fbpx
Articulos en Español

La diferencia de idiomas fortalece el ministerio unido de las iglesias


LUFKIN, Texas (BP) — Durante los últimos seis años dos iglesias de Lufkin se han reunido en el mismo edificio — dos congregaciones independientes, con dos idiomas diferentes pero cada una trabajando hacia la misma meta. Su obra para el reino los llevó a hacer viajes misioneros juntos y ministrar localmente, y en vez de dejar que sus diferencias de idioma actuaran como una barrera, se dieron cuenta de que era mayor lo que los unía que lo que los separaba.

Con el tiempo, las dos iglesias que compartían en uso de un edificio y de una obra ministerial en su comunidad decidieron convertirse en una sola congregación. Hablando en términos prácticos, formar una iglesia era lo más lógico. Hablando en términos espirituales, se dieron cuenta que unirse podría marcar una gran diferencia a favor de la gente del Condado Angelina.
“Ya no hay ese ‘nosotros’ y ese ‘ellos’ — qué tipo de imagen del cielo sería esa,” dijo Randy Brown, pastor de Southside Baptist Church en Lufkin, durante el servicio de celebración del 7 de mayo, uniendo al Templo Bautista Jesús es el Señor con Southside, “Después de hoy, realmente seremos un solo personal trabajando por el reino.”
Con la ayuda de un traductor, Brown y Ricardo Coss, el pastor de la congregación hispanohablante, comunicaron a la congregación que su trabajo juntos como “Una iglesia, con dos idiomas” será un testigo ante la gente de su comunidad.
“Esta es la voluntad del Señor para unir a la gente en la iglesia,” dijo Coss a la congregación. “No importa el grupo étnico o el color de la piel.”
Hace seis años, después de un cambio en el liderazgo de la iglesia en su antiguo edificio, la congregación de habla hispana, de unas 20-30 personas, se vio obligada a buscar un nuevo lugar para reunirse. Southside le dio la bienvenida a dicha congregación y empezaron a usar su edificio.
En el 2014 y 2015 los pastores de ambas congregaciones dejaron sus puestos para aceptar nuevas oportunidades de ministerio y Coss y Brown tomaron los papeles de liderazgo en sus iglesias respectivas, dejando activo su acuerdo de cooperación.
Al poco tiempo, el tema de ir más allá de compartir un edificio y convertirse en una sola congregación se volvió un asunto que abordar y ambos pastores entraron en esta nueva relación con esperanza y una visión saludable de los retos que este nuevo crecimiento daría como resultado.
“Uno de los mayores problemas es romper la barrera del idioma y la cultura,” dijo Brown al periódico TEXAN. “También creo que habrá un poco de lucha al trabajar desde dentro de la estructura de la iglesia para lograr que se haga todo de una manera ordenada.”
Mike Gonzales, director de ministerios hispanos en la Southern Baptist of Texas Convention, quien ayudó en la traducción, dijo que más iglesias están eligiendo unirse con otra en vez de solo compartir el edificio. Tradicionalmente, una iglesia hispanohablante que acaba de comenzar renta un espacio en una iglesia mayor con una congregación angloparlante. Gonzales lo denominó como “el modelo de dos iglesias, un edificio.”
Otros modelos incluyen el modelo donde una iglesia angloparlante planta una “misión” hispanoparlante o crea un “departamento” de habla española dentro de su iglesia.
Coss y Brown reconocieron que hay más cosas que unen a las dos iglesias que las cosas que las separan.
“Siendo honestos, la mayoría de nuestra gente ya creía que éramos una sola [iglesia],” dijo Brown al periódico TEXAN.
Esa unidad fue más evidente entre los niños y los jóvenes, dijo Gonzales. Muchos de los niños asisten a las mismas escuelas y hablan inglés, a menudo actuando como un puente entre los miembros de habla española e inglesa.
Los pastores reconocieron la confluencia de las circunstancias que hicieron inevitable la unión de las dos congregaciones — algo positivo. Brown señaló el crecimiento que triplicó la congregación del Templo Bautista Jesús es el Señor y Coss se dio cuenta que tal crecimiento necesitaba organización como un cuerpo que funcionara como iglesia.
Después de buscar el consejo del personal de ministerios hispanos en la SBTC, las dos congregaciones decidieron adoptar el modelo de Una iglesia, Dos idiomas para satisfacer mejor las necesidades de ambas congregaciones y de su comunidad. Se dieron cuenta que comenzaban un viaje donde habría dificultades, pero Coss dijo que era de esperarse y que no ensombrecían la obra que Dios tenía para la nueva iglesia, la cual retuvo el nombre de Southside Baptist Church.
“La iglesia es como un laboratorio de Dios,” dijo Coss a la congregación. “Aquí es donde aprendemos a vivir juntos, a perdonarnos el uno al otro, y aceptarnos el uno al otro. Esa es la voluntad del Señor.”
Brown dijo que sus esfuerzos ya están produciendo fruto.
“Es increíble el número de gente que me han pedido que les cuente lo que está pasando,” dijo Brown. “Nuestro país está tan dividido ahora; ya es hora de que la iglesia destruya las barreras que nos dividen. Mientras buscamos ser una iglesia multiétnica, damos testimonio ante nuestra comunidad de que Jesús y sus mandatos son reales en nuestras vidas.”
En mes de julio se ha dedicado a nivel estatal para hacer énfasis en la iniciativa Look Like Heaven, la cual está diseñada para fomentar el intercambio multicultural entre las iglesias de la SBTC. Para obtener más información, visite sbctexas.com/looklikeheaven.

    About the Author

  • Por Bonnie Pritchett/Southern Baptist TEXAN