Los cristianos coptos oran, perseveran después de los bombardeos en las iglesias de Egipto

Por Diana Chandler, posted Thursday, April 13, 2017 (2 years ago)

Un niño pequeño fue uno de los sobrevivientes cuando el Estado Islámico atacó a dos iglesias cristianas coptas durante los servicios del Domingo de Ramos el 9 de abril.
Captura de pantalla ABC
ALEJANDRIA/TANTA, Egipto (BP) -- Mientras los cristianos coptos entierran a aproximadamente 44 personas muertas por los bombardeos terroristas durante los servicios del Domingo de Ramos en Egipto, la iglesia copta más antigua en los Estados Unidos está orando por las familias de los "mártires" cristianos y por el Estado Islámico (IS, por sus siglas en inglés) que ha aceptado la autoría de estas muertes.

Los ataques a la Iglesia de San Jorge en Tanta y la Catedral de San Marcos en Alejandría también hirieron a más de 125 feligreses, según reportó Morning Star News, calificándolos como el ataque más mortal con bombas comparado con el bombardeo de la Iglesia de San Pedro y San Pablo en el área suburbana de El Cairo, en la navidad del 2016, donde perecieron 24 personas e hirieron a 50. Éste era considerado el peor bombardeo en contra de los cristianos en la historia de Egipto.

En los Estados Unidos, la Iglesia Ortodoxa Copta de San Marcos en la ciudad de Nueva Jersey está en oración por la perseverancia, dijo el diácono de relaciones públicas de la iglesia, Joseph Ghabour, a Baptist Press el día de hoy (10 abril).

"Consideramos los ataques terroristas como un intento de interrumpir nuestras oraciones e interrumpir nuestras festividades, y hemos perdido muchas más almas que en el bombardeo de la Iglesia de San Pedro y San Pablo en El Cairo," dijo Ghabour. "Pero solamente podemos seguir adelante y orar y esparcir el mensaje de paz y amor que nos enseñó nuestro Señor."

En esta denominación apostólica que cree haber nacido a partir de una iglesia fundada por San Marcos a mediados del primer siglo, los cristianos asesinados han sido llamado mártires.

"Sabemos que los mártires están en un lugar mucho mejor," dijo Ghabour a BP. "Oren por los terroristas que están tratando de sembrar odio en los corazones de todos los egipcios, ya sean musulmanes o cristianos, y permitiremos que los terroristas tengan éxito en hacerlo."

"Oramos por todos aquellos que nos odian y pedimos que Dios les provea Su guía para iluminar sus corazones y sus mentes para que lleguen a conocer el buen camino."

El ataque en Tanta el Domingo de Ramos, a unas 60 millas al norte del El Cairo, mató a por lo menos 27 personas e hirió a 78, según reportó el 9 de abril Morning Star News. Unas horas después, un bombardero suicida que fue detenido por los oficiales a la puerta de la iglesia en la ciudad costera de Alejandría, detonó los explosivos que había escondido en su cuerpo, matando a 17 personas e hiriendo a otras 48. El mismo día, IS aceptó la autoría de ambos atentados. El presidente egipcio Abdel-Fattah el-Sisi declaró de inmediato un estado de emergencia de tres meses.

El papa Teodoro II, líder de la Iglesia Copta, acababa de dirigirse a los feligreses en la congregación de Alejandría justo antes del ataque, dijo Morning Start News. Él no resultó herido.

"Estos actos no dañarán la unidad y la cohesión del pueblo," dijo Teodoro II en una declaración oficial sobre los atentados.

Los cristianos forman el 10 por ciento de la población de Egipto, y han sido más y más atacados y perseguidos desde el golpe de Estado del 2013 en el país, según reportó Morning Star News, con el ejército egipcio teniendo poco éxito en la protección de la minoría copta.

En Nueva Jersey, Ghabour dijo que la iglesia de 2,000 miembros está entristecida por los ataques. La iglesia figura entre las casi 200 congregaciones coptas en los Estados Unidos, según la base de datos de la Iglesia Copta CopticNetwork.net. Siempre hay un sistema de seguridad activo en la iglesia de Nueva Jersey, dijo Ghabour, pero aumenta durante los días santos y los días festivos.

"Los cristianos son -- ya sean coptos o católicos o cualquier otro tipo -- un blanco para los terroristas hoy en día," dijo Ghabour. "Ellos creen que somos blancos fáciles así que nosotros siempre tenemos medidas de seguridad activas. Aumentan durante las festividades, particularmente durante la Pascua, Navidad, todas las fiestas mayores."

La iglesia está solicitando oraciones de los cristianos, incluyendo a los bautistas del sur.

"El mundo sería un mejor lugar para todos si cada uno amara al otro como nos enseña la Biblia," dijo. "Todo lo que podemos hacer los humanos es orar que Dios provea guía a estas personas e ilumine sus corazones y sus mentes."

Diana Chandler es la editora/escritora general de Baptist Press. BP reporta sobre misiones, ministerio y testificación fomentados a través del Programa Cooperativo y sobre noticias relacionadas con las preocupaciones de los bautistas del sur nacional y mundialmente.
Obtenga los encabezados y las últimas noticias en Twitter , Facebook y en su correo electrónico .
Download Story