fbpx
Articulos en Español

Atraer a los que no se congregan hace crecer a las iglesias pequeñas, dice estudio


WHEATON, Ill. (BP) — Atraer y mantener a gente considerada como que no se congrega en ninguna iglesia está catalogado como el principal predictor de crecimiento a través de las nuevas profesiones de fe en las iglesias pequeñas, de acuerdo a un nuevo estudio que abarca 12 denominaciones cristianas incluyendo a los bautistas del sur.
“Estas iglesias son lugares de invitación, recibimiento e involucramiento para los que no se congregan,” dice el autor del estudio. “Así que, los que no se congregaban se quedan en grandes números. Y asisten a la iglesia y se comprometen con la iglesia en grandes números.”
El Centro Billy Graham de Wheaton College en Wheaton, Ill., realizó el nuevo estudio junto con Investigación Lifeway de la Convención Bautista del Sur y el Centro Caskey de Church Excellence del Seminario Teológico Bautista New Orleans. La encuesta telefónica a 1,500 pastores y líderes de iglesia encontró y catalogó 29 predictores de crecimiento a través de la conversión cristiana en iglesias de 250 miembros o menos. Los autores del estudio divulgaron los primeros 10 predictores de crecimiento el 16 de junio.
Segundo, para atraer y mantener a los que no se congregan, las iglesias pequeñas que crecen mediante conversiones cristianas tienden a ofrecer clases a los nuevos asistentes, encontró el estudio. Tales clases ayudan aun cuando no sean evangelizadoras.
Tercero, las iglesias pequeñas que crecen a través de nuevos bautismos son guiadas por pastores que rutinariamente experimentan entrenamiento en evangelismo personal.
“Si el pastor es un aprendiz y permanece inspirado y creciendo en el área de evangelismo,” dijeron los autores del estudio, “la iglesia de ese pastor alcanzará a más personas que se comprometan con Cristo y se adhieran.”
En respuesta al descenso en bautismos en EE.UU., el presidente de la Convención Bautista del Sur, Steve Gaines designó un grupo de trabajo en evangelismo de 19 miembros en la reunión anual de la CBS 2017. Se espera que el grupo de presidentes y profesores de seminarios de la CBS, pastores y líderes de convenciones estatales reporten sus hallazgos en la reunión anual de la CBS 2018 en Dallas.
Casi el 90 por ciento de las iglesias bautistas del sur tuvieron una asistencia semanal de 250 o menos tan recientemente como en 2013, de acuerdo a cifras que Tolbert divulgó en 2016 como vicepresidente del consejo asesor de la iglesia pequeña y bivocacional del Comité Ejecutivo de la CBS. Las cifras extraídas del Perfil Anual de la Iglesia 2013, y compilado en conjunto por el Centro Caskey y el Centro NOBTS Leavell para la Salud de la Iglesia, colocó 89.33 por ciento de las congregaciones bautistas del sur en la categoría de iglesias pequeñas.
En el estudio de Wheaton, los otros predictores principales del crecimiento entre las iglesias pequeñas son:
— El pastor más frecuentemente “lanza la pregunta,” después de compartir el evangelio y le pide a la gente que se comprometa.
— La iglesia usa un alto porcentaje de su presupuesto en evangelismo y misiones.
— Los miembros de la iglesia frecuentemente le dicen al pastor que están compartiendo el evangelio con otros, en vez de depender del pastor para que lleve la carga solo. “La iglesia no necesita pastores superestrella que compartan su fe con todo el mundo y la iglesia los vitoree desde la gradería,” dijeron los autores del estudio.
— Los visitantes que no se congregan a menudo les hacen comentarios positivos a los pastores después del culto semanal de adoración.
— La iglesia comparte el evangelio fuera de sus paredes y realiza servicio comunitario.
— Las iglesias que crecen mediante conversiones al mismo tiempo tienden a atraer a miembros de otras congregaciones. “En otras palabras,” escribieron los autores del estudio, “las transferencias y las conversiones tienden a ir juntas en el crecimiento de las iglesias pequeñas.”
— Citado como el 10º factor más predictivo de crecimiento mediante nuevas conversiones, de acuerdo al estudio, “el pastor más frecuentemente separa tiempo en el calendario con el propósito de compartir el evangelio con los no cristianos. Si el pastor va a dirigir el evangelismo en la iglesia, el pastor debe primero personalmente vivir el llamado al evangelismo.”
Las iglesias más pequeñas en la encuesta, aquellas con 150 miembros o menos, tendieron a crecer más fácilmente que las iglesias pequeñas más grandes en la encuesta, encontró el estudio. Adicionalmente, las iglesias predominantemente hispanas y nativo-americanas tienden a irles mejor en el crecimiento.
Junto a los bautistas del sur en responder a la encuesta están miembros de las Asambleas de Dios, la Iglesia Presbiteriana Reformada Asociada, la Iglesia del Nazareno, la Conferencia Cristiana Conservadora Congregacional, Converge Worldwide, la Iglesia Evangélica del Pacto, la Iglesia Evangélica Libre en EE.UU., la Iglesia Cuadrangular, la Iglesia Misionera, Vineyard US y la Iglesia Wesleyana.
Los autores del estudio son Mark Tolbert, director del Centro Caskey; Ed Stetzer, director ejecutivo del Centro para el Evangelismo Billy Graham de Wheaton y exdirector ejecutivo de Investigación LifeWay; y Rick Richardson, director de maestría en evangelismo y liderazgo de Wheaton. El estudio continuará a través de reiteradas entrevistas con pastores, de acuerdo al reporte.
Investigación LifeWay planea divulgar un reporte completo del estudio la próxima semana en http://lifewayresearch.com/.

    About the Author

  • Por Diana Chandler

    Diana Chandler es escritora y editora de asignación general de Baptist Press. BP reporta sobre misiones, ministerio y testimonio llevados adelante mediante el Programa Cooperativo y sobre noticias relacionadas con los intereses de los bautistas del sur nacional y mundialmente.

    Read All by Por Diana Chandler ›