fbpx
Articulos en Español

Doctores estadounidenses toman postura oficial en contra de la eutanasia


ASHEVILLE, N.C. (BP) — El Colegio Estadounidense de Médicos argumenta que la meta de la medicina no es controlar la manera y el tiempo de la muerte.

En medio de los crecientes intentos de legalizar la eutanasia a nivel estatal, la segunda red más grande de médicos habló oficialmente en su contra esta semana.
El Colegio Estadounidense de Médicos (ACP) escribió en una declaración de postura publicada el 19 de septiembre en los Anales de Medicina Interna que la organización de 152,000 profesionales médicos está en contra de la legalización del suicidio asistido por un médico, “práctica de la que surgen preocupaciones éticas, clínicas y de otra índole.”
“El control sobre la manera y el tiempo de la muerte de una persona no ha sido y no debe ser una meta de la medicina,” concluyó el grupo. “Sin embargo, mediante cuidado de alta calidad, comunicación efectiva, apoyo compasivo, y los recursos correctos, los médicos pueden ayudar a los pacientes a controlar muchos aspectos de cómo vivir el último capítulo de la vida.”
El papel de la postura llegó en respuesta a un incrementado interés público sobre la legalización de la eutanasia para promover la autonomía del paciente al final de la vida. ACP dijo que permanecía “atento a todas las voces” pero decidió oponerse a los esfuerzos de la legalización.
John Haas, presidente del Centro Bioético Nacional Católico, dijo que la decisión es “una noticia maravillosa.”
La declaración del ACP le está “dando voz a la necesidad real de cuidado compasivo y alentador para las personas que pueden estar considerando pedir el suicidio asistido y proteger el papel de los médicos como sanadores, no asesinos,” dijo.
La mucho mayor Asociación de Médicos Estadounidenses (AMA por sus siglas en inglés) durante años ha desanimado a los médicos a estar “involucrados en intervenciones que tengan como su principal intención terminar la vida de una persona.”
Alex Schadenberg, director de la Coalición Prevención de la Eutanasia, dijo que la declaración del ACP alineada con la de AMA debería ayudar a despedazar la ilusión de un momento imparable del movimiento a favor de la eutanasia.
“Los hechos muestran por lo demás, que no está realmente sucediendo un giro masivo hacia el suicidio asistido,” dijo. “Una y otra vez, casi cada estado está constantemente derrotando esto. Los doctores siguen en contra de ello. Las decisiones de la corte en el último par de años todas han ido en contra de ello, y sin embargo hay una percepción de que lo opuesto es verdad.”
Declaraciones de los médicos como la de ACP tienen mucho peso para los legisladores “porque si se legaliza el suicidio asistido, realmente se les está pidiendo a los médicos que estén directa e intencionalmente involucrados en dar drogas letales a sus pacientes,” dijo Schadenberg.
En Canadá, donde los legisladores legalizaron el suicidio asistido el año pasado, los defensores han empujado para expandir la ley Ayuda Médica al Morir (MAID) para incluir niños y pacientes con demencia, señaló Schadenberg. Algunos doctores canadienses se han excluido de la ley, pero la semana pasada, el Montreal Gazette citó un estudio reciente en Quebec que muestra que el 91 por ciento de los proveedores de cuidado apoyan la expansión de MAID a pacientes con Alzheimer y demencia.
La facción de los pro-eutanasia todavía tiene que hacer tal avance en Estados Unidos.
Desde que Oregon aprobó su ley Muerte con Dignidad en 1994, los legisladores han presentado 231 proyectos de ley que buscan legalizar la eutanasia en legislaturas estatales en todo el país, de acuerdo con el Concejo de Derechos de los Pacientes. Un quinto — 43 proyectos de ley — aparecieron este año, y cada uno de ellos fracasó antes de convertirse en ley.
Algunos estados han derrotado docenas de propuestas: Hawaii enfrentó 30 intentos previos de legalizar la eutanasia antes de la embestida de este año de cinco proyectos de ley, y New York tuvo 12 antes de los tres proyectos de ley de este año.
Legisladores en solamente cinco estados — Oregon, Washington, Vermont, California y Colorado — han legalizado el suicidio asistido. El Concejo del Distrito de Columbia aprobó una ley el año pasado, pero los legisladores federales pudieron revocar tal medida.
Mientras tanto, Alabama adoptó en junio una prohibición sobre cualquier forma de ayuda a morir, y la corte alta de New York rehusó legalizar el suicidio asistido por un médico a principios de este mes.