fbpx
Articulos en Español

El gobernador de Texas firma un proyecto de ley para ‘resguardar’ los sermones de pastores


AUSTIN (BP) — El gobernador de Texas, Greg Abbott firmó una ley el domingo (21 de mayo) que prohíbe a las agencias gubernamentales de Texas emplazar los sermones de líderes religiosos.

En una ceremonia coreografiada para destacar a los benefactores del proyecto de ley, Abbott y el teniente gobernador de Texas Dan Patgrick firmaron el proyecto de ley rodeados por clérigos del área de Houston durante el servicio de adoración del 21 de mayo en la Iglesia Grace, en Woodlands, Texas.
Cuatro de los cinco pastores de Houston cuyos sermones se convirtieron en el blanco de una arrolladora citación legal de “allanamiento” por parte de abogados de la ciudad de Houston y la entonces alcaldesa Annise Parker se unieron a la ceremonia de la firma. En mensajes que enfatizaban la valentía espiritual y política, Abbott y Patrick también hablaron de su fe cristiana antes de firmar la legislación que da protección a los pastores ante futuras intervenciones por parte del gobierno en los centros de adoración en Texas.
“Estamos agradecidos por el proyecto de ley,” les dijo Steve Riggle, uno de los pastores citados, a Abbott y Patrick. “Gracias por ese respaldo. Nunca pensamos que necesitaríamos eso, pero este es un día loco. Nunca pensamos que tendríamos que definir ni “hombres” ni “mujeres”, pero aquí estamos.
Si hombres que se identifican como mujeres pueden o no usar los baños públicos para mujeres, los vestidores y las duchas — y viceversa — se convirtió en el asunto clave durante la lucha en el 2014 para repeler la Ordenanza de Derechos de Igualdad de Houston (HERO por sus siglas en inglés). Un diverso contingente de pastores de Houston ha concentrado a sus congregaciones, sin éxito, para luchar contra la aprobación de la ordenanza que dio estatus de clase protegida a homosexuales, lesbianas y personas transgénero, incluyendo el acceso a baños públicos de acuerdo con la identidad del género, no con el sexo biológico.
Parker y el entonces fiscal de la ciudad David Feldman frustraron un esfuerzo revocado y los pastores demandados. Durante las investigaciones previas al juicio, los abogados que representaban a la ciudad entregaron las citaciones que requerían el material en 17 categorías incluyendo “todos los discursos, presentaciones o sermones relacionados con HERO, la Petición, la alcaldesa Annise Parker, homosexualidad o identificación de género, preparados por, entregados por, revisados o aprobados por usted o en su posesión.”
Los pastores rehusaron entregar sus sermones. La ciudad se opuso y retiró las citaciones, pero no antes de que el incidente ganara la atención nacional como un aparente ejemplo de extralimitación gubernamental y una afrenta a las libertades de la Primera Enmienda.
“Ustedes son guerreros de la libertad,” dijo Abbott a la congregación en la Iglesia Grace, en Woodlands, una iglesia sin denominación que se reúne en múltiples sitios.” Ustedes se dieron cuenta de eso cuando las citaciones fueron hechas a su propio pastor, cuando ustedes tuvieron que luchar contra su propio gobierno aquí en Houston por su libertad — su libertad religiosa,” dijo Abbott.
La controversia encendió un furor nacional y demandas de parte de los pastores que afirman a los homosexuales de Houston antes de que Parker y los abogados de la ciudad retiraran las citaciones. Pero el hecho de que ellas fueran emitidas inquietó a los proponentes de las libertades religiosas.
El proyecto de ley 24 del Senado, autorizado por la senadora Joan Huffman, republicana de Houston, protege a los clérigos de las extralimitaciones gubernamentales en investigaciones civiles. Ninguna agencia gubernamental puede forzar a los líderes religiosos a entregar sus sermones ni forzar a los clérigos a testificar acerca de sus sermones de acuerdo con el proyecto de ley.
“Ustedes van a ser resguardados de cualquier otro esfuerzo por parte de cualquier oficial gubernamental en cualquier parte del estado de Texas de ser citados para tratar de husmear en lo que están haciendo aquí en sus iglesias,” dijo Abbott.
Patrick citó varios versículos bíblicos para animar a la congregación a buscar la sabiduría de Dios y entonces pedir valentía para actuar con base en ella.
Una pequeña banda de manifestantes se paró en la entrada de la iglesia portando letreros que decían: “La iglesia en el estado es antipatriótica,” y “Dios y la política no se mezclan.” Críticos cuestionaron el decoro de mezclar un culto de iglesia con la ceremonia de firma de un proyecto de ley. Pero gobernadores y presidentes a menudo toman la ocasión de firma de un proyecto para rodearse de gente a la que el proyecto de ley ayuda.
“La libertad de religión es el más sagrado de nuestros derechos — es lo que nos hace Estados Unidos de América y es lo que le dio a nuestra nación su comienzo,” dijo Abbott en un comunicado a continuación de la firma. “Los esfuerzos por erosionar la libertad religiosa son amenazas a toda libertad, y nuestros líderes religiosos deben estar absolutamente seguros en el conocimiento de que la libertad religiosa está más allá del alcance del gobierno. Estoy orgulloso de firmar este proyecto de ley para respaldar los sermones de nuestros pastores de una citación y su derecho de hablar con libertad acerca de su fe.”

    About the Author

  • Por Bonnie Pritchett/Southern Baptist TEXAN