fbpx
Articulos en Español

Ataque terrorista en N.Y. abre puertas al Evangelio, dicen pastores


NEW YORK (BP) — Horas después de que un alegado terrorista islámico mató a ocho personas e hirió a otras 12 manejando en un sendero peatonal y para ciclistas en el Bajo Manhattan el 31 de octubre, dos extranjeras se acercaron al pastor Sterling Edwards mientras él asaba perros calientes para un alcance de Halloween en su iglesia comunitaria en Brooklyn.

“Un martes en la noche en la mitad de la calle, tuve la oportunidad de orar con algunas personas, y eso es significativo,” le dijo Edwards, un bautista del sur que pastorea la Iglesia Comunitaria Park Slope, a Baptist Press. “No fue como si tuviera que ir y preguntar.”
Las mujeres habían estado en los alrededores del sitio a unas pocas cuadras del World Trade Center (Torres Gemelas) cuando Sayfullo H. Saipov, un confeso partidario de los terroristas del Estado Islámico (o ISIS por sus siglas en inglés), según se dice manejó una camioneta alquilada a lo largo de varias cuadras del sendero, y paró solamente cuando chocó con un autobús escolar.
“En una situación tan horrible como esta,” dijo Edwards, “cualquier momento en el que tengamos la oportunidad de indicar que nuestra esperanza está en Jesús, realmente nos abre una puerta. Y yo sé que ese no es la vía por la que necesariamente nos gusta actuar, pero al mismo tiempo … tuve la oportunidad de orar con algunas personas.”
El improvisado encuentro de oración, no es exagerado decir, muestra lo que pasa cuando los neoyorquinos, acostumbrados a la diversidad y la tolerancia, se encuentran con tales tragedias, de acuerdo con el plantador de iglesias de Manhattan, Rob Russell. Hace siete semanas, plantó la Iglesia Restoration en el mismo vecindario en el que ocurrió el ataque, el mismo vecindario en el que ha vivido los últimos tres años.
“Nos unimos en estos tiempos, en vez de mostrar ninguna clase de temor,” le dijo Russell, plantador de iglesias de la Junta de Misiones Norteamericanas (NAMB por sus siglas en inglés), a BP. “Y eso es algo que esperamos sea una inspiración o un faro para el resto del país. Para las personas que tienen diferentes trasfondos y viven con diferentes sistemas de creencias, nuestras conversaciones son realmente más de colaboración en estos tiempos, que de menos.”
Los miembros de su nueva congregación de cerca de 40 personas tuvieron pequeñas reuniones de oración por su propia cuenta después del evento, dijo Russell, y estimularon varias inquietudes de oración por la ciudad y por aquellos afectados por la tragedia.
“Definitivamente da en qué pensar y la gente está luchando con eso de diferentes maneras, pero no creo que alguien piense que está tratando eso solo, o que necesite hacerlo solo,” dijo Russell. “E inclusive para nuestra iglesia, para mí, en las últimas 24 horas, solamente ha sido más un recordatorio de la imagen de Dios que está en cada persona. Ese es el por qué cada uno tiene dignidad y valor.”
Toda Nueva York todavía parece sacudida por los asesinatos, inclusive en medio de la unidad y la fortaleza.
La tragedia no disuadió a millones de neoyorquinos a participar horas después en el desfile anual de Halloween de residentes disfrazados, dijo el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio. El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo dijo que el maratón de la ciudad de Nueva York se llevará a cabo el 5 de noviembre como está programado.
La policía identificó a Saipov como oriundo de Uzbekistán de 29 años que ha vivido en EE.UU. desde 2010 y dijo que gritó “Allahu Akbar,” árabe para Dios es grande, cuando recibió un tiro y fue arrestado.
Steve Canter, misionero de Envía Ciudad de NAMB, dijo que las palabras son tal vez menos chocantes para los neoyorquinos que para los estadounidenses en otras partes del país.
“Debido a que estamos constantemente rodeados de diversidad y de naciones del mundo, oímos frases como esa,” le dijo Canter a BP, “no creo que sean de gran conmoción esas palabras y de que sean proclamadas por alguien.”
Los grupos culturales que no se gustan entre ellos, en la mayoría de los casos, se las ingenian para vivir juntos en Nueva York, dijo Canter.
“Parte de esto es que casi te desensibilizas de algo del lenguaje y de las palabras y retórica que escuchas,” dijo Canter. “Pero ahora a pesar de eso, es obvio, en el contexto de gente que está siendo asesinada, es chocante.”
Canter trabaja con varios plantadores de iglesias bautistas del sur en Nueva York, muchos que buscan compartir el evangelio con los musulmanes y las comunidades de lenguas árabes.
“Este es un recordatorio de la necesidad de orar por ellos, por verlos prosperar en esos vecindarios que son muy duros y muy difíciles y muy peligrosos, para algunos de ellos,” dijo Canter. “Creo que, para los bautistas del sur, me gustaría [que esto fuera] un recordatorio de que ellos solo necesitan nuestro amor, nuestro apoyo y nuestro ánimo.”
El ataque es el más mortal en Nueva York desde el 11 de septiembre de 2001, aunque el número de víctimas y heridos del último no compite con las 2,600 muertes de la primera tragedia.
Seis turistas murieron en la escena, dijo la policía de Nueva York en una conferencia de prensa hoy. Otros dos murieron en los hospitales. Nueve permanecían hospitalizados — cuatro en condición crítica pero estable — hasta el mediodía hora del este de hoy, dijo la policía. Entre los heridos, dos estaban en el autobús escolar que chocó Saipov. En la camioneta alquilada que manejaba, Saipov dejó una nota en la que juraba lealtad a ISIS, dijo la policía. Más recientemente, él había trabajado como chofer de Uber.
El domingo, Russell comenzará una serie de predicaciones sobre la fe y la libertad, y se enfocará en “cómo solo la fe nos libera para buscar justicia para todos,” dijo.
“Vamos a poder unirnos como familia de la iglesia al hablar del asunto y orar juntos este fin de semana,” dijo Russell. “Ese era realmente el calendario de sermones antes de que todo sucediera.”

    About the Author

  • Por Diana Chandler

    Diana Chandler es escritora y editora de asignación general de Baptist Press. BP reporta sobre misiones, ministerio y testimonio llevados adelante mediante el Programa Cooperativo y sobre noticias relacionadas con los intereses de los bautistas del sur nacional y mundialmente.

    Read All by Por Diana Chandler ›