fbpx
Articulos en Español

Moore, y otros se oponen a las marchas de ‘Las vidas blancas importan’ en TN


NASHVILLE (BP) — El bautista del sur experto en ética, Russell Moore junto con otros líderes cristianos en Tennessee declararon su oposición ante las marchas del movimiento de “Las vidas blancas importan” en el estado, como un esfuerzo conjunto anunciado el día de hoy (27 octubre).

El anuncio — titulado “Oposición del Evangelio contra la supremacía blanca” — se dio a conocer la noche anterior a las marchas patrocinadas por los nacionalistas de raza blanca en las ciudades de Shelbyville y Murfreesboro, en el centro de Tennessee. Estos eventos programados instaron a Moore, presidente de la Comisión de Ética y Libertad Religiosa (ERLC), y a otros a firmar diciendo, “[N]osotros nos declaramos en absoluta oposición a esta expresión de racismo y supremacía de la raza blanca. Denunciamos y repudiamos a la supremacía de la raza blanca como una obra del demonio, diseñada para deshumanizar y dividir.”
Mientras los bautistas del sur y otros cristianos condenaban el nacionalismo y supremacía de la raza blanca en las marchas en Tennessee, la Cumbre para Alcanzar a las Naciones en Norte América se inauguraba en el Southeastern Baptist Theological Seminary en Wake Forest, C.N. El evento de dos días organizado por los bautistas del sur fue diseñado para ayudar a las iglesias a llevar el Evangelio de Jesús a la gente de todo el mundo que ha emigrado a América del Norte y que ahora alcanzan los 45 millones.
Los nacionalistas blancos planifican marchas en contra de la migración para el 28 de octubre, primero en Shelbyville por la mañana, y después en Murfreesboro, a 26 millas, durante la tarde. Esto forma parte de la organización general Frente Nacionalista que abarca a la Liga del Sur, el Movimiento Nacional Socialista, el Partido Tradicionalista Obrero y Vanguardia en América. Entre los oradores invitados figuran Richard Spencer, el líder del movimiento “alt-right”, según reportó el periódico The Daily News Journal.
El 27 de octubre la CELR emitió una declaración expresando su oposición en contra de las marchas dos días después que Randy Davis, director ejecutivo de la Junta Misionera Bautista de Tennessee y un grupo de bautistas con diversos trasfondos étnicos tuvieran una conferencia de prensa para repudiar la ideología detrás de las marchas. “Como bautistas de Tennessee y como bautistas del sur, estamos categóricamente en oposición contra el movimiento de la supremacía blanca y cualquier otro movimiento que disminuya la dignidad de cualquier humano,” dijo Davis.
En su declaración, Moore y los demás firmantes, dijeron que “Las ideologías que declaran que la raza blanca es superior son un ataque en contra de la Palabra de Dios, la cual declara que cada ser humano está creado en la imagen de Dios y merece dignidad y respeto …. Estas ideologías están en contra del Evangelio de Jesucristo, el cual reconcilia, en el cuerpo de Cristo, a la gente de toda tribu, lengua y nación.
“La historia muestra que la indiferencia, por parte de la iglesia, permite el florecimiento de semejante maldad,” según la declaración. “Debemos no solamente declarar que el racismo está mal, debemos oponernos ante actos específicos y movimientos que degraden y deshumanicen a nuestros hermanos y hermanas en Cristo.”
La declaración llama a todos los cristianos en el estado a que “hablen en oposición de la supremacía blanca, en todas sus formas, y que oren y trabajen por la unidad racial en nuestras comunidades.” Los firmantes también se comprometieron a orar por la salvación de los partidarios de las ideologías racistas.
Además de Moore y Davis, otros líderes que firmaron la declaración fueron Steve Gaines, presidente de la Convención Bautista del Sur (SBC) y el pastor principal de Bellevue Baptist Church en Córdova, en el área metropolitana de Memphis; Frank Page, presidente del Comité Ejecutivo de la CBS; Dub Oliver, presidente de Union University en Jackson; Scott Sauls, pastor principal de Christ Presbyterian Church en Nashville; Rufus Smith, pastor principal de Hope Church en Memphis; George Robertson, pastor principal de Second Presbyterian Church en Memphis; Matt Pinson, presidente de Welch College en Gallatin; y Trevor Atwood, pastor principal de City Church en Murfreesboro.
En una columna editorial del 25 de octubre en el periódico The Nashville Tennessean, Moore dijo que la iglesia debe oponerse a “estos nocivos despliegues de supremacía blanca y demagogia racial.”
“El racismo hace lo que yo creo, como cristiano, es la razón de existir del demonio: matar y destruir y exaltar la idolatría de uno mismo,” escribió Moore. “Si no podemos llamarlo por su nombre, vamos a cosechar en cobardía lo hemos sembrado en violencia.”
Las iglesias deben aprender a amarse y escucharse unos a otros, dijo. “La iglesia debería ser un letrero de lo que significa que la gente esté unida no sólo por la sangre de sus ancestros, si no por la sangre de nuestro Salvador.”
Las marchas en Tennessee prosiguen a dos meses y medio de las protestas de la “alt-right” en Charlottesville, Va., y otras marchas de otros grupos de nacionalistas blancos y supremacistas blancos que enfrentaron contra protestas. La violencia surgió, y una de las manifestantes en contra fue asesinada cuando un carro supuestamente manejado por un nacionalista blanco la arrolló a ella y otros en el camino.
Mientras que el Southeastern Seminary es el anfitrión de la Cumbre para Alcanzar a las Naciones en Norte América, la Junta de Misiones Internacionales (IMB), la Junta de Misiones Norteamericanas (NAMB) y la Convención Estatal Bautista de Carolina del Norte están cooperando para patrocinar el evento.
La declaración del 27 de octubre es el esfuerzo no oficial más reciente entre los bautistas del sur para hablar en contra del racismo y buscar la reconciliación racial. Entre otros esfuerzos figuran:
— A finales de septiembre, una carta redactada por los bautistas del sur y otros instó al Presidente Trump a ir más allá de sus comentarios y acciones previos al reprender al movimiento “alt-right”. Dijo al presidente que el país “necesita su voz y sus convicciones para derrotar a las ideologías y movimientos racistas en cualquier forma que se presenten.” Gaines; Moore; Fred Luther, el primer presidente afroamericano de la CBS; y otros pastores y líderes bautistas del sur firmaron la misiva.
— En junio, los mensajeros presentes en la reunión anual de la CBS adoptaron una resolución condenando a la supremacía blanca “alt-right” con un voto casi unánime. En la resolución, los mensajeros dijeron que ellos “[C]ondenan toda forma de racismo, incluyendo a la supremacía blanca alt-right, como una postura antitética al Evangelio de Jesucristo;
— En abril del 2018, la CELR y The Gospel Coalition patrocinarán “MLK50: Gospel Reflections from the Mountaintop,” una conferencia en Memphis donde se abordará el estado de la unidad racial en la iglesia y en la cultura y examinará qué es necesario para lograrla. El evento tendrá lugar en el 50 aniversario del asesinato del líder de los derechos civiles Martin Luther King Jr. en Memphis.
La declaración del 27 de octubre y la lista de firmantes están disponibles en el enlace: https://erlc.com/resource-library/statements/gospel-opposition-to-white-supremacy.

    About the Author

  • Por Tom Strode