fbpx
Articulos en Español

Los bautistas de Nuevo México aumentan su contribución al PC, escuchan sermón en español


BLOOMFIELD, N.M. (BP) — Por tercer año consecutivo, los mensajeros presentes en la Convención Bautista de Nuevo México aumentaron el porcentaje de su contribución para el Programa Cooperativo de la Convención Bautista del Sur. Además, escucharon por primera vez en la historia de cualquiera de las convenciones estatales bautistas, un sermón en español.

Los mensajeros también prometieron orar por un reavivamiento y cambiaron el nombre de la Junta Ejecutiva de su convención.
Reunidos del 24 al 25 de octubre, en First Baptist Church en Bloomfield, N.M., los 201 mensajeros y 117 visitantes vinieron de 78 de las 352 iglesias que cooperan con la convención.
Predicando en español el sermón principal de la convención, Héctor Belmonte, el pastor de la Iglesia Bautista Sinaí en Albuquerque, N.M., dijo que los creyentes deben rechazar el prejuicio racial y compartir el Evangelio a través de todas las líneas étnicas. Su hijo Alfonso tradujo el sermón para los asistentes de habla inglesa.
“Cuando llegué a este país, vine sin Cristo,” dijo Belmonte a través de su traductor. “Tenía una religión. Pero estaba llena de tradiciones. Pero un angloamericano compartió el Evangelio conmigo. ¿quieren saber por qué lo escuché? [lo escuché] porque ese hombre tenía amor y no prejuicio en su corazón.
“…Y ahora, estoy sirviendo al Señor con todo mi corazón. Y ahora, quiero compartir este hermoso regalo de la salvación para ganar a muchos angloamericanos para Cristo. El Evangelio no tiene color de piel,” dijo Belmonte.
Antes del sermón de Belmonte, el segundo vicepresidente de la convención, Beau Lamb, dijo que los líderes de la CBNM creen que ese sería el primer sermón en español en la historia de las convenciones estatales relacionadas con la CBS.
El presupuesto 2018 de $4,655,551 — 3.1 por ciento menos que en el 2017 — anticipa una contribución de $3,549,770 para el Programa Cooperativo, proveniente de las iglesias y $1,115,781 proveniente de otros medios.
La convención enviará el 29 por ciento de sus recibos en el PC a los ministerios misioneros nacionales e internacionales de la CBS, reflejando un aumento del 1 por ciento comparado con el 2017. La CBNM utilizará el 71 por ciento para los ministerios y misiones dentro del estado.
Aproximadamente el 4.3 por ciento de los ingresos del PC serán designados como “rubros exentos del PC,” una categoría análoga a lo que se ha denominado en otras convenciones estatales como gastos ministeriales compartidos. Los tres rubros etiquetados como exentos del PC en el presupuesto publicado por la CBNM son el “plan de jubilación de la iglesia,” los “beneficios post-jubilación,” y la “promoción del PC.”
Una resolución sobre “la oración por un reavivamiento” llamó a las iglesias de Nuevo México a “involucrarse en la oración deliberada, planificada, ferviente y urgente por un reavivamiento en nuestro estado, nación y mundo.”
Una enmienda a los estatutos cambió el nombre de la Junta Ejecutiva Estatal a ser ahora la Junta Estatal Misionera. El presidente de la junta David McFadden, pastor de First Baptist Church en Portales, N.M., dijo que el cambio refleja una “mentalidad misionera” que caracteriza a todas las actividades de la junta.
Se reeligió el gabinete de oficiales de la convención, incluyendo a: el presidente, John Hinze, pastor de First Baptist Church en Tucumcari, N.M.; primer vicepresidente, Jared Bridge, pastor de Anchor Church en Albuquerque, N.M.; y segundo vicepresidente, Beau Lamb, pastor de First Baptist Church en Santa Rosa, N.M.
El tema de la reunión anual, “Familia única en tiempos confusos,” fue reflejado en los mensajes de Frank S. Page, presidente del Comité Ejecutivo de la CBS; Michael Catt, pastor de Sherwood Baptist Church en Albany, Ga.; y John Hinze.
Page y Joseph Bunce, director ejecutivo de la CBNM, participaron en una sesión de preguntas y respuestas sobre el Programa Cooperativo después de la reunión del 24 de octubre. Page dijo a los asistentes, “Si las donaciones de las iglesias aumentaran el 1 por ciento ahora mismo, pondrían 100 millones más en el presupuesto nacional y en el campo misionero el próximo año.”
Unos 47 bautistas de Nuevo México — de entre 8 y 70 años — participaron en un maratón/caminata de 5 km para levantar fondos para la Ofrenda Estatal Misionera de Nuevo México, la cual apoya el ministerio de ayuda en desastres, falta de alimentos y servicios para la adopción, entre otras causas.
La reunión anual del próximo año se programó para el 23 y 24 de octubre en Mesilla Park Community Church en Las Cruces, N.M.

    About the Author

  • Por David Roach