fbpx
Articulos en Español

Vigilia de oración organizada a raíz del tiroteo en la iglesia


NASHVILLE (BP) — Los servicios de oración continúan hoy (25 septiembre) mientras Nashville está de luto por el tiroteo masivo de ayer al final del servicio dominical matutino en una iglesia del área. Una persona perdió la vida y otros 8 están heridos, incluyendo al pastor.

Burnette Chapel Church of Christ, el lugar donde ocurrió el tiroteo, tendrá una vigilia de oración hoy a las 7 p.m. en el jardín de la entrada, dijo la iglesia a través de su página en Facebook. La iglesia ubicada en Antioch, Tenn., señaló que su santuario sigue siendo una escena activa de investigación del crimen.
“Estamos muy agradecidos por las enormes muestras de amor y compasión que hemos recibido de parte de muchos después del evento trágico que tuvo lugar ayer,” dijo la iglesia. “Les pedimos que continúen orando y apoyándonos durante los próximos días y meses, especialmente oren por las familias de nuestra dulce y querida hermana Melanie L. Crow, quien perdió su vida. Que Dios les bendiga a todos.”
Se espera que los pastores y líderes del área, incluyendo a la alcaldesa de Nashville Megan Barry, asistan a la vigilia hoy a las 3 p.m. en Woodmont Hills Church of Christ, dijo a Baptist Press el pastor Jeff Brown.
El domingo justo después de las 11:15 a.m., Emanuel Kidega Samson, de 25 años, supuestamente mató a una mujer afuera de la iglesia, antes de entrar al santuario y disparar su pistola indiscriminadamente, reportó la policía de Nashville. El crimen terminó después que Samson recibió un disparo durante una pelea contra uno de los ujieres, Caleb Engle, por la pistola, dijo la policía. Mientras Samson estaba herido, el ujier, aunque herido en la cabeza y sangrando, pudo ir hasta su carro y sacar su arma y mantuvo inmóvil a Samson a punta de pistola, hasta que llegó la policía.
“Es mi oración que a través de todo esto la gente venga al conocimiento de Cristo,” dijo Engle en un boletín de prensa después de haber recibido tratamiento médico en Skyline Medical Center. “Y pido a nuestro país que reflexione sobre Romanos 8:31 ‘Si Dios es por nosotros ¿quién contra nosotros?’
“He ido a esta iglesia toda mi vida, desde que era pequeño,” dijo Engle. “Nunca hubiera pensado que algo así pudiera pasar.”
La policía identificó a la víctima del asesinato como Melanie Crow Smith, de 39 años, quien había sido miembro de la congregación en Burdette Chapel por mucho tiempo; era madre de dos hijos. Murió en la iglesia. La policía acusó a Samson de asesinato y hay otros cargos pendientes.
El pastor de Burnette Chapel, David Spann, de 66 años, estaba en condición estable en Vandelbilt Medical Center, según su oficina de noticias y comunicaciones. También se encuentran estables y en recuperación en Vanderbilt Peggy, la esposa de Spann, de 65 años de edad; William “Don” Jenkins de 83 años y su esposa Marlene, de 84; y Linda Bush, de 68, dijo la policía. Katherine Dickerson, de 64 fue dada de alta de Skyline Medical Center esta mañana; Engle fue dado de alta el domingo por la noche, dijo la policía.
Samson, originario de Sudán quien se dice vivía en los Estados Unidos como un residente legal, asistió a la iglesia varias veces hace unos dos años, dijeron los miembros. Aunque hay varias etnicidades representadas en la congregación de unos 50 miembros, las autoridades federales están investigando el incidente como un posible crimen de derechos civiles, dijo la policía. No se ha establecido el motivo.
Horas después del tiroteo, una vigilia de oración atrajo a muchos miembros de la comunidad a Nashville Christian School en la comunidad de Bellevue donde el pastor Spann enseña las clases de Biblia y entrena al equipo de baloncesto, según reportó WSMV-TV. Al otro lado de la ciudad en el sureste de Nashville, unos 100 miembros de la comunidad se reunieron en una vigilia de oración de una hora en la Escuela Cristiana Ezell-Harding donde Spann fue maestro y entrenador también, dijo Rachel Goode, directora de estudios superiores, a BP. Don Jenkins, quien según Goode es dueño de una compañía de papel, sirvió 10 años como director de la mesa directiva de Ezell-Harding.
“Nuestra comunidad sufrió mucho ayer,” dijo Goode a BP, “y queríamos ofrecer un tiempo y un lugar para que todos se unieran y se apoyaran uno en el otro y poner estas cosas delante de Dios. Hubo una buena asistencia, y sentimos que definitivamente fue algo que nos benefició a todos.”
El domingo Frank S. Page, presidente y director ejecutivo del Comité Ejecutivo de la Convención Bautista del Sur, expresó sus oraciones y condolencias por las víctimas y los sobrevivientes.
“Tristemente, la violencia que anda incontrolable en nuestra sociedad ha manifestado su fea cabeza una vez más y, una vez más, esta violencia se ha combinado con cobardía al tener por blanco a gente inocente,” dijo Page a BP. “Nuestras oraciones van al pastor, su esposa y a su congregación.”
Russell Moore, presidente de la Comisión de Ética y Libertad Religiosa de la Convención Bautista del Sur, publicó en Twitter una petición de oración: “Oren por esta iglesia y por mi ciudad.”
Miembros de la comunidad se reunieron cerca de Burdette Chapel el domingo mientras la policía investigaba la escena del crimen. Entre ellos estaba Davida Roper, miembro de la cercana Faith, Hope and Love Fellowship.
“Lo que venimos a hacer es orar, acercarnos lo más posible … (y) orar por estas personas, orar por la comunidad, orar por este país, porque están pasando demasiadas cosas estos días,” dijo en un video publicado en la página en la internet del diario Nashville Tennessean. “Y parece que ahora, ni siquiera puedes ir a la iglesia y alabar a Dios, sin que algo pase. Es triste, y simplemente venimos a ofrecer nuestras condolencias, y elevar unas oraciones y solamente orar.”
El diario Nashville Tennessean describió la tragedia como el mayor tiroteo masivo en la historia de la ciudad.
Samson, un fisicoculturista, tiene un historial de disturbios domésticos e intentos de suicidio, dijo el diario local. Este año se le reportó como el agresor en dos disturbios domésticos, aunque no se presentaron cargos, dijo el mismo periódico. El 27 de junio, Samson amenazó con suicidarse enviando un mensaje de texto a su padre, según reportó la policía al Tennessean.

    About the Author

  • Por Diana Chandler

    Diana Chandler es escritora y editora de asignación general de Baptist Press. BP reporta sobre misiones, ministerio y testimonio llevados adelante mediante el Programa Cooperativo y sobre noticias relacionadas con los intereses de los bautistas del sur nacional y mundialmente.

    Read All by Por Diana Chandler ›