fbpx
Articulos en Español

Estudiados los puntos de vista de los estadounidenses sobre la vergüenza y la culpa


NASHVILLE (BP) — Muchos estadounidenses están más preocupados por su reputación que por su conciencia, muestra un estudio divulgado hoy (23 de mayo).
Se preocupan menos por la culpa y el temor y más por evitar la vergüenza, de acuerdo a un estudio de Investigación LifeWay que fue realizado del 27 de septiembre al 1 de octubre de 2016.
La vergüenza se ha vuelto particularmente poderosa en la cultura estadounidense en la edad del internet, dijo Scott McConnell, director ejecutivo de Investigación LifeWay. Un único error o momento embarazoso publicado en un medio social puede arruinar la vida de una persona.
“¿Cuál es nuestro mayor temor cultural?” preguntó. “La vergüenza.”
McConnell añadió: “Lo que es sorprendente no es que la libertad personal, la ambición y hacer lo correcto sean valorados por los estadounidenses. Es que ese riesgo a nuestra reputación es lo que importa más.”
Motivaciones mezcladas
La vergüenza ha sido parte de la vida estadounidense desde los días de “La letra escarlata.” Establecida entre los puritanos, la novela cuenta la historia de Hester Prynne, una joven madre forzada a llevar una “A” escarlata después de cometer adulterio, considerado un crimen en ese tiempo. Sin embargo, los estadounidenses abandonaron la vergüenza pública de criminales en los 1830s, de acuerdo al periodista Jon Ronson, autor de “Así que has sido públicamente avergonzado.”
Desde entonces, los estadounidenses se han preocupado más por asuntos como la culpa en vez de la maldad, dijo McConnell. Eso ha conformado la manera en la que las iglesias han presentado su fe al público, dijo.
McConnell dijo que Investigación LifeWay quería saber si la culpa es todavía un asunto importante para los estadounidenses. Eso podría afectar cómo los cristianos hablan acerca de su fe, dijo, ya que el cristianismo también trata necesidades como la vergüenza y el temor.
“Queríamos saber: ¿Están las iglesias tratando los asuntos que les importan más a los estadounidenses?” dijo McConnell.
Los investigadores les hicieron tres preguntas a 1,000 estadounidenses para descubrir sus sentimientos acerca del miedo, la vergüenza, la culpa y otros asuntos.
— ¿Cuál de estos sentimientos busca evitar usted más?
— ¿Cuál de estos deseos es el más fuerte en su vida?
— ¿Cuál de estas direcciones valora usted más?
Treinta y ocho por ciento de los estadounidenses dicen que evitan más la vergüenza. Treinta y uno por ciento dicen que la culpa, mientras que 30 por ciento dicen que el miedo.
La educación y la edad juegan un papel en cuáles sentimientos evitan los estadounidenses. Aquellos con título universitario (44 por ciento) son más propensos a evitar la vergüenza que aquellos con diploma de bachillerato o menos (34 por ciento). Los estadounidenses de 25 a 34 años evitan la culpa (37 por ciento) aquellos mayores de 55 años (27 por ciento). Los estadounidenses de edad media — aquellos de 35 a 54 años — son el grupo con más probabilidades de preocuparse por la vergüenza en 44 por ciento.
Los nones — aquellos que no se identifican con ninguna religión — evitan la culpa (35 por ciento) más que aquellos que son religiosos (30 por ciento). Aquellos que son religiosos evitan la vergüenza (39 por ciento) más que los nones (33 por ciento). Aquellos de religiones no cristianas son más propensos a evitar la vergüenza (48 por ciento).
McConnell se pregunta si los estadounidenses ven la vergüenza como una mayor amenaza a su reputación o autoestima que la culpa.
“La culpa dice: Merezco ser castigado,” dijo. “Pero la vergüenza dice: No valgo nada.”
La libertad personal todavía es crucial
Investigación LifeWay encontró que los estadounidenses todavía aprecian la independencia. Cuando se les pidió que nombraran lo que deseaban más de una lista de opciones, 40 por ciento nombró la libertad personal. Treinta y uno por ciento dicen que el respeto, mientras que 28 por ciento dicen que desean superarse.
Los hombres (44 por ciento) son más propensos a escoger la libertad personal que las mujeres (37 por ciento). Los nones — aquellos sin afiliación religiosa — son más propensos a escoger la libertad personal (50 por ciento) que los cristianos (38 por ciento). La libertad personal también les importa a aquellos de 18 a 24 años (51 por ciento).
Entre más los estadounidenses asisten a los servicios religiosos, menos valoran la libertad personal. Entre los que asisten a los servicios menos de una vez al mes, 44 por ciento valora la libertad personal más. Eso cae a 36 por ciento para aquellos que asisten más de una vez al mes.
Los estadounidenses sin creencias evangélicas (42 por ciento) son más propensos a valorar la libertad personal que aquellos con creencias evangélicas (32 por ciento).
El deseo de superarse, muestra el estudio, importa más a los hispanoamericanos (37 por ciento) que a los estadounidenses blancos (25 por ciento). Aquellos de religiones no cristianas (40 por ciento) valoran más superarse que los cristianos (27 por ciento).
Los cristianos (35 por ciento) fueron más propensos a desear respeto más que los nones (21 por ciento) y aquellos de religiones no cristianas (22 por ciento).
Hacer que la mamá se sienta orgullosa
Algunos de los hallazgos más interesantes, dijo McConnell, llegaron cuando los investigadores les preguntaron a los estadounidenses: “¿Cuál de estas direccione valora usted más?”
Sus opciones:
— Alcanzar mi potencial
— Darles honor a la familia y a los amigos
— Tener amigos en lugares altos
Casi nadie (3 por ciento) escogió tener amigos en lugares altos. En vez de eso, los estadounidenses estuvieron divididos casi a la mitad entre alcanzar su potencial (51 por ciento) y darles honor a la familia y a los amigos (46 por ciento).
McConnell ve un enlace entre los dos. Los estadounidenses son ambiciosos, dijo, pero no siempre es ambición por sí misma.
“Queremos que la gente que amamos esté orgullosa de nosotros,” dijo. “Pocos de nosotros queremos decepcionar a nuestra familia y amigos.”
Entre otros hallazgos:
— Aquellos con título universitario (57 por ciento) valoran alcanzar su potencial más que aquellos graduados de bachillerato o menos (47 por ciento).
— Los nones (63 por ciento) valoran alcanzar su potencial más que los cristianos (46 por ciento).
— Los cristianos (52 por ciento) valoran darles honor a la familia y a los amigos más que los nones (33 por ciento).
— Aquellos sin creencias evangélicas (53 por ciento) valoran alcanzar su potencial más que aquellos con creencias evangélicas (42 por ciento).
— Aquellos que asisten a un servicio religioso una vez al mes o más (56 por ciento) valoran darles honor a la familia y a los amigos más que aquellos que asisten menos de una vez al mes (42 por ciento).
McConnell es escéptico de uno de los hallazgos en la encuesta — la idea de que pocos estadounidenses valoran tener amigos en lugares altos. Él se pregunta si algunos estadounidenses se avergüenzan de admitir que quieren estar bien conectados.
Quizá, dijo, hacer que la mamá se sienta orgullosa es más poderoso que tener amigos ricos.
“Todos queremos ser apreciados por los que amamos,” dijo.
Metodología
Investigación LifeWay realizó el estudio del 27 de septiembre al 1 de octubre de 2016. La encuesta fue conducida usando el KnowledgePanel habilitado para la web, un panel probabilístico diseñado para ser representativo de la población de EE.UU.
Inicialmente, los participantes son escogidos científicamente por una selección al azar de números de teléfono y direcciones residenciales. Las personas en los hogares seleccionados son entonces invitadas por teléfono o por correo a participar en el KnowledgePanel habilitado para la web. Para aquellos que están de acuerdo en participar pero que todavía no tienen acceso al internet, la compañía de investigación de mercadeo GfK provee sin costo una computadora portátil (o laptop) y conexión ISP.
La estratificación de muestreo y relevancia fueron usadas por género, edad, raza/etnicidad, región, metro/no-metro, educación e ingreso para que reflejaran la más reciente información del Censo EE.UU. El muestro completo es de 1,000 encuestas. El muestreo provee 95 por ciento de seguridad de que el error de muestreo no excede más o menos 3.1 por ciento. Los márgenes de error son más altos en los subgrupos.
Investigación LifeWay es una firma evangélica de investigación con sede en Nashville que se especializa en encuestas sobre la religión en la cultura y asuntos que afectan a las iglesias.

    About the Author

  • Por Bob Smietana