fbpx
Articulos en Español

Panel en el Capitolio discute decreto de libertad religiosa


WASHINGTON (BP) — La reciente regulación de la Corte Suprema de EE.UU. en un caso de libertad religiosa no se trata de que el gobierno financie la misión de la iglesia, pero tendrá resultados de mayor alcance, se le dijo a la audiencia al Capitolio el jueves en la noche (29 de junio).

Panelistas en una conversación coauspiciada por la Comisión de Libertad Religiosa y Ética (ERLC por sus siglas en inglés) de los bautistas del sur y la Alianza en Defensa de la Libertad (ADF por sus siglas en inglés) explicaron el impacto de una decisión del 26 de junio de la corte alta y cómo los cristianos deben responder al debate sobre las relaciones de la iglesia y el estado.
La discusión – la última de una serie típicamente moderada por la ERLC — con enfoque en la decisión de los jueces sobre la Iglesia Luterana Trinity vs. Comer, una decisión 7 a 2 en la cual los jueces fallaron que Missouri violó el libre ejercicio de la cláusula sobre religión de la Primera Enmienda al excluir a una iglesia de participar en un programa a cargo del gobierno de revestimiento de áreas de juego. El estado había rechazado la solicitud del Centro de Aprendizaje de la Iglesia Luterana Trinity para participar en el programa — el cual provee superficies más seguras a las áreas de juego — solamente debido a su afiliación con la iglesia.
El presidente de la ERLC, Russell Moore dijo que el caso puede dejar a algunos con la equivocada impresión de que no se aplica a ellos o de que los cristianos quieren que “el gobierno financie la misión de la iglesia.”
Esto no se trata solamente de restos reciclados de llantas sino de “una pregunta más fundamental sobre lo que significa para la gente religiosa estar activa e involucrada en la plaza pública, no ser discriminada,” les dijo Moore a los reunidos en el Edificio de Oficinas Rayburn de la Casa de Representantes.
“Soy bautista, un verdadero bautista, de la vieja guardia, de la clase de bautista Roger Williams,” dijo. “No hay nada que yo desprecie más que la religión establecida por el estado. En el mejor de los casos, termina siendo una burocracia inánime, muerta; en el peor de los casos, termina siendo una perseguidora. Así que yo sería el primero en gritar si el gobierno de los Estados Unidos viniera y dijera que quiere comenzar a financiar a las iglesias o a cualquier otra casa de adoración.
“Este caso no se trata de si el gobierno y su dinero se van a entrometer en la misión de la iglesia,” dijo Moore. “De lo que se trata es de si el gobierno va a venir y decir: ‘Esto es para todos ustedes los de la comunidad, pero si usted es una persona, grupo u organización religiosa, con base en eso ustedes ni siquiera pueden venir y tener esta conversación ni estar en este lugar.”
El asesor sénior de ADF, David Cortman dijo que el fallo de la corte “realmente tendrá amplios alcances. Será lo suficientemente amplio para cubrir escenarios indiscriminadamente.”
La corte alta demostró el día después de la decisión de la Iglesia Luterana Trinity su potencial impacto en los bonos escolares y otros programas para escoger escuela, dijo. Los jueces regresaron el caso del bono escolar a una corte baja para que fuera reconsiderado a la luz de su decisión en el caso del campo de juego de la escuela.
Missouri y otros 40 estados tienen lo que se conoce como enmiendas Blaine, provisiones en su constitución que restringen fondos directos o indirectos a iglesias u otras organizaciones religiosas.
Los jueces fallaron que “esas provisiones ya no pueden ser usadas para excluir a las organizaciones religiosas de ningún tipo de beneficios gubernamentales,” dijo Cortman, quien argumentó a nombre de la Iglesia Luterana Trinity ante la Corte Suprema.
“Lo que es grandioso de este caso es que les eliminará los argumentos a esos estados que usan esos tipos de enmienda para decir: ‘Por otra parte, ustedes están calificados para este programa, cualquiera que sea, pero solamente debido a su estatus religioso y a quiénes son, no pueden participar,” le dijo a la audiencia.
La representante Vicky Hartzler, republicana de Missouri, y Kevin Smith, director ejecutivo de la Convención Bautista de Maryland/Delaware, aconsejaron cómo buscar influenciar a otros en debates de libertad religiosa.
Hartzler dijo que aprendió como maestra la necesidad de ser gentil y no belicosa, con base en 2 Timoteo 2, en relación a los debates sobre los sindicatos de maestros.
Smith le dijo a la audiencia que quiere recordarles a los pastores y a otros cristianos que, aunque esos casos legales son importantes, “nuestra misión como iglesia y nuestro estatus como iglesia todavía no cambian.”
“Todavía somos extraños y extranjeros que pasan a través de una tierra baldía,” dijo. “Así que trato de anclarlos en ese tipo de estabilidad a fin de que busquemos enérgicamente disfrutar la completa libertad religiosa que está establecida en nuestra Constitución, pero al mismo tiempo que nuestra estabilidad como seguidores de Cristo — por lo tanto, nuestra paz, nuestro gozo, nuestro contentamiento — no sea alterada por cada fallo individual de la corte.”
Smith también dijo: “Siempre animo a los cristianos a evitar peleas agresivas, porque es difícil tener una pelea agresiva con alguien y luego decirle: ‘Ah sí, ¿te gustaría ir conmigo a la iglesia el domingo?’ Nunca queremos poner en riesgo nuestra habilidad de compartir nuestro testimonio cristiano.”
El mismo día de la divulgación de la decisión sobre la Iglesia Luterana Trinity, la corte garantizó la revisión de una corte de Colorado que un pastelero debe decorar un pastel para una boda del mismo sexo a pesar de su objeción de conciencia.
Es un “caso tremendamente importante” entre los casos de derecho de conciencia, dijo Cortman.
El caso “determinará no solamente si las personas religiosas pueden vivir su religión sino basada en cuál principio,” dijo, y añadió que el principio “se aplicará indiscriminadamente.”
“Estos casos tienen mucho peso, no solamente para que la gente tenga libertad de expresar su religión, sino que se extenderá más allá para cualquiera que no quiera ser forzado a promover cualquier evento en contra de su derecho de libre expresión,” les dijo a aquellos que asistieron.
Moore dijo de la significancia del caso: “Un gobierno que fuerce el empeño creativo y artístico, literalmente puede hacer cualquier cosa. Si usted puede forzar a la gente no solo a comunicar sino a endosar y celebrar cosas que están en contra de sus más profundas convicciones, eso no tiene un punto de cese.”
Al cerrar, Moore dijo que el compromiso de los cristianos con el evangelio debe estar antes que su compromiso con la libertad religiosa.
“Creo que el asunto número uno que tenemos que hacer para asegurar la libertad religiosa es levantar una generación de personas que realmente sepan lo que creen y que no solamente tengan la claridad de lo que creen sino el coraje de aferrarse a eso, inclusive si tienen que aferrarse a eso solos o si parece que están solos,” dijo.
Eventos de conversaciones previas en el Capitolio auspiciadas por la ERLC han incluido discusiones sobre los medios, el matrimonio del mismo sexo y la libertad religiosa, Planned Parenthood y la santidad de la vida humana, la Corte Suprema y el aborto, y la crisis de los refugiados sirios.

    About the Author

  • Por Tom Strode