fbpx
Articulos en Español

Después de Irma, los bautistas ya despachan comida en el Caribe


SAN JUAN, Puerto Rico (BP) — La escasez de agua y comida en el Caribe ha sido aliviada por los compañeros bautistas del sur y los trabajadores de alivio en desastres casi una semana después de que el huracán Irma aplastó las islas y mató a por lo menos 38 personas.

Respuesta Global Bautista (BGR) ya está distribuyendo comida en Cuba, donde Irma golpeó 13 de las 15 provincias. La Junta de Misiones Estatales Bautistas de Alabama está trabajando con la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) para transportar una unidad de alimentación a Puerto Rico, le dijo el director ejecutivo de BGR, Jeff Palmer a Baptist Press hoy (12 de septiembre).
“Ahora mismo nuestro equipo está en tierra en [San Juan] Puerto Rico,” dijo Palmer. “También estamos entregando algunos recursos … a través de nuestros compañeros bautistas en Cuba; ya hemos hecho algunas distribuciones de comida en Cuba.”
El transporte a Puerto Rico es lento y entrabado por el daño del huracán y los cambios de logística, dijo Palmer. Los representantes de BGR planeaban reunirse hoy con Jorge Álvarez, presidente de la Convención de Iglesias Bautistas del Sur en Puerto Rico y las Islas Vírgenes Estadounidenses, para discutir las necesidades de los isleños. Alrededor de 60 iglesias en los territorios cooperan con la convención.
BGR y la Junta de Misiones Norteamericanas (NAMB) han donado cada una inicialmente $50,000 para el alivio en la comida en el Caribe en respuesta a Irma. El estratega en alivio en desastre de Alabama, Mark Wakefield está coordinando el transporte de la unidad de alimentación a Puerto Rico, pero no había detalles disponibles hoy.
BGR continuará dándoles prioridad a la comida, el agua limpia y los albergues en su respuesta inicial en el Caribe. NAMB está enfocándose principalmente en los esfuerzos de alivio en desastre en los Estados Unidos en respuesta tanto al huracán Irma como al huracán Harvey, los cuales golpearon en el intervalo de dos semanas.
Mientras el cálculo de los daños continúa en el Caribe, los últimos reportes de la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECO) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS)muestran cantidades variantes de daño a lo largo y ancho de las naciones isleñas.
Los mayores daños continúan reportándose desde Barbuda, donde Irma dejó el hospital inutilizable y dañó el 99 por ciento de los edificios y el 90 por ciento de la infraestructura eléctrica, dijo la OECO el 10 de septiembre. Una persona murió y la isla fue completamente evacuada a Antigua, dijo la OECO, dando cuenta de más de 1,400 personas. Los funcionarios estiman el costo de la reedificación de la ciudad en $200 millones.
En Anguila, una persona murió, 90 por ciento de la infraestructura eléctrica y 90 de los edificios gubernamentales fueron dañados, y los puertos marítimos permanecen cerrados, dijo la OECO. La mayoría de las casas de la Islas Turcas y Caicos fueron dañadas, incluyendo de 70 a 90 por ciento en el sur de Caicos, 70 por ciento en las Providenciales y la mitad de esas en la Isla Gran Turca, de acuerdo con OECO y OPS.
Irma mató a por lo menos cuatro personas en las Islas Vírgenes Estadounidenses, donde el daño es extremo pero difícil de llegar con el transporte y los canales de comunicación fuertemente golpeados. La escasez de comida es severa, reportó el New York Times el 11 de septiembre.
El pastor bautista del sur Lennox Zamore de la Iglesia Bautista Ebenezer en St. Thomas y las Islas Vírgenes Estadounidenses, estaba trabajando para contactar a otros pastores cuando envió un texto de actualización a BP el 11 de septiembre. En ese momento, él reportó daño a tres iglesias, de diversos modos incluyendo daño interno y la pérdida de ventanas, techo y puertas. El daño fue más severo en la comunidad de St. John, dijo Zamore.
Se espera que a las Islas Vírgenes les falte electricidad, agua potable, hospitales y escuelas durante meses, dijo Zamore.

    About the Author

  • Por Diana Chandler

    Diana Chandler es escritora y editora de asignación general de Baptist Press. BP reporta sobre misiones, ministerio y testimonio llevados adelante mediante el Programa Cooperativo y sobre noticias relacionadas con los intereses de los bautistas del sur nacional y mundialmente.

    Read All by Por Diana Chandler ›