fbpx
Articulos en Español

Grupos religiosos lideran en dar albergue a los que no tienen techo


OMAHA, Neb. (BP) — Rick Lechner dice que él habla el lenguaje de la calle. Exadicto a la drogas y criminal convicto, el predicador bautista del sur ayuda a dejar una marca en la falta de vivienda en Omaha, Neb., como cofundador de los Ministerios Freeway.
Omaha es una de las 11 ciudades incluidas en un nuevo estudio de la Universidad Baylor que descubrió, en promedio, que un 58 por ciento de las camas en albergues para los sin techo en esas ciudades son provistas a través de organizaciones religiosas. En el más alto extremo del espectro está Omaha, donde los grupos con base religiosa proveen el 90 por ciento de las camas de los albergues de emergencia, encontró el estudio del caso del Instituto Baylor para los Estudios de Religión. Solamente se encontró que el 4 por ciento de los sin techo en Omaha estaban a la intemperie.
A nivel nacional, las organizaciones religiosas proveyeron 11,465 camas para los sin techo en enero de 2015, dijo el estudio, comparado con 8,425 camas provistas por grupos no religiosos.
Lechner, cuyo ministerio a los sin techo también tiene instalaciones en Springfield y Marshfield, Mo., ve la respuesta religiosa a los que no tienen techo como parte de la Gran Comisión. El ministerio tiene su sede en la Iglesia Bautista Crossway en Springfield y está sostenido por numerosas iglesias bautistas del sur y cientos de voluntarios, le dijo Lechner a Baptist Press.
“Bueno, eso es la Gran Comisión,” dijo Lechner. “Lo que estamos haciendo es tendiendo un puente sobre la brecha entre la calle y la iglesia, y también estamos tratando de cerrar la brecha entre la iglesia y la calle. Lo que estamos tratando de hacer es involucrar a la iglesia en un discipulado individual y … evangelismo. Estamos tratando de sacarlos de las bancas de la iglesia y que amen a la gente de la calle, y estamos tratando de que la gente de la calle ame a aquellos que han estado sentados en las bancas de la iglesia toda su vida.”
El ministerio de Lechner, cofundado en 2011 con John Stroup y Mike Aye como un alcance de Crossway, está presentado en el estudio Baylor “Evaluación de la respuesta religiosa de los sin techo en EE.UU.: descubrimiento en once ciudades,” divulgado el 1 de febrero. La sede de Omaha de Freeway gradúa alrededor de 50 hombres al año de un programa de tutoría de 14 semanas enteramente fundado por las iglesias, dijo el estudio, y como tal no está incluido en las estadísticas gubernamentales.
A nivel nacional, los sin techo en EE.UU. totalizaron 564,708 en enero de 2015, encontró el estudio, y definió como sin techo a los que duermen afuera, en un albergue de emergencia o en un hospedaje provisto a través de programas habitacionales transicionales.
“Lo que hemos aprendido, y parte lo afirman los reportes, es que mucha de la razón para los sin techo — no todos — pero para muchos de los que no tienen techo es la rebelión,” le dijo Lechner a BP. “Quieren hacer las cosas a su manera. No quieren seguir las directrices de los ministerios a los sin techo. Quieren llegar cuando quieren llegar. Quieren beber cuando quieren beber. Es muy difícil encontrar a aquellos que estén dispuestos a hacer lo que se requiere” para recuperarse y llevar vidas productivas. El programa tiene un alto índice de éxito cuando los clientes son receptivos y comprometidos, dijo.
La Red de Iglesia Heartland de las iglesias bautistas del sur en Omaha también presenta el ministerio de Lechner en línea en freewayomaha.com.
La clasificación de otras ciudades en el estudio, con base en el porcentaje de camas en albergues de emergencia provistas por grupos religiosos, son Houston, 79 por ciento; Indianápolis, 78 por ciento; Baltimore, 74 por ciento; Seattle, 63 por ciento; Denver, 54 por ciento; Jacksonville, 52 por ciento; Atlanta, 49 por ciento; Phoenix, 41 por ciento; San Diego, 37 por ciento, y Portland, 33 por ciento.
Por otro lado, el porcentaje de los sin techo que no tienen albergue en esas ciudades, encontró el estudio, son Houston, 30 por ciento; Indianápolis, 8 por ciento; Baltimore, 12 por ciento; Seattle, 42 por ciento; Denver, 14 por ciento; Jacksonville, 23 por ciento; Atlanta, 21 por ciento; Phoenix, 29 por ciento; San Diego, 57 por ciento, y Portland, 48 por ciento.
El estudio utilizó los datos provistos por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de EE.UU. y realizó entrevistas a varios grupos religiosos. Sin embargo, el estudio no incluye las muchas contribuciones que las iglesias hacen al ministerio a los sin techo, escribieron los autores del estudio.
“Vale la pena incluir el trabajo de muchas iglesias, templos, sinagogas y mezquitas a través de cada ciudad,” lee el estudio, “de proveer comida, ropa, muebles, consejería, guardería, transporte y más.”
El estudio completo está disponible en baylorisr.org.

    About the Author

  • Por Diana Chandler

    Diana Chandler es escritora y editora de asignación general de Baptist Press. BP reporta sobre misiones, ministerio y testimonio llevados adelante mediante el Programa Cooperativo y sobre noticias relacionadas con los intereses de los bautistas del sur nacional y mundialmente.

    Read All by Por Diana Chandler ›