fbpx
Articulos en Español

La Cuaresma no es muy popular, reporta LifeWay Research


NASHVILLE (BP) — Durante la temporada de la Cuaresma, algunos estadounidenses renuncian al chocolate o alguna otra cosa favorita. Otros ponen en pausa sus malos hábitos como sentarse por horas frente al televisor o metidos en las redes sociales.

Pero la mayoría no practica la Cuaresma.

Tres cuartos de los estadunidenses (76 por ciento) dicen que normalmente no observan la Cuaresma, según un sondeo hecho por LifeWay Research, con sede en Nashville, y publicado el 15 de febrero.

A diferencia de otras tradiciones cristianas como la celebración del Domingo de Resurrección o la Navidad, la Cuaresma parece carecer de atractivo, dijo Scott McConnell, director ejecutivo de LifeWay Research. Sigue siendo un evento religioso, dijo, en lugar de uno que atrae a un mayor público.

En parte se debe, según sospecha McConnell, a que la Cuaresma se enfoca en dejar una cosa para ganar los beneficios espirituales necesarios para estar preparados para el Domingo de Resurrección. La Cuaresma carece de un beneficio social, como el dar regalos o reunirse en familia.

Es una tradición religiosa que continúa enfocada en la devoción personal, dijo McConnell. “La Cuaresma no se trata de vivir al máximo tu vida en el momento,” dijo. “Aquellos que la observan están dejando alguna cosa que quieren con la meta de enfocarse en lo que Dios quiere. Eso tiene muy poco atractivo ante el público.”

La Cuaresma, la cual comienza el Miércoles de Ceniza (1 marzo) y termina durante la Semana Santa, se ve tradicionalmente como un tiempo de preparación para el Domingo de Resurrección. Una parte de tal preparación, para algunos, incluye varias formas de ayuno como una disciplina espiritual — una práctica que data de los tiempos de la iglesia primitiva. Tradicionalmente, la Cuaresma dura 40 días (excluyendo los domingos), un marco de tiempo establecido después del Concilio de Nicea en el año 325 D.C.

Los católicos romanos (61 por ciento) siguen siendo quienes es más probable que observen la Cuaresma, según el sondeo de LifeWay. Los protestantes (20 por ciento) y aquellos con creencias evangélicas (28 por ciento) tienen menos probabilidades.

Cuarenta y tres por ciento de aquellos que asisten a la iglesia por lo menos una vez al mes observan la Cuaresma. Esto incluye al 82 por ciento de los católicos romanos que asisten regularmente a la iglesia, así como al 30 por ciento de los protestantes.

Los estadounidenses mayores de 55 años tienen más probabilidades de observar la Cuaresma (30 por ciento) que aquellos menores de 55 años (20 por ciento). Los estadounidenses hispanos (36 por ciento) y los cristianos en general (35 por ciento) tienen más probabilidades de observar la Cuaresma. Aquellos en las tradiciones de fe no cristianas (12 por ciento), los que carecen de afiliación religiosa (4 por ciento) y aquellos que asisten a la iglesia menos de una vez al mes (15 por ciento) tienen menos probabilidades.

McConnell dijo que es sorprendente el nivel de popularidad de la Cuaresma entre quienes se apegan a las creencias evangélicas. A menudo la Cuaresma se asocia con los católicos romanos y con las iglesias protestantes históricas de las denominaciones más litúrgicas. Pero sigue teniendo atractivo para los evangélicos también, dijo.

Sin embargo, para un pastor, la Cuaresma despierta la desconfianza.

Rob Pochek, pastor de First Baptist Church en Park Street en Charlottesville, Va., escribió en una entrada de su blog en el 2015, “Me parece que cualquier intento que haga por [observa la Cuaresma] no honra la muerte de Cristo si no que la trivializa.”

Pochek, quien respetuosamente señaló que la familia de su madre es católica romana, incluyendo a tres tías que son monjas y un tío abuelo que es sacerdote, escribió, “Por un lado, la muerte de Cristo fue la cosa más horrenda en toda la historia de la humanidad… A la vez, fue la muerte más gloriosa de todas. En la muerte de Jesús, Dios reconcilió al mundo con sí mismo.” Pochek, contactado por Baptist Press el 15 de febrero, dijo que su columna del 2015 sigue reflejando su opinión sobre la Cuaresma.

Dejar un alimento, una mala costumbre

LifeWay preguntó a los estadounidenses que observan la Cuaresma, cómo observan esta tradición cristiana.

Ayuno de un alimento o bebida favoritos (57 por ciento) y asistir a la iglesia (57 por ciento) son las maneras más comunes de observar la Cuaresma. Más tiempo en oración (39 por ciento), dar limosna para los pobres (38 por ciento) o ayunar de una mala costumbre (35 por ciento) también son opciones populares. Ayunar de una actividad favorita es menos común (23 por ciento).

Ayunar de un alimento o bebida favoritos es más común en el occidente del país (62 por ciento) que en el noroeste (42 por ciento). Es más probable que los jóvenes estadounidenses, entre 18 y 24 años, que observan la Cuaresma elijan esta opción (86 por ciento) que aquellos mayores de 65 años (43 por ciento). Es más probable que los católicos romanos (64 por ciento) ayunen de un alimento o bebida favoritos que los protestantes (43 por ciento).

Los habitantes del medio oeste que observan la Cuaresma tienen más probabilidades de orar más tiempo (52 por ciento) que aquellos que viven en el noroeste (29 por ciento) o en el sur (35 por ciento). Aquellos que asisten a la iglesia por lo menos una vez al mes tienen más probabilidades de orar por más tiempo (55 por ciento) que aquellos que no asisten (18 por ciento).
Los estadounidenses hispanos (34 por ciento) tienen más probabilidades de ayunar de un hábito favorito que los estadounidenses blancos (17 por ciento). También es más probable que el primer grupo (50 por ciento) ponga en pausa una mala costumbre que el segundo grupo (30 por ciento) o que aquellos de otra etnicidad (11 por ciento).

Es más probable que los católicos romanos (46 por ciento) den limosna a los pobres durante la Cuaresma que los protestantes (32 por ciento). Aquellos que asisten a la iglesia por lo menos una vez al mes (49 por ciento) tienen más probabilidades de dar limosna a los pobres que aquellos que no van a la iglesia tan a menudo (22 por ciento).

Aquellos con creencias evangélicas (71 por ciento) tienen más probabilidades de ir a la iglesia durante la Cuaresma que aquellos sin creencias evangélicas (54 por ciento). Aquellos que asisten a la iglesia por lo menos una vez al mes, van más a la iglesia durante la Cuaresma (76 por ciento) que aquellos que no van (32 por ciento).

“Hay mucho más en la Cuaresma que el dejar de hacer algo,” dijo McConnell. “Los estadounidenses que observan la Cuaresma también dan otros pasos: como orar, dar ofrendas [para los pobres] e ir más a la iglesia, para practicar su fe.”

Metodología: LifeWay Research condujo el estudio del 27 de septiembre al 1 de octubre, 2017. El sondeo fue conducido utilizando el sistema KnowledgePanel en la internet. Este es un panel de probabilidades diseñado para representar a la población de los Estados Unidos. Inicialmente, los participantes fueron escogidos científicamente por selección al azar de números telefónicos y domicilios residenciales. Las personas en los hogares seleccionados fueron invitadas por teléfono o por correo a participar por internet en KnowledgePanel. Quienes aceptaron participar, pero no contaban con acceso al internet, recibieron una computadora portátil y una conexión ISP de manera gratuita para contestar el sondeo. El equipo fue provisto por GFK.

Se utilizaron las pesas y la estratificación de la muestra para el género por edad, raza/etnicidad, región, área metropolitana/rural, nivel educativo y nivel de ingresos para reflejar el más reciente Censo de la Población de los EEUU. La muestra completa se compone de 1,000 encuestas. La muestra provee 95 por ciento de certeza de que el nivel de error en el muestreo no excede el 3.1 por ciento. Los márgenes de error son mayores en los subgrupos.

    About the Author

  • Por Bob Smietana