fbpx
Articulos en Español

Después del choque del autobús en Texas, la iglesia establece sistema de donaciones en línea


NEW BRAUNFELS, Texas (BP) — Mientras el sol se ponía sobre New Braunfels, Texas, el 30 de marzo, la iglesia First Baptist se reunía en una vigilia de oración en su jardín en honor de los 13 ancianos miembros de la iglesia que murieron en un trágico accidente. El autobús en que viajaban había sido impactado el día anterior en el Condado Uvalde, a dos horas de ahí.

Después de la vigilia, la iglesia First Baptist de New Braunfels abrió portales en internet para permitir que la comunidad hiciera donaciones de apoyo, nombrándoles el Fondo de Alivio en la Tragedia para las familias de las víctimas y un portal separado para “ofrecer su apoyo de cualquier otra manera, ya sea como voluntario, donando alimentos, o a través de sus oraciones y condolencias.”

El pastor principal, Brad McLean, y su congregación han expresado su agradecimiento por el gran amor y compasión que ya han expresado los miembros de la familia bautista del sur, los cristianos de varias denominaciones, las comunidades del área, los líderes en el gobierno y otros más.

“Por la gracia de Dios, nuestra familia en la iglesia ha recibido una respuesta abrumadora de compasión ante el trágico accidente del autobús que reclamó las vidas de 13 de nuestros amados miembros,” dijo la iglesia a través de su página en internet. “Muchas gracias por su apoyo.”

Ya se están planificando los funerales para por lo menos dos de las victimas mientras la iglesia anticipa la recuperación total de la única anciana que sobrevivió el accidente, Rose Mary Harris de 64 años de edad. En el Hospital Médico Militar de San Antonio se ha actualizado su estado de salud de ser crítico a estar normalizado, según informó la tarde del 30 de marzo un reportaje de KENS5, una estación filial de CBS en San Antonio.

“La amamos,” dijo McLean a KENS5. “Estamos orando por ella, y tenemos toda la esperanza y confiamos que muy pronto veremos su hermoso rostro sonriente en nuestro coro.”

McLean y el personal de su iglesia están cuidando a las familias dolientes y a la congregación que un domingo promedio cuenta con una asistencia de 481 personas en el servicio de alabanza, según informó la Convención Bautista del Sur en Texas (SBTC, por sus siglas en inglés). La SBTC es una de las dos convenciones estatales en Texas con la cual coopera esta iglesia.

“Nuestra prioridad como iglesia, en estos días, es cuidar a nuestras familias que han perdido a un ser querido en este accidente,” dijo McLean a KENS5, señalando “la dura realidad” que la iglesia “no verá esos rostros entrar a la iglesia, y no podrá saludarlos y darles la mano y un abrazo, ni ver a quienes servían en la cocina los miércoles por la noche.”

Aunque la iglesia alaba a Dios por asegurarnos la eternidad para el sacerdocio de los creyentes, McLean dijo “la interacción diaria y la relación que se había construido … son cosas que realmente nos afectan, ¿sabes?, durante una semana, durante un mes, durante un año.”

Entre los nuevos detalles emergiendo de la investigación del National Transportation Safety Board (NTSB) sobre el choque, la Prensa Asociada reportó que dos conductores cercanos al área del accidente llamaron a los operadores del 911 en los condados Uvalde y Real para reportar a un hombre que conducía sin control en una camioneta blanca. Ambos conductores llamaron a unos treinta minutos del momento que testigos presenciaron el choque. NTSB ha anunciado sus planes para dar a conocer los detalles disponibles de la investigación a más tardar la tarde del 31 de marzo. La condición médica del conductor de la camioneta blanca, identificado como Jack Dillon Young, de 20 años de edad y residente de Leakey, ha sido declarada como crítica en el Hospital Universitario, según reportó KENS5.

Ambas convenciones estatales, la SBTC y la Convención General Bautista de Texas (BGCT, por sus siglas en inglés) han expresado sus condolencias. La iglesia coopera con ambas.

“La familia bautista de Texas ofrece su más profundo amor, apoyo y compasión a la iglesia First Baptist de New Braunfels, y a todos los afectados por este trágico accidente automovilístico en el sur de Texas,” dijo la BGCT el 30 de marzo. “Nos unimos en oración, pidiendo que la paz de Dios guarde sus corazones y mentes en Cristo Jesús.”

Las condolencias se agregaron a los comentarios de Jim Richards, director ejecutivo de la SBTC, quien se reunió y consultó con McLean y la congregación de New Braunfels para ofrecer su apoyo. La SBTC ofreció proveer la consejería para el duelo que sea necesaria, así como apoyo a largo plazo, dijo Richards. Los representantes de la SBTC planifican estar presentes en los funerales.

Varios empleados de la SBTC han respondido ante la tragedia, incluyendo al estratega de campo Gilbert Chávez, al director de evangelismo Nathan Lorick, y al pastor/asociado de relaciones de la iglesia Ted Elmore. Billy Barnes, el pastor de adultos ancianos en First Baptist en New Braunfels, tienen dos empleos de medio tiempo, siendo el segundo el puesto de asociado para el ministerio de adultos ancianos en la SBTC.

Aún no se han finalizado los arreglos funerarios, dijo First Baptist en New Braunfels a Baptist Press. Los servicios funerarios para Sue Tysdal, una mujer de 76 años, jubilada, que tiene por lo menos una nieta, están siendo dirigidos por Doeppenschmdt Funeral Home en New Braunfels, reportó KENS5. Los servicios para Addie Schmeltekopf, de 84 años de edad, están siendo dirigidos por Zoeller Funeral Home en New Braunfels.

Los nombres de todas las victimas están en un artículo de BP publicado el 30 de marzo historia.

Los arreglos funerarios se darán a conocer a medida que terminen de ser organizados, dijo First Baptist de New Braunfels a BP. La iglesia continúa evaluando las necesidades de las familias de las víctimas.

“A medida que procesan el luto por esta trágica pérdida de un ser querido, las familias han sido tocadas por la lluvia de compasión y apoyo por parte de la comunidad y de todo el mundo,” dijo la iglesia en una declaración para BP.

“Las necesidades de las familias de las víctimas son muy variadas y todavía estamos identificándolas,” dijo la iglesia. “Para ofrecer ayuda como voluntario, donar alimentos, o donar estancias en los hoteles, utilice el Foro de Mensajes de Apoyo en www.FBCNB.org. El equipo administrativo de la iglesia está conectando activamente las ofertas de apoyo que llegan en los formularios con las necesidades de las familias.

“Las donaciones para el Fondo de Alivio en la Tragedia se usarán para cubrir los gastos de las necesidades de las familias,” dijo la iglesia.

Se están aceptando donaciones financieras en https://e-giving.org/ GuestDonation_v5/ DonatorPage.asp?id=3078. Las ofertas de otros tipos de ayuda pueden registrarse en https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSc7fq3rHb3_awj HmavuImDRXOP32gsHylEi3_WjNm3_pPVr_g/viewform.

“First Baptist Church en New Braunfels está increíblemente agradecida por el gran apoyo y compasión que hemos recibido de parte de nuestra comunidad y de la gente alrededor del mundo,” dijo la iglesia en su página de internet. “Agradecemos sus oraciones durante este tiempo tan difícil.”

    About the Author

  • Por Diana Chandler

    Diana Chandler es escritora y editora de asignación general de Baptist Press. BP reporta sobre misiones, ministerio y testimonio llevados adelante mediante el Programa Cooperativo y sobre noticias relacionadas con los intereses de los bautistas del sur nacional y mundialmente.

    Read All by Por Diana Chandler ›