Alcanzando al mundo a través de la educación teológica

A través del programa de Innovación Teológica Global de Southwestern Baptist Theological Seminary -- ahora activo en 58 países -- 11 estudiantes de ecuador, tres de los cuales están en la fotografía con el misionero John Thompson (extremo izq), están inscritos en los estudios en línea a través del seminario en Texas para convertirse en el núcleo de la facultad del seminario ecuatoriano.
Foto de Adam Covington/SWBTS.
FORT WORTH, Texas (BP) -- Hace poco menos de 10 años, el seminario bautista de la ciudad de Guatemala estaba a punto de cerrar sus puertas.

Los libreros de su biblioteca estaban casi vacíos; sus únicos recursos tecnológicos eran unas computadoras muy viejas; y su techo se había desgastado al punto que no podía haber clases en ciertos salones cuando llovía, ya que los estudiantes se empapaban por las goteras del techo.

Además, el alcance del seminario era limitado, y las personas que vivían lejos del campus y querían estudiar, no tenían más opción que valerse por sí mismos como pudieran.

La solución para el destino amenazante que enfrentaba el seminario resultó ser una colaboración internacional. Siendo más específicos, el seminario de Guatemala encontró una nueva vida a través de su acuerdo con el programa de Innovación Teológica Global (GTI, por sus siglas en inglés) del Southwestern Baptist Theological Seminary.

GTI es una iniciativa para fortalecer la educación teológica alrededor del mundo formando acuerdos con seminarios y convenciones bautistas en el extranjero. Desde sus inicios en el 2012, SWBTS ha formado 137 acuerdos del GTI en 58 países en cinco continentes, alcanzando lugares tan diversos como Brasil, Cuba, Portugal, Líbano y las islas Filipinas.

El acuerdo con el seminario de Guatemala fue uno de los primeros en GTI y ha producido frutos sustanciosos: SWBTS ha contribuido con recursos electrónicos para la biblioteca; la First Baptist Church de Bowie, Texas, ha sido reclutada como una compañera de ministerio (o "Champion Church") y sus miembros han provisto fondos para comprar un nuevo servidor para las computadoras y han remplazado el techo del seminario; y los profesores del SWBTS han enseñado cursos para los profesores de la facultad de Guatemala, permitiéndoles así obtener un grado de Maestría.

Todos estos factores combinados le dieron el poder necesario al seminario de Guatemala para volver a ser un próspero centro para la educación teológica. Más allá de mejorar sus recursos en el seminario mismo, se han abierto siete centros por todo el país, así como en otros cuatro países centroamericanos. En su nueva vida, el seminario está trabajando duro para lograr su meta de equipar estudiantes para predicar la Palabra y alcanzar al mundo.

El GTI se originó en el 2007 cuando los profesores de SWBTS Keith Eitel y Daniel Sánchez fueron invitados al seminario bautista en La Habana, Cuba. Es interesante que la invitación no tenía la intención de pedir que capacitaran a los estudiantes, si no a los profesores en el área de evangelismo y misiones.

Aunque la mayoría de los profesores en el seminario de La Habana eran graduados del seminario y pastores de las iglesias locales, no habían tenido la oportunidad de salir de Cuba para obtener más entrenamiento. Ya que el seminario de La Habana solamente ofrecía capacitación para convertirse en pastores, estos profesores necesitaban ayuda de afuera para ampliar las capacidades de su ministerio.

Eitel, el decano de la Escuela Roy Fish de Evangelismo y Misiones en SWBTS, y Daniel Sánchez, profesor de misiones, fueron a La Habana, conocieron a los líderes del seminario y acordaron enviar profesores de SWBTS para dar cursos en el seminario. Esto haría posible que los profesores del seminario de La Habana obtuvieran una maestría y comenzaran una escuela de misiones.

Después de haber completado su entrenamiento, Sánchez y el Paige Patterson, el presidente de SWBTS, fueron a la ceremonia de graduación en el seminario y presentaron grados de maestría para 15 profesores. Estos profesores a su vez entregaron diplomas a 125 estudiantes que ellos mismos habían capacitado.

Este fue el inicio de lo que ahora es el GTI, dijo Sánchez.

"Cuando el Dr. Patterson estaba [en Cuba], vio que podíamos ayudar al seminario a aumentar grandemente su cuerpo estudiantil y las capacidades del ministerio al entrenar a sus profesores y después apoyar el trabajo que ellos estaban haciendo," dijo Sánchez.

Cuando los líderes del seminario de Guatemala se enteraron de esto, invitaron al Sánchez a hacer lo mismo en Guatemala. Sánchez aceptó, dando cursos ahí para que los profesores obtuvieran grados de maestría.

"Y aunque estuvieron a punto de casi cerrar," dijo Sánchez, "ellos tuvieron la visión, y ahora tienen extensiones del seminario en varios países -- Honduras, Nicaragua, El Salvador y Belice. Y eso nos animó tremendamente -- para ver que, al ayudar a entrenar a los profesores, podíamos habilitar a los seminarios para que hicieran mucho más."

Después del trabajo que hizo SWBTS en Guatemala, Sánchez comenzó a recibir invitaciones de otros seminarios alrededor del mundo. Al observar la innegable necesidad de estas instituciones, Patterson determinó el nacimiento del GTI, nombrando a Brent Ray, un ex misionero en Brasil, como su director.

"Southwestern reconoció el hecho que la educación teológica es la misma sangre de la obra de la iglesia," dijo Ray. "Es el marco del que dependen todos los otros ministerios cristianos. Donde la Palabra no se interpreta rectamente, dijo, citando 2 Timoteo 2:15, "la iglesia se vuelve anémica y fracasa en su misión."

"Debemos buscar constantemente el alcanzar, el enseñar, el capacitar y movilizar a la siguiente generación de líderes cristianos. Ya que, sin educación teológica sana, bíblica, a fin de cuentas, la iglesia está condenada a la mediocridad y la insignificancia en el cumplimiento del plan y propósito redentores de Dios. Por lo tanto, es la misión de la educación teológica global el fortalecer y acompañar la misión de la iglesia en el cumplimiento de la misión de Dios en la tierra."

Una parte integral del ministerio de la GTI son las Champion Churches -- congregaciones enfocadas en las misiones que se unen a un seminario en el extranjero para satisfacer las necesidades de esa institución. Mientras GTI maneja el lado académico de las cosas, las Champion Churches cubren el lado práctico, tal como proveer bibliotecas y recursos teológicos, financiar a los estudiantes y ayudar en proyectos en los edificios.

First Baptist Church en Warren, Texas, bajo el liderazgo del pastor David Mahfouz, sirve como una Champion Church unida al seminario en Lisboa, Portugal. A través de su plan de cooperación, la iglesia planifica enviar a Lisboa a Mahfouz y a otros líderes para dar cursos en el seminario; trabajar con las iglesias locales a través del evangelismo en los deportes y la Escuela Bíblica de Vacaciones; y asistir en la construcción de un "salón inteligente" que conecte al seminario en Portugal con SWBTS y con el seminario en Río de Janeiro, Brasil. A través de este salón, el seminario de habla portuguesa puede participar en cursos conducidos en uno o el otro seminario simultáneamente a través de videoconferencias en vivo en el internet.

La iglesia también provee becas para 20 plantadores de iglesias portugueses para ayudarlos a comenzar nuevas casas culto en el transcurso de este año. Como lo señaló Ray, "Esas son más iglesias de las se han plantado en Portugal en los últimos 20 años. Esto nos da tanto ánimo [que] nos asusta."

Cuando Ray fue contratado como el director de la GTI, le preguntó a Patterson por qué sentía tanta pasión por la educación teológica global, y Patterson simplemente respondió, "Nosotros [SWBTS] hemos sido tan bendecidos por Dios; tenemos una deuda con el Reino de Dios."

La visión y la pasión prepararon el escenario para lo que habría de convertirse en la GTI, y de hecho, el eslogan de SWBTS -- "Predica la Palabra, Alcanza al Mundo" -- se está cumpliendo a través de este servicio específico para el Reino. Mientras SWBTS invierte en seminarios internacionales, estos seminarios a su vez invierten en estudiantes locales que van a alcanzar al mundo.

"Cada vez que visito estos seminarios," dijo Sánchez, quien continua activo en las operaciones de la GTI, "me maravillo con los estudiantes que están ahí, a quienes el Señor ha llamado al ministerio, y con el tipo de ministerios en los cuales ellos están involucrados.

"La gran mayoría de estos estudiantes están sirviendo como pastores en las iglesias o en ministerios dentro de la iglesia," dijo Sánchez. "Y es así que vemos que [la educación teológica] no se trata solamente de impartir conocimiento, si no de capacitar a la gente para el ministerio."

Alex Sibley es el director asociado de noticias e información en Southwestern Baptist Theological Seminary.
Obtenga los encabezados y las últimas noticias en Twitter , Facebook y en su correo electrónico .
Download Story