fbpx
Articulos en Español

La brecha en el aborto persiste en la religión y en la política, halla Pew


NASHVILLE (BP) — Los estadounidenses continúan divididos en criterios religiosos y políticos en cuanto a si el aborto debe ser ilegal en EE.UU., dijo el Centro de Investigaciones Pew en su última investigación divulgada el 7 de julio.

Los protestantes evangélicos blancos mostraron una oposición más fuerte al aborto que los protestantes negros y los convencionales. La mayoría de los protestantes evangélicos blancos (70 por ciento) dijeron que el aborto debería ser ilegal en todos o en la mayoría de los casos, en comparación con el 41 por ciento de los protestantes negros y 30 por ciento de los protestantes blancos convencionales, con base en la investigación conducida del 8 al 18 de junio.
Los no afiliados religiosamente registraron la más baja oposición al aborto con solamente el 17 por ciento.
Por otro lado, 29 por ciento de los protestantes evangélicos blancos, 55 por ciento de los protestantes negros, 67 por ciento de los protestantes blancos convencionales y 80 por ciento de los no afiliados religiosamente dijeron que el aborto debiera ser legal en la mayoría de las circunstancias, dijo Pew.
Entre los partidos políticos, Pew registró “profundos desacuerdos entre y dentro de” los grupos. “De hecho, la brecha partidista que divide el aborto sigue siendo más polarizada de lo que era hace dos décadas,” dijo Pew.
En la última investigación, casi dos tercios de los republicanos (65 por ciento) dijeron que el aborto debiera ser ilegal, un incremento de más del 48 por ciento que dijeron lo mismo en 1995. Ese año, 49 por ciento de los republicanos dijeron que el aborto debiera ser legal en la mayoría de los casos.
El cambio de actitud entre los demócratas ha sido menos extremo, dijo Pew. En las últimas cifras, tres cuartos (75 por ciento) de los demócratas dijeron que el aborto debiera ser legal en la mayoría de los casos, en comparación con el 64 por ciento que dijeron lo mismo en 1995.
Las diferencias ideológicas son evidentes dentro de ambos partidos. Más de la mitad de los republicanos moderados (54 por ciento) favorecen la legalización del aborto en la mayoría de los casos, en comparación con un cuarto (27 por ciento) de los republicanos conservadores. De los demócratas liberales, 91 por ciento favorecen el aborto, en comparación con el 61 por ciento de los demócratas moderados y los conservadores.
Pew no comparó los hallazgos de 2017 en las categorías religiosas con los de 1995.
De modo generalizado, los estadounidenses han favorecido la legalidad del aborto en todas o la mayoría de las circunstancias durante más de dos décadas. La última investigación muestra al 57 por ciento de los estadounidenses a favor de que el aborto sea legal, como lo hizo el 60 por ciento de los estadounidenses en 1995. El 40 por ciento que cree que el aborto debiera ser ilegal es comparable al 38 por ciento que dijo lo mismo en 1995.
Los encuestados que respondieron “no estoy seguro(a)” no están incluidos en los resultados.

    About the Author

  • Por Diana Chandler

    Diana Chandler es escritora y editora de asignación general de Baptist Press. BP reporta sobre misiones, ministerio y testimonio llevados adelante mediante el Programa Cooperativo y sobre noticias relacionadas con los intereses de los bautistas del sur nacional y mundialmente.

    Read All by Por Diana Chandler ›