fbpx
Articulos en Español

Texas adopta lenguaje ‘de común acuerdo’ para hablar de la evolución


AUSTIN, Texas (BP) — La Junta Estatal de Educación (SBOE, por sus siglas en inglés) de Texas ha aprobado los estándares simplificados de ciencia desde Kindergarten hasta el 12 grado en un movimiento que sosiega a los electores, tanto a los conservadores como a los progresivos, que estaban preocupados porque se estaba enseñando la teoría de la evolución en las escuelas públicas de Texas.

“Es bastante interesante que la gente en ambos lados del asunto estaba contenta con los estándares revisados,” dijo al Southern Baptist TEXAN Barbara Cargill de The Woodlands, miembro de la JEET por el 8 Distrito y ex presidenta de la junta.

El 21 de abril, la junta de 15 miembros adoptó un “lenguaje de común acuerdo” en dos artículos de alta preeminencia en los estándares del TEKS (Texas Essential Knowledge and Skills) luego de tomar en cuenta los comentarios de los maestros y de varios oradores, según anunció la Agencia de Educación de Texas (TEA) en su página de internet.

Los cambios hechos a los estándares de biología (4)(A) en el área de complejidad celular y el estándar (6)(A) en relación con el ADN y las teorías científicas de su origen, marcaron el uso del lenguaje de común acuerdo.

En lugar de “evaluar” las teorías científicas, ahora los estudiantes texanos deberán “comparar y contrastar” las teorías en cuanto a la complejidad celular. En vez de “evaluar” las explicaciones científicas del origen del ADN, ahora los estudiantes deben “examinarlas.”

Las explicaciones científicas incluyen “teorías e hipótesis,” dijo Cargill, añadiendo que el requisito del 2009 donde los estudiantes examinaban “todas las posturas” de los argumentos científicos fue declarada “confusa” y se eliminó de los estándares del TEKS.

La nueva versión con el lenguaje de “común acuerdo” aborda “tanto la necesidad de simplificar el contenido y como la invitación para que los estudiantes piensen críticamente” dijo Donna Boharic, directora de la JEET, en una declaración citada por AET.

Los estándares simplificados entrarán en vigor en el año escolar 2018-2019.
Sin embargo, no se han eliminado los términos “analizar, evaluar y criticar.”

El estándar simplificado (3)(A) del proceso de biología del TEKS exige que los estudiantes en todos los campos de la ciencia “analicen, evalúen y critiquen científicamente las explicaciones usando evidencia empírica, lógica, razonamiento y pruebas experimentales y de observación, de manera que se incite al estudiante a usar al pensamiento crítico.”

Sarah Chaffee del Discovery Institute en Seattle evaluó los cambios de la JEET en un artículo del 26 de abril publicado en evolutionnews.org, señalando que la junta conservó los requisitos que enfatizan “el cuestionamiento crítico en temas como el origen del DNA — el código de la vida — las complejidades de la célula, la selección natural, y otros tópicos relacionados con la biodiversidad y la evolución.”

El estándar (7)(B) de biología en TESK también pide que los estudiantes tomen en cuenta la teoría extra-evolutiva: “Examinar las explicaciones científicas de la aparición abrupta y la inactividad del registro fósil.”

Clamando que tales conceptos eran “inapropiados para el desarrollo” de los estudiantes del noveno grado, el panel de revisión de biología inicialmente recomendó eliminar por completo de los estándares los temas sobre la inactividad del registro fósil, la aparición repentina, la complejidad de la célula y el origen de la vida, dijo Cargill, señalando que la JEET reintegró los conceptos después de haber obtenido retroalimentación de los maestros, el público y los científicos.

Además, Cargill y Chaffee confirmaron que se conservó en TESK la fase de “analizar y evaluar” que maneja la selección natural y los antepasados comunes.

Señalando que muchos medios de comunicación han dado “información errónea sobre los estándares revisados,” Cargill explicó en una declaración escrita que “el TESK simplificado en biología sigue instando al pensamiento crítico en el estudio de las teorías como la de la evolución.”

El uso de la palabra “examinar” tiene la meta de animar a los estudiantes a que “vean la evidencia con más detenimiento y analicen, evalúen y critiquen las teorías, ya sea que la teoría sea la de la evolución o cualquier otra,” dijo Cargill.

Para los proponentes de la teoría de la evolución, los cambios a los estándares TESK (4)(A) y (6)(A) de biología fueron vistos como una victoria. Texas Freedom Network comentó en Twitter: “Vota JEET y por primera vez en 30 años, los estándares están libres de ciencia basura diseñada para dudar la evolución. ¡Es en serio!”

La publicación Austin Chronicle reportó que Ron Wetherington, antropólogo evolucionista de la Universidad Metodista del Sur, miembro del comité de revisión de ciencia de la JEET que tiene la tarea de recomendar cambios, felicitó la eliminación del término “evaluar,” el cual él consideraba “un silbato para perros” que permitía la entrada a los intereses de los creacionistas.

El periódico The Houston Press felicitó el cambio en el lenguaje como una señal de “progreso real” ya que los estudiantes no tienen que “evaluar la evolución y el creacionismo” si no “comparar y contrastar,” poniendo fin a los años de controversia y permitiendo a los estudiantes “aprender biología de nivel medio superior sin que tengan que retar la evolución.”

Antes del voto en abril, la JEET escuchó a los padres preocupados en Texas, los educadores, eruditos y científicos.

El comité de revisión de ciencia incluyó miembros del Centro para la Ciencia y la Cultura del Discovery Center, así como maestros, profesores universitarios y biólogos evolucionistas.

A pesar de las quejas de los proponentes de la evolución, las palabras “teoría de la creación” y “diseño inteligente” no aparecen en los estándares de TESK.
Incluso la política de educación científica del Discovery Institute solicita un “acercamiento desde un punto de partida en común” para los currículos de ciencia en las escuelas públicas enfatizando las “debilidades y fortalezas de las teorías neo-darwinistas y de la evolución química” en vez de enseñar teorías alternativas como el diseño inteligente, declaró Chaffee.

“La ciencia debe estar abierta al escrutinio y al debate, sin importar a dónde lleve la evidencia,” argumentó Cargill. “Solamente entonces podremos esperar que nuestros estudiantes se conviertan en grandes pensadores.”