Senadores promueven Solución Domingo, un entendimiento racial

Los senadores estadounidenses James Lankford y Tim Scott continúan promoviendo la Iniciativa Solución Domingo, un esfuerzo para animar a los estadounidenses a que inviten a una familia de otra raza a su hogar a comer y pasar un rato juntos.
Captura de pantalla de CNN.
WASHINGTON (BP) -- Para dos senadores estadounidenses, la solución a la división racial en EE.UU. podría comenzar simplemente con una comida en el hogar.

Los senadores James Lankford de Oklahoma y Tim Scott de South Carolina continúan promoviendo la Iniciativa Solución Domingo, ahora un esfuerzo de 15 meses para animar a los estadounidenses a que inviten a una familia de otra raza a sus hogares a comer y a pasar un tiempo juntos.

Pusieron en marcha la iniciativa en 2016 después de que los disparos a matar de la policía a dos afroamericanos en Baton Rouge, Luisiana, y en St. Paul, Minn. -- así como los asesinatos de oficiales de policía en Baton Rouge y Dallas -- pusieran de nuevo la tensión racial en primer plano. Los senadores republicanos están promoviendo el esfuerzo con un video tras las demostraciones de agosto en Charlottesville, Va., que resultaron en violencia entre los nacionalistas blancos y los contra manifestantes.

"El nacimiento [de Solución Domingo] para mí se produjo al oír de nuevo a la gente en las noticias diciendo que necesitamos tener una conversación nacional sobre la raza," dice Lankford en el video producido por su oficina y divulgado el 10 de octubre.

"Creo que algunas veces pensamos que necesitamos poner dirigentes políticos electos y gente famosa alrededor de una gran mesa y tener una cámara alrededor y decir que ellos van a hablar de la raza y que todo el país los va a seguir. Eso nunca sucede así.

"Le digo a la gente todo el tiempo: 'Creo que la única manera que pondremos todos los asuntos sobre la mesa es si todos ponemos los pies bajo la misma mesa,'" dijo Lankford, bautista del sur.

Scott dijo en el video: "Típicamente crecemos en agrupaciones homogéneas -- en las que todos los que están en tu círculo de influencia se ven como tú, hablan como tú, tienen valores similares, vienen de trasfondos similares con experiencias similares. De esa manera, la inclinación natural es quedarse dentro de la zona de confort. Lo que esto pide es que esas personas que provienen de agrupaciones tan homogéneas den un paso afuera de él y se aventuren en el territorio de alguien más y aprendan tanto como les sea posible de alguien más.

"Yo diría que se inclinaran activamente. No solamente que tocaran con la punta del dedo del pie," dijo Scott, el único senador afroamericano republicano en el Senado.

Los líderes cristianos han aplaudido la iniciativa.

"Estoy agradecido por esta idea tan práctica de dos líderes a quienes respeto grandemente," dijo Russell Moore, presidente de la Comisión de Libertades Religiosas y Ética. "Tenemos que tratar en este país asuntos colosales de injusticia sistemática, y uno de los obstáculos es este tiempo de polarización. No podemos amar a los demás, y llevar las cargas de los otros, si permanecemos en silos lejos los unos de los otros.

"Oro para que esta iniciativa ayude a mermar las paredes entre los estadounidenses," le dijo Moore a Baptist Press en comentarios escritos.

En el video, Barry Black -- el primer capellán afroamericano en el Senado -- dijo que su primer pensamiento fue: "Puede que no sea la solución, pero verdaderamente es el inicio de una solución."

Solución Domingo es una idea simple que comenzó con una pregunta que le hacía a la gente que conocía en Washington, en Oklahoma, en un avión o dondequiera que estaba, dijo Lankford.

"¿Ha tenido usted alguna vez a una familia de otra raza en su casa para cenar?" dijo Lankford al recordar la pregunta. "La mayoría de la gente me sonrió y dijo: 'Conozco amigos de otra raza,' o 'Trabajo con gente de otra raza.' Pero casi no tuve a nadie, tal vez uno o dos, en más de dos semanas que contestaron: 'Sí,' a la simple pregunta: '¿Ha invitado alguna vez su familia a alguien de otra raza a su casa a comer?'"

Lankford abordó a Scott acerca de unirse a él para dirigir el esfuerzo.

"Honestamente, mi primer pensamiento fue: 'Guau. He aquí a un hombre blanco de Oklahoma a quien le importa tratar un asunto tan importante para Estados Unidos que es frecuentemente visto simplemente a través de los lentes que resultan ser negros, y la realidad de esto es que es un asunto estadounidense que podría llevar a una crisis estadounidense,'" dijo Scott.

"Y así que cuando él me pidió que me asociara a él en una solución, creí que era una maravillosa oportunidad para mí de encarnar la postura bíblica," dijo.

Ambos senadores han oído reportes de progreso real de gente que ha aceptado el reto Solución Domingo.

Con consistencia cercana, las personas que hacen el intento Solución Domingo por primera vez "están sorpresivamente emocionadas, y están casi boquiabiertas por lo fácil que fue y cuánto tienen en común y cuánto compartieron risas y chistes," dijo Scott. "Y evitaron los asuntos más difíciles, pero con el tiempo se sintieron más cómodos los unos con los otros … y pudieron sumergirse en temas más profundos que eran realmente importantes."

Lankford dijo: "Lo que oigo de la gente todo el tiempo es: 'Solo tenía algo que era una barrera en mi vida y no me daba cuenta de que estaba allí; la rompimos, y es liberador.'"

Algunas personas participan en Solución Domingo con el reconocimiento "esto siempre ha sido un problema" para ellos y van a "tratar de poder entender a alguien más," dijo Lankford. "Y desarrollan amistades, y esas amistades duran.

"Para aquellos de nosotros que somos cristianos, no se trata de tolerancia," dijo. "Se trata de amor, y no se puede amar a alguien a la distancia. Hay que conocer a la gente para poder realmente involucrarse en esos asuntos."

El video está disponible en https://www.youtube.com/watch?v=MGQJ558s-f4.

Tom Strode es el jefe de la oficina en Washington de Baptist Press, el servicio de noticias de la Convención Bautista del Sur. BP reporta sobre misiones, ministerio y testimonio llevados adelante a través del Programa Cooperativo y sobre noticias relacionadas a los intereses de los bautistas del sur nacional y globalmente.
Obtenga los encabezados y las últimas noticias en Twitter , Facebook y en su correo electrónico .
Download Story