,” dijo Weathersby.
Álvarez les agradeció a los bautistas del sur su apoyo, y mencionó al CE, NAMB, Envía Alivio, las convenciones y asociaciones estatales y las iglesias.
“A pesar del sufrimiento y la destrucción que el huracán María ha infligido a los edificios de las iglesias, las casas y la vida de las personas, [y] el éxodo de muchos de los miembros de las iglesias a EE.UU.,” dijo Álvarez, “el espíritu pastoral creció, no bajó, y estamos sirviendo a nuestras comunidades y compartiendo el evangelio. Nuestros pastores continúan siendo fieles a su llamado en el ministerio del Señor.”
Félix Cabrera, cofundador y miembro de la junta de HBPA, ha pasado semanas ayudando a los pastores a recuperarse.
“La mayoría de nuestros pastores bautistas del sur han sido las manos y los pies de nuestras comunidades y pueblos en la isla,” dijo Cabrera. “Semana tras semana después del huracán, han provisto comida física, agua y medicinas, pero también comida espiritual.
“Debido a eso, la Alianza de Pastores Bautistas Hispanos decidió dedicar e invertir tiempo en los pastores, sus esposas e hijos,” dijo Cabrera, pastor de la Iglesia Bautista Central en Oklahoma City. La cena fortalecerá a los pastores y “los ayudará en el largo camino de la recuperación que está frente a ellos,” dijo Cabrera.
El líder de movilización de NAMB, Ramón Osorio les dijo a las iglesias que pueden contar con el apoyo de NAMB durante su extensa recuperación.
“Estoy entristecido por la condición bajo la cual el pueblo de Puerto Rico tiene que vivir. Me preocupan los desafíos que la iglesia en Puerto Rico enfrenta,” dijo Osorio. “Pero me emociona ver cómo el Señor ya se está moviendo en su iglesia y cómo Cristo está siendo glorificado y exaltado por su gente acá.”
El orador clave del evento fue Rolando Otoniel Sánchez Pérez, pastor de la Iglesia Bautista de Ozama en la República Dominicana, y director del Seminario Teológico Bautista Dominicano.
Entre otros que asistieron estuvieron el moderador Xavier Torrado, pastor de la Iglesia Casa Redentora en Vega Baja, P.R.; el movilizador de asistencia de eventos Junior Martínez, pastor de la Primera Iglesia Bautista de La Gracia, Yauco, P.R., y Alex Comesañas pastor de la Iglesia Providence Road en Miami. Jonathan Jerez, líder de adoración de la iglesia Bautista Central en Oklahoma City, dirigió a los asistentes en la adoración.
Recursos Cristianos LifeWay donó regalos para los pastores puertorriqueños, dijo Sena.

    About the Author

  • Por Diana Chandler

    Diana Chandler es escritora y editora de asignación general de Baptist Press. BP reporta sobre misiones, ministerio y testimonio llevados adelante mediante el Programa Cooperativo y sobre noticias relacionadas con los intereses de los bautistas del sur nacional y mundialmente.

    Read All by Por Diana Chandler ›