fbpx
Articulos en Español

Cumbre de ministerio diáspora regresa para el 2017


WAKE FOREST, N.C. (BP) — Una conferencia del ministerio diáspora inaugurada el año pasado fue tan exitosa que los organizadores han programado un segundo evento el 27 y 28 de octubre en el Seminario Teológico Bautista Southeastern en Wake Forest, N.C.

Chuck Register, organizador de la cumbre “Alcanzando a las Naciones en Norteamérica,” dijo que estaba “más que agradado” con la respuesta a la conferencia del año pasado realizada en Brentwood, Tenn.
“Hubo poco menos de 400 participantes registrados, lo cual llegó más allá de nuestras expectativas. Esperábamos alrededor de 175,” dijo Register, líder ejecutivo de plantación de iglesias y compañerismos en misiones de la Convención Bautista del Sur de North Carolina (BSC por sus siglas en inglés). “Tuvimos practicantes de todas partes de Estados Unidos — 25 estados estuvieron representados en el grupo.”
J.D. Payne, uno de los oradores principales, dijo que fue la reunión más grande hasta ahora de bautistas del sur para hablar del ministerio diáspora, enfocado en personas además de en etnias que viven fuera de su país de nacimiento.
Los asistentes buscaban inspiración e información sobre el ministerio diáspora, incluyendo las prácticas sesiones por temas de interés, dijo Register. Las sesiones por tema de interés, las cuales él considera “el aspecto más útil de la conferencia,” proveyó herramientas y estrategias a los participantes para que regresaran a sus comunidades y comenzaran a involucrarse con los inmigrantes, refugiados y estudiantes internacionales.
Entre los auspiciadores del evento están la Junta de Misiones Internacionales (IMB por sus siglas en inglés), la Junta de Misiones Norteamericanas (NAMB por sus siglas en inglés), el Seminario Southeastern (SEBTS por sus siglas en inglés). Los oradores principales son Danny Akin, presidente de SEBTS; J.D. Greear, pastor de la Iglesia Summit Church, Durham, N.C.; Bryant Wright, pastor de la Iglesia Bautista Johnson Ferry, Marietta, Ga.; J.D. Payne, pastor de multiplicación de iglesias de la Iglesia en Brook Hills, Birmingham, Ala., y Chris Clayman, director asociado de Global Gates Network.
Por lo menos 32 sesiones por tema de interés serán dirigidas por el personal de BSC, la facultad de SEBTS, líderes cruciales de IMB y NAMB y otros estrategas en misiones.
“Sentimos que tenemos una alineación de oradores extremadamente fuerte en las plenarias,” dijo Register. “Tenemos un personal de campo muy estratégico de IMB y NAMB que estarán dirigiendo las sesiones por tema de interés en cómo involucrar los diferentes puntos de vista con un entendimiento del evangelio.”
El plan original fue programar una segunda conferencia Alcanzado a las Naciones para el 2018, pero los asistentes del año pasado pidieron velocidad, dijo Register. “Ellos sintieron que fue un excelente entrenamiento para ellos, y querían tener la siguiente conferencia en sus agendas pronto. Así que el comité de planeamiento estuvo de acuerdo, pero pasó la conferencia más adelante en el otoño de 2017. La ubicación permite que más estudiantes participen en el evento.”
Register le dijo a Biblical Recorder, la publicación de noticias de la convención de North Carolina, que la conferencia es necesaria porque “los bautistas del sur están retrasados en la respuesta al ministerio diáspora en EE.UU., comparado con otras denominaciones. Tenemos mucho por recuperar en la movilización de las iglesias locales para que se involucren en el ministerio diáspora.” Los organizadores de la conferencia dicen que tener otra conferencia un año después destaca tanto la oportunidad como el desafío del ministerio diáspora.
“Hay 45 millones que residen en EE.UU. que nacieron en el extranjero y otros 7 millones en Canadá,” dijo Register. “La iglesia bautista del sur promedio probablemente no está tan involucrada en el ministerio diáspora como necesita estarlo. Tener una conferencia cada año nos da la oportunidad de sonar esta trompeta, para hacer brillar una luz a lo que Dios ha hecho al traer las naciones a Norte América y nuestra responsabilidad de la Gran Comisión a responder a ese reto. La conferencia les da a las iglesias locales algunas maniobras prácticas en cómo involucrarse en el ministerio diáspora.”
La audiencia meta para este evento es los líderes de misiones y los practicantes de misiones en las iglesias locales, asociaciones y otros ministerios de la Gran Comisión. Tanto los pastores como los laicos se beneficiarían del evento, dijo Register. “Con 32 sesiones por tema de interés, es necesario realmente asignar estratégicamente a diferentes personas de su iglesia a diferentes temas. Hay algo para todos.”
Para registrarse, visite Reachingthenations.net. Tres de las sesiones por temas y cinco de las sesiones plenarias serán transmitidas en vivo.
Brett Gibson, pastor de adoración de la Iglesia Bautista Holly Ridge en Simpsonville, S.C., y asistente a la conferencia de 2016, dijo que varios asistentes del norte de South Carolina comenzaron a reunirse juntos poco después de que regresaron a casa.
“Compartimos la visión de juntar a nuestras iglesias en el norte de South Carolina para establecer e involucrar etnias en el norte del estado,” dijo Gibson. “Continuamos reuniéndonos mensualmente para orar y compartir historias. Estamos trabajando actualmente en una manera de involucrar a los miembros de iglesia en todo el estado para descubrir e involucrar etnias.”
Sandi McDowell, quien sirve como catalizadora voluntaria de campus internacionales en el Ministerio de Campus Bautistas (BCM por sus siglas en inglés) en Richmond, Ky., se sintió motivada a reunirse con estudiantes internacionales en su universidad local después de regresar a casa de la conferencia del 2016.
Con la ayuda de BCM local y el director estatal de BCM, Brett Martin, McDowell organizó un ministerio estudiantil internacional. En 2016, el alcance tuvo una cena de “Thanksmas” (Acción de Gracias y Navidad) para introducir a los internacionales a las ideas cristianas detrás de Acción de Gracias y Navidad. Dieciocho estudiantes internacionales aceptaron las invitaciones a visitar hogares estadounidenses durante los feriados.
Con enfoque en los 300 estudiantes internacionales en el área, el ministerio tendrá en septiembre una fiesta de bienvenida a los Estados Unidos para animar a los pastores y a los miembros de iglesia a servir como anfitriones de dos estudiantes durante un año.
“¡La conferencia del año pasado [Alcanzando las Naciones] ha cambiado mi mundo! Dios usó la conferencia para abrirme los ojos a las naciones a mi alrededor,” dijo McDowell. “¡No puedo esperar la conferencia de este año y la oportunidad de aprender más!”