fbpx
Articulos en Español

El Comité Ejecutivo marca 100 años con ‘fiesta de feliz cumpleaños’


NASHVILLE (BP) — El Comité Ejecutivo de la Convención Bautista del Sur conmemoró su 100º año de existencia con lo que el presidente del CE, Frank S. Page llamó “una pequeña fiesta de feliz cumpleaños” con la intención de reflejar los ministerios entre bastidores del CE de ayudar a las otras entidades de la CBS a tener éxito.

“Algunas personas preguntan: ‘¿Por qué no hicieron algo más grande en relación con el 100º aniversario del Comité Ejecutivo?'” dijo Page en la reunión del CE el 18 y 19 en Nashville. “La razón fundamental es que no existimos para promovernos a nosotros mismos. Existimos para asegurarnos de que las misiones y los ministerios de la Convención Bautista del Sur tengan éxito. Para eso es que estamos acá. Así que no necesitamos atraer mucha atención para nosotros.”
El CE fue formado en 1917 por el voto de los mensajeros a la reunión anual de la CBS. Su principal asignación, reflejada en los estatutos de la CBS e inalterada durante 100 años, es “estar a cargo de conducir el trabajo de la Convención entre reuniones anuales en todas las áreas que de alguna manera no son asignadas a ninguna de las entidades de ministerio.”
Aunque el aniversario real fue durante la reunión anual de la CBS en junio en Phoenix, Page dijo en ese momento que una celebración “de bajo perfil” sería pospuesta hasta la reunión del CE de septiembre porque ya había “mucho sucediendo en” la reunión anual.
La celebración del 18 de septiembre incluyó una publicación conmemorativa https://issuu.com/sbclife/docs/2017_sbc_life-special_issue-issuu?e=18963581/53380310, la inauguración de retratos enmarcados con pinturas de los seis directores ejecutivos del CE, relojes conmemorativos para los miembros y el personal del CE y, naturalmente un pastel de cumpleaños.
Incluidos en la publicación de SBC LIFE estaban:
— Los puntos destacados de cada uno de los mandatos de cada director ejecutivo del CE: Austin Crouch (1927-46), Duke McCall (1946-51), Porter Routh (1951-79), Harold Bennett (1979-92), Morris Chapman (1992-2010) y Page (2010-presente).
— Artículos que narran la historia del CE, incluyendo su formación en 1917, reorganización en 1927, promoción del Programa Cooperativo y el rol de pastorear la convención a través de coyunturas clave en su historia.
— Explicaciones del propósito y trabajo del CE, como está definido en los documentos gobernantes de la SBC.
— Una gráfica que ilustra el papel del CE en ayudar a la convención a llevar a cabo sus negocios.
BP publicó una historia http://www.bpnews.net/49006/exec-committee-marks-100-years-behind-the-scenes en junio en la que hace la crónica del primer siglo del CE. Entre el trabajo notable del CE estuvo el evitar una crisis financiera a todo nivel de la convención a principios del siglo XX, incentivar Fe y Mensajes Bautistas 1963, y estabilizar la convención a continuación del resurgimiento conservador.
Page le dijo al comité que su principal enfoque ha sido “ayudar a coordinar el trabajo de la convención nacional al tiempo que alienta a las iglesias.”
“Buscamos alentar el trabajo de la iglesia local” dijo Page. “Es por lo que existimos. Somos una convención descendente. La cumbre es la iglesia local. No olvidamos eso.”
El moderador del CE, Stephen Rummage llamó la historia del comité “una historia increíble.”
“Es un honor poder presidir y servir como moderador del Comité Ejecutivo cuando celebramos nuestro 100º aniversario y … el historial que el Comité Ejecutivo ha desarrollado ayudando la obra bautista juntos y ayudando a promover el Programa Cooperativo,” le dijo Rummage, pastor de la Iglesia Bautista Bell Shoals en Brandon, Fla., a BP.
Rummage añadió: “Estoy agradecido por lo que va a suceder en el futuro.”
Page, en su reporte al CE, instó a la SBC a mantenerse enfocada en medio de “un tiempo de crisis nacional” que ha incluido huracanes, división política en el país, y amenaza a confraternizar dentro de la convención.
“Si hubo alguna vez un día en el que necesitamos una palabra del Señor, es ahora,” dijo Page.
Basándose en 2 Samuel 22:1-7, Page dijo que los creyentes deben reconocer que su estabilidad viene de Dios y deben mantener su enfoque en Él.
“Es fácil comenzar a buscar a otras personas para que nos ayuden y nos asistan,” dijo Page. “Hay huracanes de diferencias teológicas, metodológicas y eclesiológicas que buscan distraernos, y a menudo lo hacen … Sin embargo, debemos mantener nuestro enfoque singular. No dejen que nadie los aleje de ese enfoque singular en el Señor.”

    About the Author

  • Por David Roach