fbpx
Articulos en Español

El eclipse ofrece ‘una oportunidad tremenda’ para testificar, alabar a Dios


NASHVILLE (BP) — La distribución de cerca de 7,000 folletos evangelísticos a cargo de una iglesia en Wyoming, un servicio al aire libre para celebrar bautismos en Kentucky y una fiesta en el techo del edificio de la Convención Bautista del Sur para observar el eclipse en Nashville, fueron algunas de las maneras en que los bautistas del sur festejaron en primer eclipse solar total que puede verse en el territorio de los EEUU desde 1979.

El eclipse — cuyo “sendero de totalidad” abarcó 70 millas de ancho y fue visible en 14 estados desde Oregón hasta Carolina del Sur — también guio a algunos evangélicos hacia reflexiones teológicas sobre la fidelidad de Dios, su soberanía y su juicio en el futuro.
“Lo increíble de este eclipse,” dijo Logan Merrick, plantador de iglesias en Lincoln, Neb., “es que por primera vez en mucho tiempo nuestro dividido país pudo desacelerar y unirse ante un momento histórico.”
Hope City, la iglesia que está plantando Merrick a través de la Junta de Misiones Norteamericanas, abrió sus puertas el 20 de agosto y utilizó el fin de semana del eclipse para conocer a unos mil estudiantes del cercano campus de la Universidad de Nebraska-Lincoln, La iglesia distribuyó “guías para sobrevivir la universidad” y hará un seguimiento con 400-500 estudiantes que expresaron interés en la iglesia, dijo Merrik a Baptist Press.
En Casper, Wyo., Mountain View Baptist Church distribuyó separadores para libros y folletos evangelísticos entre los locales y los visitantes que bajaron a la ciudad para aprovechar sus cielos despejados para observar el eclipse. Uno de los miembros amarró a su mula Roscoe a un carruaje y se fueron al centro de la ciudad donde repartió unos 1,000 folletos evangelísticos entre quienes se detuvieron a acariciar a su mascota.
El pastor de Mountain View, Buddy Hanson, dijo a BP que él y su esposa llevaron a un hombre a Cristo durante el evento evangelístico del 19 de agosto, mientras que los miembros de la iglesia compartieron el evangelio con otras personas. Mountain View, que en promedio tiene una asistencia de 160 en el servicio dominical, también repartió agua entre los visitantes que observaron el eclipse desde el estacionamiento de esta iglesia.
En Chillicothe, Mo., Grand Oaks Baptist Assembly fue la anfitriona de 16 familias que educan a sus hijos en casa en el evento “Retiro familiar las maravillas de la creación: El eclipse solar” del 20 al 21 de agosto. Incluyó senderismo, golf en miniatura, natación y una oportunidad de aprender sobre el eclipse desde una perspectiva de la visión de mundo cristiana.
“Grans Oaks proveyó a sus invitados recreación, alojamiento, desayuno y lentes para observar el eclipse, además de una fogata nocturna donde se sirvió moonpie para disfrutar,” dijo Don Boyer, administrador del campamento, a Baptist Press a través de un correo electrónico. “Pero nuestro Señor proveyó el espectáculo más maravilloso cuando, después de la lluvia y de cielos nublados toda la mañana, las nubes se despejaron en el momento preciso del eclipse total y se quedaron despejados durante la mayoría del viaje de la luna frente al sol. Los asistentes, después de ver la transmisión en vivo durante un buen tiempo, se reunieron afuera cuando el sol comenzó a emerger y en grupo miraron el espectáculo ofreciendo muchas exclamaciones de asombro.”
Hillcrest Baptist Church en Hopkinsville, Ky., tocó la puerta de 300-400 casas antes del eclipse para invitarles a un parque cercano donde habría un servicio de alabanza. El pastor Joe Bufford calculó que más de 100 de los 400 asistentes al picnic y servicio de bautismos al aire libre del 19 de agosto eran visitantes.
Después de siete bautismos programados, un adolescente profesó fe en Cristo y también fue bautizado, dijo Bufford. Un niño quería saber más sobre la salvación y recibió consejería de seguimiento por parte de la iglesia.
El día del eclipse, hubo visitantes de Japón, Canadá e Illinois, todos en el jardín afuera de la casa de Bufford.
En Hendersonville, Tenn., el periódico local nombró a First Baptist Church como uno de los tres mejores lugares en la ciudad para ver el eclipse, dijo Jerry Wooley, el ministro de adultos. La iglesia repartió hot dogs y helados a los cientos que ocuparon su estacionamiento.
“No hubiéramos podido pagar por semejante campaña publicitaria,” dijo Wooley a BP en un correo electrónico. “No teníamos idea que nuestro evento iba a salir en las noticias, mucho menos que sería uno de los mejores lugares para ver el eclipse en la ciudad. Las familias están trayendo sus sillas plegadizas, cobijas, telescopios, cámaras y a la mayoría de sus amigos.”
“Se nos está otorgando una oportunidad tremenda para compartir el evangelio — una persona a la vez — justo aquí en nuestro propio campus,” dijo Wooley, añadiendo que los invitados que llegaron a la iglesia incluyeron a un reportero de Washington, D.C.
En el centro de Nashville, la Comisión de Ética y Libertad Religiosa de la CBS tuvo una fiesta para observar el eclipse, justo en el techo del edificio de la CBS.
El vicepresidente ejecutivo de la CELR, Phillip Bethancourt, dijo a BP en un correo electrónico, “fue una experiencia increíble ver hoy el eclipse solar desde el techo del edificio de la CBS con colegas de la CELR, el Comité Ejecutivo y muchos más. Mientras los cielos declaran la gloria de Dios, nos recuerda la obra de Dios en la creación y su fidelidad en nuestra convención.”
Estudiantes y profesores de Anderson University, un aliado de ministerio de la Convención Bautista de Carolina del Sur, observaron el eclipse en una de las áreas verdes de la universidad y vieron la transmisión en vivo desde la NASA en un teatro del campus.
Algunos bautistas entraron al internet para ofrecer comentarios teológicos inspirados por el eclipse.
Trevin Wax, editor del área de Biblia y libros de referencias para la división académica de B&H en LifeWay Christian Resources, escribió que el eclipse presentó una oportunidad para hacer una pausa y maravillarse ante la creación de Dios.
“Cuando Dios creó el mundo, todos los ángeles gritaron de alegría (Job 38:4-7),” escribió Wax en una entrada de su bitácora por internet el 16 de agosto. “El Dios que canta sobre su creación es el Dios que se regocija en sus obras (Salmo 104:31). Si Dios se deleita en la obra de sus manos, ¿no deberíamos de hacer lo mismo? Y ¿no deberían de llevarnos hacia la alabanza y agradecimiento a Dios el ver las maravillas de la creación?
“Así que, no esperemos hasta el próximo eclipse para detenernos y hacer una pausa y maravillarnos. Miremos los cielos y luego más allá de ellos hasta que encuentres gozo en el Dios que se goza en su creación,” escribió Wax.
Todd Chipman, pastor de discipulado en The Master’s Community Church en Kansas City, Kan., y profesor asistente de estudios bíblicos en el Midwestern Baptist Theological Seminary, reflexionó sobe las referencias bíblicas a los cuerpos celestiales que se oscurecen. Aunque no llamó al eclipse una señal de juicio, señaló que las Escrituras a veces hacen referencia al oscurecimiento del sol, la luna y las estrellas como una señal de juicio.
“El breve oscurecimiento del sol al mediodía provee una exhibición miniatura de la manera en que un día, Dios ejecutará su juicio por toda la tierra,” escribió Chipman en una entrada de la bitácora del seminario, For the Church. “… Seamos alentados [a compartir el evangelio] en este día del (breve) eclipse total del sol.”

    About the Author

  • Por David Roach