fbpx
Articulos en Español

FIDEICOMISARIOS: La JMI celebra a los misioneros nuevos, eméritos, y aprueba un presupuesto balanceado


RIDGECREST, C.N. (BP) — Los fideicomisarios de la Junta de Misiones Internacionales (IMB, por sus siglas en inglés) se reunieron en el Centro para Conferencias Ridgecrest del 11 al 13 de septiembre para celebrar más de 25,000 años de servicio de los misioneros eméritos, a la vez que aprobaron el nombramiento de 51 misioneros nuevos para que lleven el Evangelio hasta los pueblos y personas aún no alcanzados.

La reunión de otoño cerca de Asheville, C. N., también incluyó la sesión de orientación para 11 nuevos fideicomisarios; la aprobación del presupuesto balanceado 2017-18; y oración por las necesidades específicas representadas en cada región del mundo.
Nuevos misioneros, eméritos, fideicomisarios
Tradicionalmente la JMI hace una celebración para los nuevos misioneros eméritos cada 5 años. La celebración del 2017 incluyó muestras de aprecio hacia los 31 nuevos misioneros eméritos, que se unieron a los otros 950 que asistieron a la reunión quinquenal a pesar del mal clima que afectó el viaje de algunos. En general, el grupo representó 25,297 años de servicio misionero bautista del sur. Los fideicomisarios participaron honrándolos por su fidelidad en proclamar el Evangelio.
Los fideicomisarios también aprobaron a 51 nuevos miembros del personal misionero que irán a compartir el Evangelio en cada región del mundo. El nuevo personal, honrado y retado durante la Celebración Sending del 13 de septiembre, representan a iglesias en Alabama, Arkansas, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Florida, Georgia, Maryland, Michigan, Mississippi, Nuevo México, Oklahoma, Tennessee, Texas y Virginia.
El presupuesto
Durante la sesión plenaria del 13 de septiembre en la junta, el presidente de la JMI David Platt presentó la propuesta del presupuesto 2017-18, balanceado con una proyección de recibos y gastos que alcanza los $262 millones.
Platt dijo que las prioridades de la JMI en este presupuesto son el sostenimiento cada vez más eficiente y efectivo de dicha organización; afianzar a la fuerza misionera y personal ya existes; reponer los faltantes en la fuerza misionera actual como respuesta a la disminución natural; y expandir la fuerza misionera futura con lo que quede en el presupuesto.
Rodney Freeman, vicepresidente de servicios de apoyo y tesorero de la JMI, guio a los fideicomisarios a través de un resumen del presupuesto 2017-18 durante la sesión vía WebEx antes de la junta, así como en la junta de comité de servicios de apoyo, y resumió la propuesta de presupuesto durante la sesión plenaria del 13 de septiembre. Freeman reiteró que el presupuesto refleja la responsabilidad financiera a corto plazo y la estabilidad organizacional a largo plazo. El presupuesto se basa en un nuevo año fiscal, del 1 de octubre, 2017 al 30 de septiembre, 2018, el cual sincroniza el año fiscal de la JMI con el de otras entidades de la CBS. El nuevo año fiscal fue aprobado en la reunión anual de la CBS en Phoenix.
Platt y Freeman reportaron que el proceso del presupuesto de la JMI sigue cinco principios claves:
— Usa proyecciones que van de realistas a conservadoras para los ingresos (proyectando que los ingresos por la Ofrenda de Navidad Lottie Moon sean de $153 millones para el 2017-18);
— Mantiene sus reservas de contingencia en un nivel apropiado (establecido en 5.5 meses, cumpliendo con los lineamientos del Comité Ejecutivo);
— Excluye la venta de propiedades en sus ingresos y en sus gastos;
— Gasta 100 por ciento de los ingresos de la ONLM en el campo misionero; y
— Anualmente somete a aprobación un presupuesto balanceado ($262 millones para el 2017-18).
Platt agradeció a los bautistas del sur por ofrendar de tal manera que se alcance a la gente con el Evangelio.
“Por eso existimos como una coalición de iglesias, para cumplir el Evangelio,” dijo, presentando el tema de la Ofrenda de Navidad Lottie Moon 2017 –“Compelled” — basado en 2 de corintios 5:14 (“Pues el amor de Cristo nos apremia,” LBLA).
“Sus ofrendas en sus iglesias, sus oraciones en sus iglesias tienen un impacto eterno,” dijo Platt.
Además de los reportes de los comités de fideicomisarios actuales, el presidente de los fideicomisarios Hance Dilbeck sometió a aprobación dos paquetes de minutas: las minutas de la reunión de fideicomisarios del 12 de junio en conjunto con la Reunión Anual de la CBS; y las minutas de la junta del 24 de agosto donde se reunió el comité ejecutivo de fideicomisarios. Durante la junta mencionada, el comité ejecutivo de los fideicomisarios de la JMI acordó evaluar la participación de Platt como pastor de enseñanza en McLean Bible Church en el norte de Virginia, durante un periodo provisional en los meses venideros.
“Nuestro presidente, el Dr. David Platt, ha expresado tener un profundo sentir de su llamado a servir como pastor de enseñanza en McLean Bible Church a la vez que seguirá siendo el líder de la Junta de Misiones Internacionales,” dijo Dilbeck, pastor principal de Quail Springs Baptist Church en la ciudad de Oklahoma. “Respetamos al Dr. Platt y su sentir del llamando del Señor; y reconocemos nuestra responsabilidad de pedirle cuentas por su trabajo de líder de la Junta de Misiones Internacionales. En los próximos meses, mientras que el Dr. Platt sirve como pastor de enseñanza en McLean Bible Church, los fideicomisarios de la Junta de Misiones Internacionales evaluarán el cumplimiento de las responsabilidades del Dr. Platt como presidente de la JMI. Los fideicomisarios también evaluarán el nivel de participación de McLean en la Convención Bautista del Sur. Tenemos planificado revisitar este asunto en nuestra junta de fideicomisarios en febrero.”
Si desea más información sobre este tema y quiere leer las respuestas a las preguntas más frecuentes, por favor visite IMB.org/FAQ.
La orientación
La semana también incluyó la orientación de los 11 fideicomisarios elegidos en junio durante la Reunión Anual de la Convención Bautista del Sur en Phoenix.
Los nuevos fideicomisarios de la JMI son Joel Bundick, pastor de Community of Grace Church en Aurora, Colorado; Jim Crockett, presidente de R1 Ministries y miembro de First Baptist Church en Hendersonville, Tenn.; Jordan Easley, pastor principal de Englewood Baptist Church en Jackson, Tenn.; Keith Evans, pastor principal de Pathway Church en Troutdale, Ore.; Will Gatling, pastor asociado de misiones en Bay Leaf Baptist Church en Raleigh, C.N.; Nathan Gunter, pastor de Lansing (Kan.) First Southern Baptist Church; Kirra Kelly, educadora y miembro de Family Church en West Palm Beach, Fla.; Gary Mathena, profesor y miembro de First Baptist Church en Roanoke, Va.; Cliff Mayton, pastor principal de Memorial Baptist Church en Spring, Texas; Trent Snyder, pastor asociado de misiones y evangelismo en Porter Memorial Baptist Church en Lexington, Ky.; y Brian Zunigha, ministro del campus y miembro de Redeemer Baptist Church en Riverside, Calif.
Los fideicomisarios de la JMI tendrán una videoconferencia el 14 de noviembre para aprobar los nuevos nombramientos de los misioneros, además habrá una Celebración Sending en vivo honrando a dichos misioneros y a las iglesias que les envían, programada para el 16 de noviembre a las 2 p.m. hora del este.
La fecha oficial del lanzamiento de la Ofrenda de Navidad Lottie Moon 2017 es el 1 de octubre. Para obtener más información, visite IMB.org/LMCO y encontrar más recursos para promover la ofrenda misionera de navidad en su propia iglesia.