fbpx
Articulos en Español

Masacre en Las Vegas: ‘un acto de pura maldad’


LAS VEGAS (BP) — Un pistolero solitario desde una vista panorámica disparó un arma automática a una multitud de 22,000 que asistían a un concierto en Las Vegas, y mató a por lo menos a 58 personas e hirió a más de 500 antes de suicidarse en su cuarto de hotel el domingo en la noche (1º de octubre).

La policía de Las Vegas identificó al sospechoso de la balacera como Stephen Craig Paddock de 64 años de Mesquite, Nev., y dijo que este actuó solo cuando disparó hacia el Route 91 Harvest Festival (Festival de Otoño Route 91) de música country poco después de las 10 p.m. Colocado en lo alto de su cuarto del 32º piso del Mandalay Bay Resort y Casino al otro lado de la calle del evento al aire libre, el tirador cometió sin razón conocida la matanza más mortal en la historia de la nación.
A medida que salen a la superficie más detalles, los bautistas del sur están entre los líderes religiosos que oran y ofrecen consejería para consolar a la comunidad que se recupera de lo que el presidente Donald Trump llamó “un acto de pura maldad.” El FBI ha estimado falsa la supuesta pretensión del Estado Islámico de atribuirse el crédito del crimen, reportó el Independent.
El lunes en la tarde, la Universidad Union tuiteó que Sonny Melton, exalumno del 2015, estaba entre los asesinados en la balacera. Melton había completado su licenciatura de ciencias en enfermería, de acuerdo con la universidad. “Nuestro corazón acompaña en el sentimiento a la familia de Sonny Melton,” dijo el tuit. Union está afiliada a la Junta de Misiones Bautistas de Tennessee.
“¿Saben cómo es cuando conoces a alguien y simplemente sabes que es bueno y amable? Ese era Sonny,” dijo Christy Davis, profesora asistente de enfermería, en una declaración divulgada por Union. “Él simplemente tenía un espíritu dulce y amable.”
La Iglesia Hope Baptist está solamente a unos pocos kilómetros de la escena del tiroteo, cerca del aeropuerto de Las Vegas. El pastor sénior Vance Pitman mantendrá las puertas de la iglesia abiertas todo el día hoy, le dijo a Baptist Press, para ofrecer oración y consejería a cualquiera en necesidad entre los 2.2 millones de residentes y el millón de turistas semanales.
“Dios es nuestro refugio y nuestra fuerza; nuestra ayuda en momentos de angustia,” le dijo Pitman a BP, citando el Salmo 46:1. “Las Escrituras enseñan que Dios debe ser buscado en momentos como este, que él es un refugio. Él es un resguardo al que podemos correr en momentos de tragedia y encontrar consuelo, paz, redención, reconciliación y esperanza.”
Hope Baptist proveerá seguridad y albergue a los turistas bloqueados de sus cuartos de hotel debido al caos, dijo Pitman. La iglesia también está intentando establecer un banco móvil de sangre para aceptar donaciones de sangre para los cientos que reciben tratamiento médico en la ciudad. Pitman ha animado a los miembros a donar sangre en los centros en la ciudad, y arreglará actividades de fin de semana para hablar de la tragedia.
“Llegan algunas personas creyentes, que incluso su fe ha sido tambaleada,” dijo Pitman. “Y entonces tienes mucha gente en Las Vegas, una ciudad que es 92 por ciento no evangélica, 60 por ciento que no se congrega, que ya son escépticos y ahora mucho más.
“Y así que queremos tratar de proveer algunas respuestas de las Escrituras acerca de dónde está Dios en todo esto y en una tragedia como esta.”
El presidente de la BCS, Steve Gaines, pastor de la Iglesia Bautista Bellevue del área de Memphis en Cordova, Tenn., también está ofreciendo consuelo y oraciones.
“El corazón y las oraciones de los bautistas del sur acompañan a las familias de todos aquellos que fueron asesinados y heridos por el pistolero en el concierto en Las Vegas,” le dijo Gaines a BP. “Tal violencia calculada es diabólica y depravada. Que el Señor Jesús dé gracia y sanidad a todos aquellos afectados por este trágico, absurdo y horrible evento.”
Frank S. Page, presidente y director ejecutivo del Comité Ejecutivo de la Convención Bautista del Sur, también ofreció el consuelo y la claridad de las Escrituras.
“Los políticos adoptarán una postura y todos se harán preguntas,” le dijo Page a BP. “Jesús nos dijo hace años en Juan 10:10 estas palabras: “El ladrón viene solamente para robar, matar y destruir; pero yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia.”
Tal violencia se ha vuelto muy común en Estados Unidos, dijo Page.
“Hay maldad entre nosotros y se ha manifestado de nuevo en otra forma violenta y cobarde durante la noche,” dijo. “¡Quiera Dios que esta sea una llamada a despertar para todos nosotros! Dios ayúdanos a todos nosotros.”
Por lo menos dos policías fuera de servicio están entre los muertos, reportó FOX News, y por lo menos dos policías en servicio fueron heridos.
Las Vegas alberga 118 congregaciones bautistas del sur, de acuerdo con las cifras de la Junta de Misiones Norteamericanas. El radio de asistencia a la iglesia es apenas de uno por cada 18,300. Menos del 8 por ciento de la ciudad se identifica como evangélica, dijo NAMB en su sitio web Send City (Envía ciudad), y cerca de dos tercios de la ciudad no se congrega.
Al cierre de edición, Pitman no sabía de ningún miembro de la Iglesia Hope Baptist que hubiera sido herido en el crimen.
“Ya hemos oído de varias personas en nuestra iglesia que tienen amigos o familiares que fueron heridos y están en el hospital,” dijo Pitman. “No sé todavía de ningún deceso que esté directamente relacionado a nuestro compañerismo, pero todavía estamos obteniendo información minuto a minuto. Se pueden imaginar que hay un poco de caos aquí esta mañana.”
Pitman animó a los estadounidenses a recordar que Las Vegas es mucho más que una atracción turística.
“Hay 2.2 millones de personas que viven acá, tienen familia, tienen trabajo. Es una hermosa comunidad, una bella ciudad en el corazón del suroeste; y ellos están realmente lastimados hoy,” dijo. “Mucha gente cree que Las Vegas es una ciudad de pecado, pero las Escrituras dicen que donde abunda el pecado abunda la gracia más aún, y entre más oscura la oscuridad, más brillante la luz del evangelio.
“Y hoy es un día oscuro, oscuro en la ciudad de Las Vegas, lo que significa que hay un entorno para una increíble muestra de la gloriosa luz del evangelio,” dijo Pitman. “Y eso es lo que oramos que suceda acá, que la iglesia se levante y comience a servir a la ciudad.”
El presidente Trump planea visitar Las Vegas el miércoles, dijo él en una conferencia de prensa en la mañana.
Detalles del sospechoso Paddock, a quien la policía encontró muerto en su cuarto de hotel debido a un autoinfligido disparo, todavía están en desarrollo. El alguacil del condado Clark, Joseph Lombardo dijo que un “exceso de 10 rifles” fueron encontrados en el cuarto, reportó FOX News.
Paddock había estado en el cuarto del hotel desde el 28 de septiembre, dijo Lombardo en un reporte de noticias.

    About the Author

  • Por Diana Chandler

    Diana Chandler es escritora y editora de asignación general de Baptist Press. BP reporta sobre misiones, ministerio y testimonio llevados adelante mediante el Programa Cooperativo y sobre noticias relacionadas con los intereses de los bautistas del sur nacional y mundialmente.

    Read All by Por Diana Chandler ›