fbpx
Articulos en Español

Capellanes bautistas del sur responden a comunidad doliente de TX


SUTHERLAND SPRINGS, Texas (BP) — “Es un lugar muy sombrío,” dijo Scottie Stice al referirse a la comunidad que quedó atrás después de la horrenda matanza del domingo en una iglesia bautista del sur en Sutherland Springs, Texas.

Stice, director de alivio en desastres de la Convención de Bautistas del Sur de Texas (SBTC por sus siglas en inglés), reportó que equipos de capellanes bautistas del sur y otros voluntarios de AD están ministrando dondequiera que pueden entre aquellos devastados por la “irracional” tragedia.
El 5 de noviembre un pistolero abrió fuego a los creyentes en First Baptist Church (Primera Iglesia Bautista) en Sutherland Springs. Entre los 26 asesinados, estaba Annabelle, la hija de 14 años del pastor de la iglesia, Frank Pomeroy y su esposa Sherri. Alrededor de la mitad de los que perdieron la vida eran niños. Según se informó hubo 20 heridos; algunos todavía tienen cirugías en hospitales cercanos. Las víctimas del tiroteo del domingo van de los 18 meses a los 77 años.
Solamente ha pasado un mes desde que los capellanes de Alivio Bautista del Sur en Desastres respondieron a la matanza del 1º de octubre en Las Vegas que dejó 58 personas muertas y casi otras 500 heridas.
‘Iglesia doliente … estado doliente’
Con los capellanes ahora en el terreno en Sutherland Springs, Stice señaló que “necesita ocurrir mucha sanidad; es una iglesia doliente y un estado doliente.”
El pastor asociado y de relaciones eclesiásticas de la SBTC, Ted Elmore, estuvo con el equipo de estrategas ministeriales de campo entre los primeros en responder a la tragedia.
“Cuando nos dimos cuenta de que se trataba de un suceso, reunimos un equipo para ver cómo servir a pastores e iglesias,” dijo Elmore. “Desde la noche del domingo después del tiroteo, hemos recibido asistencia de los capellanes de alivio en desastres y nos hemos dirigido a las iglesias locales para entender mejor lo que necesitan para ofrecer apoyo a sus amigos y familiares.”
En los días por venir, dijo Elmore, su equipo creará una estrategia para ayudar a la comunidad a recuperarse.
“Orar es lo principal que la gente puede hacer ahora mismo,” dijo. “Los capellanes son fantásticos. Están ahí para escuchar a las familias y a la comunidad cuando se asomen preguntas como ‘¿por qué? Estamos confiando en que Dios nos dirija bien a través de esto de manera que podamos servir y ministrar a todos.”
La comunidad está “expresando su duelo, pero también se están tomando de los brazos y sosteniéndose los unos a los otros,” dijo Elmore.
“La gente de Sutherland Springs se une en esto,” señaló. “Muchas iglesias están colaborando con nosotros. Capellanes, miembros de First Baptist, Hombres Bautistas de Texas, la Junta de Misiones Norteamericanas (NAMB por sus siglas en inglés), voluntarios de alivio en desastres y muchas otras organizaciones están aquí para responder. Y aunque hay tristeza, esperamos y confiamos en un Padre que nos ama a todos muchísimo.”
Los miembros del personal de SBTC ayudan actualmente a planear un servicio de oración el miércoles en la noche (8 de noviembre). El lugar todavía no ha sido determinado.
Terry Henderson, director estatal de alivio en desastres de Hombres Bautistas de Texas (TBM por sus siglas en inglés), conocía a una de las víctimas de la matanza de Sutherland Springs. Él dijo que los miembros de TBM continúan invitando a los capellanes a Sutherland Springs donde pueden ocupar el Centro de Asistencia Familiar de la Cruz Roja para proveer apoyo y consuelo a aquellos en necesidad.
“Muchos han respondido al llamado y están ya sea en el centro familiar o en los hospitales,” dijo Henderson. “Muchos capellanes estaban en el centro familiar cuando los nombres de los fallecidos fueron anunciados. Estamos agradecidos por los capellanes de muchas organizaciones porque han estado acá para escuchar.”
El capellán y comandante Doug Carver habló con el capellán bautista del sur del ejército Joe Sherwin quien es residente de Educación de la Clínica Pastoral (CPE por sus siglas en inglés) en el Centro Médico del Ejército Brooke en Fort Sam Houston, Texas.
“Joe y otros dos capellanes bautistas del sur y residentes de CPE, Doug Yoder (ejército) y Kraig Smith (fuerza aérea), han estado involucrados en el cuidado de las ocho víctimas que llevaron al Centro Médico del Ejército Brooke,” dijo Carver, director ejecutivo de capellanía de NAMB.
“Ellos reportan tiempos difíciles debido al caos, la edad de las víctimas, sus lastimaduras y la pérdida de vidas. Pero están allá para compartir el Evangelio y para proveer esperanza en esta terrible situación.”
A nombre de la Convención Bautista del Sur, NAMB ha ofrecido cubrir los gastos fúnebres de todas las víctimas del tiroteo en coordinación con la SBTC.
Hombres Bautistas de Texas opera en cooperación con la Convención Bautista del Sur y la Convención Bautista General de Texas, una de las dos convenciones bautistas del estado.