fbpx
Articulos en Español

‘Jane Roe’ de Roe v. Wade murió como ‘amiga de la vida’


NASHVILLE (BP) — La demandante por el derecho al aborto de Roe v. Wade, Norma McCorvey es recordada por su conversión al cristianismo y por ser una defensora de la vida. Murió el 18 de febrero debido a insuficiencia cardíaca a la edad de 69 años en una instalación de vivienda asistida en Katy, Texas, reportó el New York Times.

Esta madre de tres se cree que nunca tuvo un aborto, dijo el New York Times al tiempo de su muerte, ya que llevó a término el embarazo que fue el asunto en cuestión del caso de la corte que culminó en Roe v. Wade en 1973. Sin embargo, un estimado de 58 millones de niños o más han sido abortados en EE.UU. desde el relevante fallo del derecho al aborto, de acuerdo al Comité Nacional del Derecho a la Vida.
McCorvey profesó su conversión al cristianismo en 1995 y se volvió cada vez más elocuente en su defensa por los niños nonatos, y le pidió a la Corte Suprema de EE.UU. en 2005 que derogara Roe v. Wade porque creía que el aborto era adverso para las mujeres.
La notable autora y erudita bíblica bautista del sur Dorothy Patterson le agradeció a Dios por la conversión de McCorvey y su defensa de la vida.
“Lo que debemos recordar mayormente es que encontrar a Cristo la volvió a ella del camino de muerte a la vida eterna, y causó que ella se volviera amiga de la vida,” le dijo Patterson, profesora de teología del Seminario Teológico Bautista Southwestern a Baptist Press. “Ella pasó sus últimos años en arduas actividades pro vida tratando muy fuertemente de deshacer la decisión anterior que había hecho.
“La conclusión de su vida me recuerda la frase de un canto popular: ‘Solo lo que se hace por Cristo perdurará.'” Dijo Patterson. “La tragedia [de Roe v. Wade] llevó a un legado de vida a Norma McCorvey.”
Cuando la batalla legal comenzó en defensa de McCorvey en 1970, ella tenía 22 años, estaba divorciada, estaba embarazada y tenía dos hijos, uno de los cuales había sido puesto en adopción y al otro lo cuidaba la madre de McCorvey. McCorvey tenía cinco meses de embarazo y no pudo hacerse un aborto cuando fue referida a los abogados que presentaron su caso en contra del fiscal general Henry Wade del condado Dade (Texas).
“Norma McCorvey comenzó su vida con una serie de tragedias y angustias,” le dijo Patterson a BP. “Como la demandante en Roe v. Wade, ella llevó la carga de ser usada como una herramienta para causar la muerte en el vientre de millones de bebés. Sin embargo, esta abrumadora tragedia la llevó a los brazos del amoroso Salvador.”
McCorvey fue bautizada en una piscina en Dallas en agosto de 1995 por Flip Benham, quien dirigía Operación Rescate Dallas y había compartido el evangelio con McCorvey cuando ella trabajaba en una oficina pro aborto en Dallas. Ella comenzó a defender la vida desde enero de 1996, cuando en el Servicio Nacional Recordatorio por los Nonatos y sus Madres y Padres, públicamente pidió perdón por su legado del aborto.
“Jane Roe está muerta, pero si ella estuviera aquí, pediría perdón,” Baptist Press le atribuyó a McCorvey en un artículo del 26 de enero de 1996 acerca del servicio. McCorvey participó en la Marcha por la Vida de ese año en Washington, y dos años después se convirtió al catolicismo.
En su primera autobiografía “Yo soy Roe: Mi vida, Roe v. Wade, y Libertad de Elección,” en 1994, escribió sobre su vida como alcohólica y lesbiana que tuvo tendencia al suicidio después del nacimiento de su tercer hijo. Ella reveló como falsa la anterior declaración de que su último embarazo fue el resultado de la violación de una pandilla, pero escribió que había sido violada repetidamente a inicios de su adolescencia por un pariente varón y que se casó con un hombre abusivo a los 16 años, del que se divorció. En el momento de la decisión de la corte en 1973, ella vivía tranquilamente en Dallas con una pareja lesbiana, de acuerdo a su obituario del 19 de febrero en The Guardian.
En su segunda autobiografía: “Ganada por el amor” en 1997, McCorvey detalló su conversión al cristianismo.
Jim Garlow, pastor de la Iglesia Skyline (metodista) en San Diego, estuvo presente en el primer culto de McCorvey después de su bautismo en 1995, cuando visitó la Capilla Metroplex (Iglesia del Nazareno) en Euless, Texas. Garlow recordó la experiencia en un artículo del 18 de febrero de la revista Charisma. Ella había tenía miedo de entrar a la iglesia, escribió Garlow, por temor a cómo los cristianos pudieran tratar a alguien considerado la cara de los derechos al aborto.
“La presenté al final del servicio diciéndole a la congregación que esa ‘Jane Roe de Roe v. Wade había llegado a Cristo y había experimentado el perdón de sus pecados,” escribió Garlow. “Expliqué que ella estaba presente en el auditorio. Le pedí que se pusiera de pie. Ella lo hizo. La multitud irrumpió en una extendida ovación de pie. McCorvey estaba impactada. No esperaba eso.'”
Garlow recuerda a McCorvey por su cristianismo y por su trabajo pro vida.
“Durante la primera parte de su vida,” escribió Garlow, “ella estuvo en la parte equivocada de la historia. Pero eso cambió cuando se arrepintió de sus pecados. Ella se unió ‘al lado correcto de la historia.’ Pero más importante aún, ahora goza del lado correcto de la eternidad.”
McCorvey nació como Norma Nelson en Simmesport, La., y la sobrevive por lo menos una hija, Melissa, la hija de su matrimonio con Elwood “Woody” McCorvey, reportó The Guardian.

    About the Author

  • Por Diana Chandler

    Diana Chandler es escritora y editora de asignación general de Baptist Press. BP reporta sobre misiones, ministerio y testimonio llevados adelante mediante el Programa Cooperativo y sobre noticias relacionadas con los intereses de los bautistas del sur nacional y mundialmente.

    Read All by Por Diana Chandler ›