fbpx
Articulos en Español

CBS denuncia la ‘supremacía blanca alt-right’


PHOENIX (BP) — Los mensajeros a la reunión anual de la Convención Bautista del Sur 2017 denunciaron el movimiento “alt-right (alternativa correcta) de la supremacía blanca” en casi un voto unánime el miércoles (14 de junio) luego de un tumultuoso día de fracaso para tratar el asunto.

Parecía que quizá menos de 10 mensajeros en el salón del Centro de Convenciones de Phoenix votaron en contra de una resolución sobre el “antievangelio del movimiento alt-right de la supremacía blanca.” “Alt-right,” un movimiento que defiende el nacionalismo blanco, ha ganado atención incrementada en los últimos 18 meses.
La acción llegó luego de una ola de protestas en los medios sociales de parte de bautistas del sur blancos y negros y de otros cristianos evangélicos que recibieron la negativa del martes del comité de resoluciones y de los mensajeros de presentar la resolución “alt-right” a discusión.
El comité de resoluciones pidió el martes en la noche la oportunidad de presentar tal resolución a la convención el miércoles, y el comité de orden del día y los mensajeros aprobaron su solicitud.
En la resolución que aprobaron el miércoles, los mensajeros dijeron que ellos:
— Condenan toda forma de racismo, incluyendo el alt-right de la supremacía blanca, como incompatible con el evangelio de Jesucristo;
— “Denuncian y repudian la supremacía blanca y toda forma de odio étnico y racial como un esquema del diablo que tiene la intención de traer sufrimiento y división a nuestra sociedad;
— “Reconocen que todavía debemos progresar en la erradicación de cualquier forma restante de racismo no intencionado en nuestro medio;
— “Tenazmente oran, tanto por aquellos que defienden las ideologías racistas como por aquellos que por esa razón son engañados, para que puedan ver su error a través de la luz del evangelio, se arrepientan de sus odios, y lleguen a conocer la paz y el amor de Cristo por medio del compañerismo redimido en el Reino de Dios, el cual está formado por toda nación, tribu, gente, y lengua.”
Después del voto, la mayoría de los mensajeros se pusieron de pie para aplaudir el resultado.
El líder en ética de los bautistas del sur, Russell Moore, quien habló a favor de la resolución desde el plenario, dijo de la aprobación sobre la resolución: “Los bautistas del sur tenían razón de decir clara y definitivamente que el nacionalismo blanco ‘alt-right’ no es solo un movimiento sociológico sino una obra del diablo.
“El racismo y la supremacía blanca no son meramente asuntos sociales,” dijo Moore, presidente de la Comisión de Libertad Religiosa y Ética. “El racismo y la supremacía blanca atacan el evangelio mismo y la persona de nuestro Señor Jesucristo.”
[QUOTE@right@180=“Estoy agradecido de que las cosas hayan terminado como han terminado, creo, por el bien del reino de Dios.” — Dwight McKissic]
Dwight McKissic, el pastor afroamericano que presentó la resolución original sobre “alt-right,” expresó gratitud por la aprobación de la versión final después de que el comité de resoluciones y los mensajeros fracasaron al presentar su propuesta para discutirlo el martes.
“Estoy agradecido de que las cosas hayan terminado como han terminado, creo, por el bien del reino de Dios,” les dijo McKissic a los reporteros después de la votación. “Creo que estamos de vuelta a un buen punto después de dar vueltas 24 horas en la montaña rusa.”
El pastor de la Iglesia Bautista Cornerstone en Arlington, Texas, dijo que estaba “muy complacido” de que la resolución final — la cual era marcadamente diferente a su versión — tratara el “alt-right”y la supremacía blanca. “Creo que estamos unificados en cuanto a eso,” dijo.
El hecho de que tomó casi 24 horas aprobar tal resolución claramente perturbó a McKissic, sin embargo. “Creo que el voto de hoy ayudará a mitigar un poco el daño y un poco el dolor,” dijo, “porque es doloroso observar que personas que pregonan la inerrancia bíblica y quienes pregonan la centralidad del evangelio tengan que deliberar sobre denunciar la supremacía blanca.”
A él lo animó “ver a tantos bautistas del sur ponerse de pie valientemente” y a una generación de ellos decir: “No vamos a tomar esto sentados,” dijo McKissic.
McKissic se encontró rogándoles a muchos pastores negros que no se fueran después de la inacción del martes, les dijo a los reporteros. Él piensa que “esta convención todavía tiene futuro,” dijo McKissic, aunque reconoce que hay mucho trabajo por hacer. “Creo que [los bautistas del sur] quieren hacerlo correctamente.”
Al presentarles la resolución a los mensajeros el miércoles, el presidente del comité de resoluciones, Barrett Duke se disculpó ante la convención a nombre del panel.
“Lamentamos el dolor y la confusión que les creamos a ustedes y al mundo que observa cuando decidimos no reportar una resolución sobre el racismo y nos disculpamos por eso,” dijo. “Por favor, sepan que no fue porque no compartiéramos su aborrecimiento al racismo y especialmente, particularmente la viciosa forma de racismo que se ha manifestado en el movimiento alt-right. Nosotros sí compartimos su aborrecimiento.”
Un reportero le preguntó a Duke en una conferencia de prensa después de la votación si le gustaría decir algo adicional a los bautistas del sur afroamericanos que expresaron su consternación el martes en la noche en los medios sociales en relación al rechazo de actuar sobre la resolución “alt-right.”
En su respuesta, Duke de nuevo ofreció una disculpa y añadió: “Nosotros nos unimos a ustedes como hermanos y hermanas en Cristo. Creemos que todos estamos juntos en el evangelio como bautistas del sur, y queremos hacer todo lo que podamos para eliminar” barreras y cualquier racismo intencional o involuntario que pudiera existir.
El tortuoso camino que la resolución tomó para la aprobación comenzó el martes en la tarde cuando el comité de resoluciones ofreció nueve resoluciones — todas ganaron unánime o casi unánime aprobación — pero no reportó una resolución al “alt-right” de McKissic.
Al explicar el martes en la tarde por qué el comité no reportó la resolución de McKissic, Duke les dijo a los reporteros que el comité estuvo de acuerdo con el punto del racismo de la resolución, pero pensó que ese y otros elementos [en la propuesta] ya habían sido tratados recientemente” en la vida bautista del sur.
Al cierre del reporte del comité, McKissic buscó llevar su resolución al plenario para votarla. Pidió que la CBS “registrara menguar la oscuridad que está en nuestra nación ahora mismo.” Muchos miembros de “alt-right” dicen ser bautistas del sur, dijo.
Su moción claramente falló al no ganar los dos tercios mayoritarios requeridos en la boleta de votación. En la sesión de la noche, una moción similar del plenario tampoco fue suficiente con solo 58 por ciento en un voto realizado en boletas marcadas.
Sin embargo, el comité de resoluciones volvió a convocar el martes en la noche, y le pidió al comité de orden del día un tiempo para presentar una nueva resolución “alt-right.” Después de que el comité de orden del día aprobó la petición, los mensajeros endosaron unánimemente o casi unánimemente programar una votación de la regulación el miércoles. El comité de resoluciones trabajó en una versión final hacia las primeras horas del miércoles en la mañana, dijo Duke.
El presidente de la CBS, Steve Gaines habló a los mensajeros tarde el martes en la noche antes de que votaran presentar la resolución “alt-right” al plenario.
“Quiero animarlos: Asegurémonos antes de dejar Phoenix que todos sepan que hemos hablado directamente que Dios ama a todos, y todo el mundo sabe que nosotros, en Cristo …, estamos en contra de toda clase de racismo que existe,” dijo Gaines.
Duke, miembro de la Iglesia Bautista Emmanuel en Billings, Mont., es director ejecutivo de la Convención Bautista del Sur de Montana.

    About the Author

  • Por Tom Strode