fbpx
Articulos en Español

Bautistas del sur y otros publican carta a Trump sobre ‘derecha alternativa’


WASHINGTON (BP) — Una carta redactada por un grupo de bautistas del sur y otros ha llamado al presidente Trump a denunciar claramente el racismo de la “derecha alternativa.”

La carta — titulada “Llamado a un Liderazgo Unificado” y primero reportada por CNN hoy (29 de septiembre) — urge a Trump a ir más allá de sus comentarios y acciones anteriores para recriminar un movimiento que “ganó prominencia pública” durante su campaña presidencial. Encomia al presidente por firmar una resolución congresional unida el 14 de septiembre que rechaza la supremacía blanca y el nacionalismo blanco, pero le dice que el país “necesita su voz y sus convicciones para derrotar las ideologías y los movimientos racistas en toda forma que estos se presenten.”
El presidente de la CBS, Steve Gaines estuvo entre los invitados a ser los firmantes originales de la carta. Junto con él estuvieron Fred Luter, primer presidente afroamericano de la convención, y el expresidente de la CBS, James Merritt. Otros firmantes bautistas del sur incluían a los cabeza de entidades Danny Akin, presidente del Seminario Teológico Bautista Southeastern, y Russell Moore, presidente de la Comisión de Libertad Religiosa y Ética.
La carta fue un esfuerzo colaborador de un grupo de individuos dirigidos por el pastor bautista del sur Dwight McKissic y por el miembro de la facultad del Seminario Southeastern y miembro del personal Keith Whitfield. McKissic es pastor sénior de la Iglesia Bautista Cornerstone en Arlington, Texas. Whitfield es decano de estudios de posgrado y profesor asistente de teología en el Southeastern.
Los mensajeros a la reunión anual de la CBS en junio adoptaron una resolución que condena la “derecha alternativa de la supremacía blanca” en un voto casi unánime después de declinar tratar el asunto anteriormente en el proceso. McKissic presentó la resolución original de la “derecha alternativa.”
La apelación al presidente llegó después de una campaña de elección y una administración temprana que ha incluido comentarios y acciones por parte de Trump que han traído críticas por su aparente insensibilidad hacia las minorías y la injusticia racial. Él recibió una extensa censura por comentarios durante una conferencia de prensa en agosto en la cual dijo que las protestas de “derecha alternativa” en Charlottesville, Va., incluían a “personas excelentes.”
Después de que la carta agradece a Trump por firmar la resolución congresional y hablar en apoyo a la igualdad racial, lo insta a darle seguimiento hablando en contra de la “derecha alternativa.”
“Este movimiento ha escapado a su desaprobación,” dice la carta. “Creemos que es importante para este movimiento que sea tratado, porque en su núcleo hay un movimiento de identidad blanca y la mayoría de sus miembros son nacionalistas blancos o supremacistas blancos.
“Partidarios del movimiento han dicho que usted comparte su visión para nuestro país,” de acuerdo con la carta. “Estos mismos partidarios han buscado usar los intereses políticos y culturales de gente de buena voluntad para sus prejuiciados planes políticos. Preocupa a muchos de nosotros cuando a tres personas asociadas con la derecha alternativa les fueron dados trabajos en la Casa Blanca.”
Los firmantes le piden a Trump que “se una a muchos otros líderes políticos y religiosos para proclamar con una voz que la ‘derecha alternativa’ es racista, maligna, y antiética para una sociedad bien ordenada y pacífica.”
“Nuestro país desesperadamente necesita un nuevo liderazgo unificador,” dice la carta. “Necesitamos que usted, presidente Trump, nos dirija en un esfuerzo de esa naturaleza.
“Estados Unidos está profundamente fracturado y dividido. Podemos visualizar el cambio que podría emerger si usted proveyera el liderazgo moral que necesitamos tan desesperadamente para la sanidad racial. Nuestra polarizada nación podría unirse alrededor de su liderazgo en este crítico asunto.”
La carta también llama a las iglesias “a unirse por el bien de la nación y del Reino de Dios.” Cita comentarios de los líderes de dos convenciones bautistas para demostrar la unidad cristiana en respuesta a la intolerancia y a la injusticia racial. La carta cita a Gaines y a Jerry Young, presidente de la Convención Nacional Bautista USA, en su denuncia de la “derecha alternativa.”
Una conversación comenzó acerca de la declaración después de la protesta de la “derecha alternativa” el 12 de agosto en Charlottesville, Va., — que tuvo un encuentro con una protesta contraria — demostró que muchas personas creían que había necesidad de una “claridad moral y liderazgo,” le dijo Whitfield a Baptist Press en una entrevista vía correo electrónico.
“Divulgamos nuestra apelación públicamente para (1) mantener este asunto urgente en frente de la conciencia moral del pueblo estadounidense, (2) declarar nuestras convicciones de una manera unida, y (3) recurrir al presidente para que provea el desesperadamente necesitado liderazgo moral sobre las tensiones raciales incitadas por la “derecha alternativa,'” dijo Whitfield.
“El movimiento ‘derecha alternativa’ ha sido un instigador en la tensión racial durante los pasados dos años” le dijo él a BP. “Ellos han trabajado para integrar su mensaje y han atraído la atención de las personas con mentalidad conservadora que tienen miedo de las ideologías políticas progresivas. Ellos efectivamente han asimilado los intereses de otros por su céntrico plan étnico-europeo. Ellos forman un grupo peligroso, fomentador de malestar social manipulando a otros. Creemos que la causa de la justicia demanda claridad moral y liderazgo y hablar verazmente en contra del pensamiento prejuicioso.”
Otros firmantes originales incluido Young fueron: el pastor de Dallas Tony Evans; el predicador del evangelio de la prosperidad T.D. Jakes; Samuel Rodríguez, presidente de la Conferencia del Liderazgo Nacional Hispano Cristiano; Ed Stetzer, director ejecutivo del Centro para el Evangelismo Billy Graham en Wheaton College; y Jemar Tisby, presidente de la Red Reformada Afroamericana.
Los bautistas del sur invitados como firmantes originales también fueron: Bruce Ashford, preboste del Seminario Southeastern; Nathan Finn, decano de la Escuela de Teología y Misiones en la Universidad Union; J.D. Greear, pastor de la Iglesia Summit en Raleigh-Durham, N.C.; Walter Strickland, vicepresidente asociado de diversidad del reino en el Seminario Southeastern; y K. Marshall Williams, pastor en Philadelphia, Pa., y expresidente del Compañerismo Nacional Afroamericano de la CBS.
En la resolución de junio sobre la “supremacía de la derecha alternativa” los mensajeros dijeron:
— “Condenamos toda forma de racismo, incluyendo la supremacía de derecha alternativa, como antiética al evangelio de Jesucristo;
— “Denunciamos y repudiamos la supremacía blanca y toda forma de odio racial y étnico como una artimaña del diablo que tiene la intención de traer sufrimiento y división a nuestra sociedad;
— “Reconocemos que todavía tenemos que avanzar en el desarraigo de cualquier forma que haya todavía de racismo intencional o involuntario en nuestro medio;
— “Ardientemente oramos, tanto por aquellos que defienden las ideologías racistas como por aquellos que por esa razón son engañados, para que puedan ver su error a través de la luz del evangelio, se arrepientan de esos odios, y lleguen a conocer la paz y el amor de Cristo mediante el compañerismo redimido en el Reino de Dios, el cual está establecido de cada nación, tribu, pueblo, y lenguaje.”
El texto de esa carta está disponible en://www.unifyingleadership.org, donde otros pueden añadir sus nombres como firmantes.

    About the Author

  • Por Tom Strode