fbpx
Articulos en Español

Fiscal general de Missouri se enfoca en tráfico humano


ST. LOUIS (BP) — El fiscal general de Missouri ha atraído el apoyo de los bautistas del sur por emitir regulaciones que implementan leyes de protección al consumidor para focalizar a los traficantes humanos.

El 3 de abril en comentarios hechos en un sitio de rescate de traficantes humanos no revelado en el área de St. Louis, Joshua Hawley comparó el tráfico humano con la esclavitud moderna de hoy, y señaló que cada año, miles de jóvenes mujeres y niñas son forzadas a la explotación sexual comercial — forzadas a proveer sexo a cambio de dinero.
“Necesitamos un nuevo movimiento abolicionista para confrontar esta opresión y eliminarla,” dijo Hawley. “Y estoy aquí hoy para anunciar que Missouri encabezará la marcha.”
Él señaló: “Es un nuevo acercamiento audaz diseñado para abrir un nuevo frente en la lucha contra el tráfico.”
Las nuevas regulaciones: hacer uso de un negocio como un frente para el tráfico ilegal; hacer ilegal la servidumbre por deudas bajo los estatutos de protección del consumidor de Missouri; centrarse en aquellos que inducen a las víctimas a venir a Missouri con base en la falsa promesa de que un buen trabajo las espera, solamente para forzarlas al sexo comercial o al trabajo esclavo.
John Yeats, director ejecutivo de la Convención Bautista de Missouri (MBC por sus siglas en inglés), estuvo presente durante la conferencia de prensa, e hizo eco de la necesidad de combatir el tráfico.
“Esta gran noticia coloca a nuestro estado a la vanguardia en la protección a las mujeres y a los niños de los depredadores sexuales que usan este aborrecible crimen como herramienta para hacer dinero,” dijo Yeats.
“En nuestro estado,” señaló, “la gran cantidad de personas atrapadas en esta vil industria hacen que una persona quiera llorar por la iniquidad de una cultura que permite que esta forma de esclavitud pase irrestricta.”
Aunque el asunto del tráfico humano está creciendo en su concientización, el desafío no es nuevo para los bautistas de Missouri. El Hogar de Niños Bautistas de Missouri tiene un ministerio que ayuda a las víctimas del tráfico a buscar escape, Casa de Restauración — ministerio de la Asociación Bautista de Blue River-Kansas City — hace lo mismo.
En 2014, los mensajeros a la reunión anual de la MBC aprobaron una resolución que condena el tráfico humano, y llamaron a los bautistas a orar por las víctimas e — en acción que ahora está dando frutos — instaron al fiscal general del estado a agresivamente implementar leyes que prohíban tal tráfico.
En su más reciente resolución sobre el tráfico humano, los mensajeros a la reunión anual de la Convención Bautista del Sur 2013 aprobaron una resolución que incluyó un llamado a los bautistas del sur a apoyar las políticas del gobierno para combatir el tráfico.
Daniel Darling de la Comisión de Libertad Religiosa y Ética (ERLC por sus siglas en inglés) de los bautistas del sur, elogió la iniciativa.
“El tráfico humano es un mal silencioso que sucede en comunidades en todo el país, a gente vulnerable creada a la imagen de Dios,” dijo Darling, vicepresidente de comunicaciones de ERLC, en comentarios escritos para Baptist Press.
“Estoy agradecido por el valor y el liderazgo incesante del fiscal general Hawley de hacer brillar una luz sobre esta maldad y su determinación de usar su puesto para llevar a los culpables ante la justicia,” dijo. “Su fiel testimonio cristiano es un ejemplo para los servidores públicos en todas partes.”
La oficina del fiscal general ha designado un grupo de trabajo para implementar las nuevas regulaciones y ha designado una línea de ayuda (1-844-487-0492) disponible para todo aquel atrapado en el tráfico humano o para cualquiera que pueda haber sido testigo de tráfico humano.