fbpx
Articulos en Español

FIDEICOMISARIOS: La JMI nombra a 29 misioneros nuevos


RICHMOND, Va. (BP) — Veintinueve bautistas del sur fueron nombrados misioneros para las naciones durante la reunión de los fideicomisarios de la Junta de Misiones Internacionales, (IMB, por sus siglas en inglés) del 28 de febrero al 1 de marzo, cerca de Richmond, Va. Los fideicomisarios también escucharon varios reportes y reconocieron a 63 misioneros que se jubilaron o murieron durante el año pasado.

Durante la Celebración ‘Sending’ de la JMI, los nuevos misioneros representaron a las iglesias que cooperan con 11 convenciones bautistas estatales. Los misioneros llevarán el Evangelio a ls personas en Europa, África del Norte y el Medio Oriente, África Subsahariana, Asia Central, Asia del Sur, Sureste de Asia y el continente americano.
La nueva misionera Carter Finley* de Carolina del Norte dijo que Dios está proveyendo oportunidades sin precedentes para que ella pueda servirlo entre otras naciones, y “contando con un grado académico en fibras, telas y textiles hechos a mano, junto con un deseo de llevar las buenas nuevas de Jesús a los confines de la tierra, el Señor [le] está permitiendo literalmente entretejer el Evangelio de Jesucristo en los corazones de los habitantes de Asia Central.”

Aaron y Melissa Stormer de Hilldale Baptist Church en Clarksville, Tenn., han sido enviados a los pueblos del continente americano. Aaron dijo que van “porque sabemos que el corazón de Dios quiere que todos los pueblos conozcan Su nombre.”

Melissa señaló que se dio cuenta del corazón de Dios para las naciones mientras compartía el Evangelio en una pequeña comunidad en las montañas de Haití.

“Sentí que Jesús susurraba: ‘Yo morí por ellos al igual que morí por ti,’ dijo durante la celebración del 1 de marzo. Su esposo sintió el llamado de Dios al campo misionero cuando caminaba por las calles empedradas y las rodeado de azulejos cerúleos y de la gente perdida espiritualmente en Porto, Portugal.

“Dios nos ha llamado a ir y cumplir Su misión para que los perdidos sean encontrados y se proclame Su verdad,” dijo ella.

Jim* y Pam Smith* expresaron su gratitud a las iglesias bautistas del sur que trabajan juntas a través del Programa Cooperativo y de la Ofrenda de Navidad Lottie Moon para enviar y apoyar a los misioneros. Jim dijo que fue cuando él era un joven Embajador Real (un programa de discipulado misionero de los bautistas del sur) en una iglesia en Virginia que se concientizó del corazón de Dios para las naciones. De Panamá a China, los viajes misioneros a corto plazo fueron la influencia que inclinó su corazón hacia las naciones.

Siendo una hija de pastores en Colorado y Virginia, Pam sintió que Dios utilizó los viajes misioneros a corto plazo desde los matorrales en Kenia hasta las calles ruidosas de Turquía para despertar su deseo de pasar de los viajes a corto plazo a las misiones a tiempo completo. La pareja de Virginia compartirá el Evangelio en el sur de Asia.

‘Un día de puertas abiertas de par en par’

Durante la sesión plenaria de los fideicomisarios, David Platt, el presidente de la JMI, imploró a los fideicomisarios a liderar a los bautistas del sur lejos de la decepción, el desvío y la división que han dominado las noticias no sólo en la cultura estadounidense, si no también en la iglesia, y específicamente en la Convención Bautista del Sur. En su lugar, los bautistas del sur deben ver lo que el apóstol Pablo describe como “una puerta grande y eficaz” (1 Corintios 16:8-9).

“Estamos viviendo un día de puertas abiertas de par en par aquí y alrededor del mundo, y es el tiempo apropiado para que los bautistas del sur no se dividan, si no que se unan — que no se distraigan, si no que con determinación se enfoquen en el propósito para el cual nos hemos unido desde el inicio: difundir el Evangelio en un mundo con una necesidad urgente … un mundo con una necesidad urgente y una oportunidad sin precedentes,” dijo Platt.

Compartiendo en un video una historia sobre Abuk, un joven refugiado de África quien obedientemente respondió al llamado de Dios para regresar a África a hacer discípulos, Platt alabó a Dios por una iglesia bautista del sur en Amarillo, Texas, que extendió su mano a esta familia inmigrante.

“Escuchamos esas palabras [refugiado, inmigrante] hoy en día, y están tan cargadas de política, y si no somos cuidadosos, podemos comenzar a ver a los inmigrantes como problemas por resolver, no como personas a quienes amar,” dijo Platt. “Hermanos y hermanas, hay puertas abiertas de par en par para amar a la gente justo a nuestro alrededor de tal manera que nos guíe hacia amar a todos los pueblos de todo el mundo.

“¡Esta es una historia de un refugiado que se convirtió en misionero de la JMI! Y eso es posible -¿por qué? ¿pudieron ver los encabezados de las noticias en el video? ‘Los bautistas del sur se unen a pesar de las barreras.’ ¡Ojalá ese sea el comentario sobre nuestra cooperación en este día de puertas abiertas de par en par!”

Durante la sesión plenaria y las juntas de comité, los fideicomisarios también:
–Aceptaron un regalo de la Fundación de la Unión Femenil Misionera, presentado por Sandy Wisdom-Martin, directora ejecutiva de la UFM nacional, incluyendo $11,355 para LMCO y otros $2,154 para el apoyo de las necesidades educativas y desarrollo espiritual de los niños misioneros. “Damos gracias por los innumerables incalculables centavos y oraciones,” oró Scott Harris, presidente de los fideicomisarios, en actitud de gratitud por el regalo.

–Aprobaron un subcomité en la mesa directiva de fideicomisarios para determinar la mejor manera de asegurar la representación de todas las convenciones estatales bautistas del sur, incluyendo las áreas de “nueva obra”.

–Señalaron que el proceso para cualquier “amicus curiae” en el futuro involucrará al departamento legal, a la Oficina del Presidente y a la mesa directiva de fideicomisarios. Más detalles en este enlace: historia.

–Aprobaron tres fechas para reunirse en el 2017, que permitan a los fideicomisarios el viajar internacionalmente cada año para ver de primera mano la obra misionera. Los fideicomisarios se reunirán el 12 de junio en Phoenix en conjunción con la junta anual de la CBS y del 12 al 13 de septiembre en Ridgecrest, C.N., para celebrar a los misioneros eméritos.

–Recordaron las vidas de 63 misioneros, previo personal, misioneros jubilados y miembros del personal que murieron durante el año pasado. En conjunto, los misioneros representan 1,672 años de servicio llevando el Evangelio por todo el mundo. La edad promedio es de 83 años, y el promedio de su servicio es de 29 años.

Leyendo los nombres, lugares y periodos del servicio de cada ex misionero, David Platt concluyó la lista con Alma Rohm, de 90 años, quien sirvió en Nigeria por 54 años. Ella se embargó a Nigeria en un buque de carga en 1950 y murió en Nigeria en el 2016. El Jefe Adebisi Adesola llamó a Rohm “la última de las mohicanas” dado que sobrevivió todas las circunstancias en amor por el pueblo de Nigeria como la misionera estadounidense que más años ha servido al país a través de la Convención Bautista del Sur.

“Estas vidas, hermanos y hermanas, nos llaman como el coro de hombres y mujeres en Hebreos 12, a unirnos y poner nuestros ojos en Jesús y en la misión a la que nos ha llamado,” dijo Platt.

“Trabajemos juntos en un día de puertas abiertas de par en par y de muchos adversarios para enviar a las multitudes más Almas Rohm hasta los confines de la tierra.”

Si desea más información sobre la Junta de Misiones Internacionales, visite IMB.org. El enlace a la sección de las preguntas más comunes es IMB.org/FAQ.

*Pseudónimos.