Ministerio de hogar temporal de TX acusado de abuso sexual

Por David Roach , posted Thursday, April 13, 2017 (2 years ago)

FORT WORTH, Texas (BP) -- Una acción legal de $7 millones alega que los niños fueron "seriamente abusados sexualmente" y desatendidos en un hogar bautista de niños en Texas.

El Hogar Bautista para Niños de Texas (TBHC por sus siglas en inglés) -- un "ministerio afiliado" a la Convención Bautista del Sur de Texas (SBTC por sus siglas en inglés) -- no respondió específicamente a la demanda, pero le dijo a Baptist Press que mantiene los más altos estándares de seguridad para los niños a su cuidado.

La acción legal, presentada el 5 de abril en la corte civil del condado Tarrant, aduce que siete hermanos menores de 14 años sufrieron abuso físico y sexual además de "serios descuidos médicos y otros" en 2013 cuando estaban bajo el cuidado de padres temporales en cabañas propiedad de TBHC en Waxahachie, Texas. Entre las alegaciones de la demanda están que TBHC falló en "investigar apropiadamente los reportes de abusos," "realizar chequeos adecuados de antecedentes o seguimientos de los padres temporales" y "tomar acción inmediata en contra de los perpetradores."

Hal Browne, abogado que representa a los hermanos, le dijo al Fort Worth Star-Telegram que tres de los hermanos varones fueron sexualmente abusados por "otros, niños mayores" mientras que los otros cuatro hermanos sufrieron negligencia.

Los demandantes están pidiendo indemnizaciones "por encima de" $1 millón por cada uno de los siete niños, de acuerdo a una copia de la demanda provista a BP por Browne.

"No presentamos demandas legales a la ligera," le dijo Browne al Star-Telegram. "Si no hubiéramos sentido que el abuso fue severo y a largo plazo, no habríamos presentado la demanda."

El presidente interino de TBHC, Randy Odom le dijo a BP el 10 de abril que él no había sido notificado todavía sobre la demanda, pero señaló que todos los padres sustitutos de TBHC se someten a "un muy extenso proceso" para tener la licencia.

"Nuestros estándares van más allá de los estándares del estado," dijo Odom.

La demanda menciona a SBTC como coacusada, y señala que TBHC es un ministerio afiliado a la convención. La SBTC tiene "representación" en la junta directiva de TBHC y provee fondos al ministerio, de acuerdo a la demanda.

La SBTC le dijo a BP en una declaración que "está consciente de la demanda, y oramos por una resolución que facilite el seguimiento del ministerio del Hogar Bautista para Niños de Texas cuando llene las necesidades de los niños en riesgo y las familias."

Otra coacusada es la Asociación Bautista Misionera de Texas, una red de 400 iglesias enumeradas en el sitio web de SBTC como un "ministerio relacionado" que "opera" el TBHC.

De acuerdo al Star-Telegram, las alegaciones en la demanda legal parecen compararse con un caso hecho público previamente en el cual el Departamento de Familia y Servicios Protectores de Texas "no encontró deficiencias en su propia investigación del" TBHC. El estado recomendó, sin embargo, que los padres temporales a cargo de dos de los hermanos "aumenten la supervisión y no les permitan a los niños tener ningún contacto no supervisado uno con otro."

La Convención Bautista del Sur, con la cual la SBTC mantiene una relación de cooperación, adoptó una resolución en 2013 "sobre el abuso sexual de niños" que "les recuerda a todos los bautistas del sur su responsabilidad legal y moral de reportar cualquier acusación de abuso infantil a las autoridades."

La resolución "llama a todos los bautistas del sur a cooperar completamente con los oficiales del orden público en exponer y hacer justicia a todos los perpetradores," instó el uso de chequeo de antecedentes para el personal ministerial y voluntarios y "animó a todos los líderes de denominación … a utilizar el más alto sentido de discernimiento al afiliarse con grupos o individuos que tengan políticas y prácticas cuestionables para proteger a nuestros niños del abuso criminal."

David Roach es corresponsal nacional en jefe de Baptist Press, el servicio de noticias de la Convención Bautista del Sur. BP reporta sobre misiones, ministerio y testimonio llevados adelante a través del Programa Cooperativo y sobre noticias relacionadas con los intereses bautistas del sur nacional y globalmente.
Obtenga los encabezados y las últimas noticias en Twitter , Facebook y en su correo electrónico .
Download Story