fbpx
Articulos en Español

Otro terremoto en México agrava las necesidades de respuesta en desastres


CIUDAD DE MÉXICO (BP) — Después de que un terremoto en el centro de México matara a por lo menos 217 personas, los bautistas del sur se están moviendo para evaluar las oportunidades de respuesta.

El terremoto de magnitud 7.1 golpeó el martes (19 de septiembre), exactamente 32 años después de que un terremoto aún más grande devastara grandes áreas de la ciudad de Ciudad de México y matara a alrededor de 10,000 personas. Este nuevo terremoto se localizó a 122 kilómetros al sureste de la ciudad y afectó cinco estados.
Hace menos de dos semanas, un terremoto magnitud 8.1 golpeó el sur de México a 643 kilómetros al sureste del de hoy. Ese temblor dañó 41,000 casas y mató a casi 100 personas.
Ahora 2 millones de personas en Ciudad de México están sin electricidad, y por lo menos 29 edificios en la ciudad han colapsado, de acuerdo con reportes de noticias. Las autoridades de protección civil en México están evaluando la necesidad de ayuda internacional.
Repuesta Global Bautista (BGR), organización humanitaria bautista del sur, “está ya en contacto con nuestros compañeros de campo en México y áreas circunvecinas para determinar la respuesta apropiada en los siguientes pocos días,” dijo el director ejecutivo de BGR, Jeff Palmer. “También estamos monitoreando las autoridades mexicanas para ver si hay un llamado de ayuda internacional.”
Después del terremoto del 7 de septiembre, una caravana de socorro formada por bautistas mexicanos y representantes bautistas del sur se dirigió a la zona del desastre. Además de esa respuesta, los bautistas del sur también se han movilizado para dos alivios en desastre después de dos huracanes — Harvey e Irma — que desolaron las islas del Caribe y la Costa del Golfo en EE.UU.
Ahora el sufrimiento de todas esas multitudes está revestido de un extenso trauma en México, y aún otro huracán se abate en el Caribe. Palmer llama a un renovado enfoque en la oración.
“Oren por la gente afectada por este terremoto,” dijo Palmer. “Oren por las organizaciones nacionales mexicanas que están respondiendo en las operaciones de búsqueda y rescate.”
Para saber cómo poder ayudar en las respuestas en desastres en curso de los bautistas del sur, visite: www.namb.net y www.gobgr.org.

    About the Author

  • Por Mark Kelly