fbpx
Articulos en Español

El personaje hispano plantador de iglesias “Papi” Barrios fallece a los 80 años


BERNICE, La. — Miguel “Papi” Barrios de Bernice falleció el 29 de marzo en West Monroe a la edad de 80 años.
Los servicios fúnebres se realizaron en la Iglesia Bautista First de Farmerville el sábado 1 de abril. Ofició Reginaldo DeLeón. Luego se realizó el funeral en el Cementerio Shiloh en la Comunidad Shiloh.
Él nació el 5 de julio de 1936 en Guatemala, y fue el fundador de la Iglesia Bautista Nazaret y explantador de iglesias de la Junta de Misiones Norteamericanas de la Convención Bautista del Sur.
A la edad de 18 años, tuvo la oportunidad de pastorear su primera congregación en el pueblo de Malacatán, Guatemala.
Para poder obtener una maestría, viajó a EE.UU., a la ciudad de San Marcos, Texas, donde al tiempo que estudiaba para la maestría en psicología y trabajaba en las noches como guarda de seguridad, también plantó la Segunda Iglesia Bautista de Marcos.
Obtuvo su maestría y le ofrecieron un puesto bien pagado en el gobierno federal el cual rehusó. Barrios, firme en su llamado, continuó pastoreando la creciente Segunda Iglesia Bautista durante 12 años hasta que en 1978 sintió al Señor llamándolo a un nuevo campo: el estado de Illinois donde plantó la Misión Bautista y reconstruyó la Iglesia Bautista Hispana, que ahora se llama Iglesia Bautista Emanuel en Aurora, Ill.
En 1983, Barrios aceptó el llamado de Jerry Edmonson, entonces director de misiones de la Asociación Bautista del Noreste de Louisiana, a ir a Monroe a servir como plantador de iglesias de la asociación y pastor de la pequeña misión comenzada por Alvin Rosenow, su esposa Ruth y sus suegros, James y Susan Ware, misioneros de IMB.
Dada la pequeña población hispana del pueblo, Barrios comenzó a buscar hispanos en todos los pueblos circunvecinos y las áreas rurales de la congregación y más allá. No solamente peinó los pueblos junto al corredor I-20 sino lo profundo a través de los caminos en busca de grupos de hispanos de diferentes distritos que se encargaban de gallineros, atendían ganado, plantaban o cosechaban, talaban y hacían labores manuales en las fincas.
Pronto les preguntaría si podría tener un servicio o estudio bíblico en sus instalaciones. Si no era posible, trataba de encontrar la iglesia bautista en inglés más cercana disponible que estuviera gustosa de permitirle reunirse con un grupo allí, usualmente una First Baptist Church consentía.
Algunas veces, tenía los cultos o los estudios bíblicos casi cada día de la semana y tres los domingos en muchos pueblos: Tallulah, Columbia, Transylvania, Bastrop, Bonita, Rayville, Ruston, etc. Si el grupo menguaba o él no veía consistencia, se trasladaba a otra área.
Todo esto se realizaba al mismo tiempo que dirigía los servicios los domingos en la misión en Monroe. En 1983, la misión se reunía en casas; pero al cabo de un año, comenzaron a reunirse en la Iglesia Bautista College Place hasta 1986, cuando un viejo y dilapidado edificio de una iglesia en Monroe fue donado a la Asociación la cual se la donó a la misión.
Un par de semanas después, luego de que el pastor y los miembros de la misión trabajaran muy duro para que el edificio de la iglesia estuviera listo para los cultos, el creciente grupo de cerca de 30 votó llamar la misión: Iglesia Bautista Emanuel.
Con la ayuda de Edmonson, Barrios pudo asegurar el apoyo de la Iglesia Bautista Cedar Crest de West Monroe como auspiciadora de sus misiones incluyendo la Iglesia Bautista Emanuel de Monroe.
Barrios pastoreó la I. B. Emanuel 12 años y predicaba en los cultos de los miércoles y los domingos; a veces manejaba la camioneta de la iglesia y asistía a las reuniones programadas de NAMB y a las conferencias de entrenamiento por toda la nación. La asistencia a la misión fluctuó entre 30 y 60 a través de esos años. Él continuaba visitando y explorando otras áreas durante la semana. Miembros de la I. B. Emanuel lo ayudaban regularmente a dirigir los cultos de varios grupos en esas áreas, pero ninguno de ellos se materializaba en una misión consistente y creciente.
En cierto momento de esos 12 años, le dieron el puesto de misionero catalizador de NAMB. También durante este tiempo, Barrios expresó que debido a que la mayoría de los hispanos trabajaban y estaban ocupados durante el día, él iba a aprovechar ese tiempo libre y matricularse en la Universidad del Noreste de Louisiana en Monroe. Pudo obtener su licenciatura en español lo cual le permitió enseñar español en una escuela secundaria en Farmerville durante un corto tiempo.
Un verdadero gran trabajador, un pastor afectuoso, y un gran plantador de iglesias, plantó la Iglesia Bautista Betel entre Farmerville y Bernice; la Misión Bautista de Forest en Forest; la Misión Bautista Belén en Ruston; una misión en Athens; la Misión Bautista Filadelfia en Simsboro; una misión en Minden y la Iglesia Bautista Nazaret en Bernice.
Sirvió fielmente a la población hispana en el noreste de Louisiana — Tallulah, Columbia, Transylvania, Bastrop, Bonita, Rayville y Ruston.
Es precedido en la muerte por: su primera esposa, Oralia Barrios; una nieta, Alexandra; y una bisnieta, Willow. Lo sobreviven: su esposa, María Y. Barrios; su hijo, Miguel Barrios y su esposa Melba Pietri de Barrios, del Dorado, Puerto Rico; sus hijas, Brenda Barrios Lambert de Winston Salem, N.C., y Mary Barrios de Farmerville; cinco nietos, Miguel E., Selena, Jonathan, Dennis Jr., y Courtnee; siete bisnietos; y sus sobrinos especiales, Berner Requena, Axel Requena y Donald Rodríguez.