fbpx
Articulos en Español

Irma pone en alerta a AD de los bautistas en medio de ayuda por Harvey


NASHVILLE (BP) — El segundo mayor huracán que amenaza EE.UU. en dos semanas tiene a los bautistas del sur y a sus compañeros activamente preparándose para responder al huracán Irma, incluso cuando lo esfuerzos para la recuperación de Harvey va para largo tiempo.

Con las inundaciones todavía en algunas partes de Texas, e Irma de categoría 5 agitándose, el presidente Trump ha declarado estado de emergencia en Florida, Puerto Rico y las Islas Vírgenes Estadounidenses.
Los equipos de alivio en desastre de los bautistas del sur se preparan para hacerle frente al reto de responder a ambas tormentas.
“Todo el mundo está siendo llevado al límite en esto,” le dijo a Baptist Press David Melber, vicepresidente de la Junta de Misiones Norteamericanas (NAMB por sus siglas en inglés) de Envía Alivio. “Pero esto ha hecho que nos unamos y funcionemos a más alto nivel debido a la magnitud de lo que está sucediendo en Texas y lo que está surgiendo en el Caribe.”
Los vientos de 300 kph pueden amenazar vidas y causar daños catastróficos en la península de la Florida y los Cayos de la Florida tan pronto como este fin de semana, dijo hoy (6 de septiembre) el Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés).
Un miembro del equipo de NAMB ya está representando a Ayuda en Desastres de los Bautistas del Sur en el Centro de Coordinación de Respuesta Nacional de la Agencia Federal para el Manejo de emergencias (FEMA por sus siglas en inglés) en Washington. NAMB está trabajando junto con FEMA, la Cruz Roja Americana y el Ejército de Salvación para delinear las necesidades inminentes.
NAMB tiene un representante coordinando esfuerzos en Florida junto con la Convención Bautista de Florida (FBC por sus siglas en inglés). El director ejecutivo de FBC, Tommy Green le aseguró al público la buena disposición de la convención y animó a los miembros a orar.
“Nuestros equipos de alivio en desastres ya están preparados y organizados para llenar las necesidades del desastre rápida y expeditamente en el momento en el que el huracán Irma toque tierra,” dijo Green en un mensaje por video en flbaptist.org. “Estamos agradecidos con nuestros compañeros de la Junta de Misiones Norteamericanas y otras convenciones estatales que ya están organizándose para unirse a nosotros en el evento de esa necesidad.”
Mientras se preparan activamente para Irma, los bautistas de Florida oran y agradecen a los voluntarios que participan en los esfuerzos de recuperación de Harvey, dijo Green.
“Continuamos orando, continuamos dando, continuamos siendo fieles en el ministerio del evangelio que Dios nos ha dado en Florida,” dijo. “Continuamos orando por aquellos que han sido impactados por el huracán Harvey y por aquellos que responden a sus necesidades.”
NAMB continuará trabajando junto con los líderes estatales al tiempo que los bautistas del sur cooperan para enviar recursos de Alivio en Desastres donde sean más necesitados, dijo Melber. El gobernador de Florida, Rick Scott y el gobernador de South Carolina, Henry McMaster han declarado el estado de emergencia en ambos estados.
Irma impactó poderosamente las islas en el mar Caribe hoy temprano, y golpeó primero Barbuda, San Bartolomé y San Martin antes de llegar a las Islas Vírgenes británicas y estadounidenses, dijo NHC. Los vientos sobrepasaron los 300 kph mientras NHH decretó advertencia de huracán para las costas norteñas de República Dominicana, el sureste de las Bahamas, Turcos y Caicos, y porciones de Haití.
El curso podría cambiar, pero los modelos predicen que la tormenta golpea Puerto Rico esta noche, y alcanza Haití y la República Dominicana el jueves en la noche (7 de septiembre), y llega a tierra en Cuba el viernes en la noche (8 de septiembre) y atraviesa Cuba el sábado (9 de septiembre).
Si el huracán Irma embate EE.UU., probablemente golpee el sur de la Florida cerca de Miami el domingo (10 de septiembre) en la tarde o la noche. Todavía es muy temprano para decir precisamente dónde y cuándo la tormenta azotará. En el condado de Miami-Dade y en otras áreas los gobiernos están estableciendo albergues y planeando evacuaciones.
Alivio en Desastre y el grupo de desarrollo comunitario Respuesta Global Bautista (BGR por sus siglas en inglés), asociado bautista del sur, se enfocan principalmente en esfuerzos de alivio fuera de EE.UU. le dijo Jeff Palmer, director ejecutivo de BGR a BP.
“Estamos en conversaciones iniciales con NAMB y la Convención Bautista de Florida (representantes) que han tenido asignaciones de trabajo/ministerio en Puerto Rico, La Española, etc.,” le dijo Palmer a BP. “Estamos tratando de encontrar las mejores maneras de trabajar para maximizar los recursos para la respuesta caribeña que se necesita.”
En Puerto Rico, la pérdida de energía eléctrica es uno de los mayores temores. Si Irma destruye la electricidad de la isla, las autoridades esperan que tomaría semanas o meses para restaurarla, lo cual haría los esfuerzos de recuperación extremadamente difíciles.
El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló dijo a través de WAPA, afiliada de CNN: “La magnitud de esta tormenta … nunca ha sido vista en Puerto Rico.”
NAMB y varios equipos de convenciones estatales ya están activos en esfuerzos consistentes para ayudar a las áreas impactadas por el huracán Harvey en Texas y en Louisiana que se proyectan a un largo plazo extendido.
Harvey primero golpeó Corpus Christi, Texas, el 25 de agosto como huracán categoría 4. Debilitado por la tierra firme, la masiva tormenta reingresó al golfo, se fortaleció y tocó tierra de nuevo. Harvey vertió lluvia sin precedentes sobre Houston e inundó grandes porciones de la ciudad antes de trasladarse al este y hacer lo mismo en su camino a través de la parte este de Texas y partes occidentales de Louisiana.
El número de víctimas de Harvey fue últimamente calculado en 63, pero podría aumentar conforme los esfuerzos de recuperación continúen.

    About the Author

  • Por Brandon Elrod y Diana Chandler

    Brandon Elrod escribe para la Junta de Misiones Norteamericanas. Diana Chandler es escritora y editora de asignaciones generales de Baptist Press. BP reporta sobre misiones, ministerio y testimonio llevados adelante a través del Programa Cooperativo y sobre noticias relacionadas a los intereses de los bautistas del sur nacional y globalmente.

    Read All by Por Brandon Elrod y Diana Chandler ›