fbpx
Articulos en Español

Llega la ayuda bautista a las islas del Caribe destrozadas por Irma


SANTA DOMINGO, República Dominicana (BP) — Días después de que el huracán Irma matara por lo menos a 34 personas y destruyera comunidades enteras en el Caribe y las Indias Orientales, los compañeros bautistas del sur están en el sitio evaluando las más urgentes necesidades de ayuda.

Un equipo de evaluación y respuesta en desastres (DART por sus siglas en inglés) de Respuesta Global Bautista (BGR por sus siglas en inglés) llegó el domingo en la noche (10 de septiembre) a Santo Domingo, República Dominicana, le dijo hoy el director ejecutivo de BGR, Jeff Palmer a Baptist Press, y está trabajando en cooperación con la Junta de Misiones Norteamericanas (NAMB por sus siglas en inglés) para llenar las necesidades inmediatas de preservación de la vida de los sobrevivientes en la región.
“Ya tenemos aprobados $50,000 de ayuda en comida en un esfuerzo unido con Envía Alivio de NAMB para las Islas Vírgenes,” le dijo Palmer a BP. “Envía Alivio también está consignando $50,000 para un esfuerzo inicial de $100,000 de los bautistas del sur.”
Comida, agua limpia y alojamiento están de primero en la lista de las preocupaciones inmediatas, dijo Palmer, cuando las comunidades se preparan para una recuperación y reconstrucción a largo plazo.
“Fuentes de agua potable limpia son críticas ahora mismo para prever la deshidratación y los problemas intestinales que podrían causar epidemias de enfermedades como el cólera,” dijo. “El personal buscará alternativas temporales de alojamiento para proveerles a los sobrevivientes comodidad y albergue de los elementos hasta que haya viviendas más permanentes.”
Las evaluaciones iniciales de BGR se enfocarán en Puerto Rico, las Islas Vírgenes, Turcos y Caicos, y las Bahamas, dijo Palmer en una actualización en el sitio web de BGR: gobgr.org.
El pastor Lennox Zamore de la Iglesia Bautista Ebenezer en St. Thomas, Islas Vírgenes Estadounidenses, trabajaba hoy para contactar a los pastores compañeros bautistas del sur en la región.
“Todavía no tengo contacto con las iglesias de St. John (Islas Vírgenes) donde Irma fue más fuerte,” le dijo hoy Zamore a BP a través de mensaje de texto. “Solo se permite transporte de emergencia y militar.
Además, no hay gasolina.” Un toque de queda que restringe viajes desde el mediodía hasta las 6 p.m. impide viajar, dijo Zamore. “Estoy tratando de superar todos estos (impedimentos).”
La Iglesia Ebenezer perdió todas las ventanas, dijo Zamore. Entre las iglesias a las que Zamore ha podido contactar, la Iglesia Bautista Grace en St. Thomas perdió el techo, y la Iglesia Bautista Bovoni en Bovoni perdió las ventanas y las puertas y sufrió daño interno.
Irma mató a por lo menos 34 personas en el Caribe incluyendo 10 en Cuba, reportó hoy CBS. Entre las víctimas están incluidas cuatro muertes en las Islas Vírgenes Estadounidenses, reportó el Canal del Clima, y de acuerdo con la Nation, tres en Puerto Rico. Entre lo más pesado de los amplios daños estructurales, 95 por ciento de los edificios en la isla de Barbuda fueron destruidos.
Se espera que las Islas Vírgenes estén sin electricidad, agua potable, hospitales y escuelas durante meses, dijo Zamore, y varios hoteles están dañados.
La destrucción ha creado “grandes oportunidades para los viajes misioneros al área,” dijo Zamore, y nombró las necesidades incluyendo la limpieza de escombros, reparaciones estructurales, alimentación y cuidado mental para el desorden de estrés post traumático y otros.
Alrededor de 80 iglesias bautistas forman la Convención de Iglesias Bautistas del Sur de Puerto Rico y las Islas Vírgenes Estadounidenses, de acuerdo con los datos de la Convención Bautista del Sur. Los territorios estadounidenses tienen una población combinada de alrededor de 4.1 millones, incluyendo 3.5 millones en Puerto Rico y 100,000 en las Islas Vírgenes, reportó la Nation.
BGR hará una lista de la evaluación de los daños y de las actualizaciones de ayuda en gobgr.org, donde los donadores pueden apoyar financieramente los esfuerzos de alivio.

    About the Author

  • Por Diana Chandler

    Diana Chandler es escritora y editora de asignación general de Baptist Press. BP reporta sobre misiones, ministerio y testimonio llevados adelante mediante el Programa Cooperativo y sobre noticias relacionadas con los intereses de los bautistas del sur nacional y mundialmente.

    Read All by Por Diana Chandler ›