fbpx
Articulos en Español

La guerra de la Navidad no deja ‘a nadie … contento’


NASHVILLE (BP) — Un póster del personaje de Peanuts con un versículo bíblico, una cruz en el árbol de Navidad de un pueblo e inclusive la palabra “festivo” están entre los últimos campos de batalla en la sollamada guerra en contra de la Navidad.

El presidente de la Convención Bautista del Sur, Steve Gaines le dijo a Baptist Press que el remolino de ataques de este año por las expresiones públicas de Navidad destaca la necesidad de salvaguardar la libertad religiosa.

“Los cristianos no son las únicas personas en EE.UU.,” dijo Gaines, pastor de la Iglesia Bautista Bellevue del área de Memphis en Cordova, Tenn. “Pero nosotros debemos tener los mismos derechos que tienen todos los demás,” incluyendo el derecho a “enfatizar a Cristo” en “la arena pública.”

La Navidad, señaló Gaines, “se trata de Jesucristo. Y no puedo ni siquiera imaginarme el repudio que mucha gente tendría si personas trataran de ir en contra de días sagrados islámicos como el Ramadán o días sagrados judíos.”

Versículo de Linus prohibido

En el centro de Texas, un director de escuela secundaria le ordenó a una asistente de enfermería quitar el texto de Lucas 2:11 de un póster hecho a mano del personaje de la cobijita de Peanuts, Linus. El versículo es parte de un pasaje que Linus famosamente recita en “La Navidad de Carlitos.”

El Distrito Escolar Independiente de Killeen (Texas) votó apoyar la acción del director el 13 de diciembre, de acuerdo a la estación de televisión KWTX de Waco, Texas.

Funcionarios del distrito dijeron en comentarios a principios de diciembre que “los empleados tienen libertad de celebrar la Navidad y los feriados de la manera que elijan. Sin embargo, a los empleados no les está permitido imponer sus creencias religiosas a los estudiantes.”

La organización legal conservadora Valores de Texas presentaron una demanda el 15 de diciembre a favor de la asistente de enfermería Dedra Shannon de la Escuela Media Charles Patterson. Ese mismo día, un juez estatal distrital del condado Bell decretó un requerimiento temporal que le garantizaba a Shannon permiso para exponer el póster siempre y cuando incluyera las palabras “Mensaje de Navidad de la señora Shannon” en letras tan grandes como las del versículo bíblico.

Jonathan Sáenz, presidente de Valores de Texas y asesor legal de Shannon, dijo en una declaración: “Nada dice ‘Feliz Navidad’ como la victoria en la corte de la libertad religiosa en diciembre. La señora Shannon es una valiente y fiel mujer que tenemos el honor de representar.”

El fiscal general de Texas, Ken Paxton intervino en el caso del 15 de diciembre presentando una moción que solicitaba el requerimiento temporal. También envió una carta al distrito escolar el 13 de diciembre que argumentaba que el miedo de que el póster violara la cláusula establecida en la Primera Enmienda “provenía de una lectura incorrecta de la ley.”

ACLU se enfoca en la cruz

Funcionarios oficiales de Knightstown, Ind., quitaron una cruz de la parte superior de un árbol de Navidad en la plaza principal — donde ha sido exhibida los pasados cuatro años — después de que la Unión de Libertades Civiles Estadounidenses (ACLU por sus siglas en inglés) de Indiana presentara una demanda buscando quitarla, reportó el USA Today el 13 de diciembre. La ciudad anticipaba perder lo que habría sido una “demanda costosa,” de acuerdo a USA Today.

El ayuntamiento dijo en una publicación de Facebook que quitaría la cruz “con gran pesar y tristeza” y que esperaba aprobar una resolución el 15 de diciembre en la que se comprometerían a “no poner más la cruz en el árbol.”

Sin embargo, después de que la televisora Fox 59 de Indianápolis describiera como “una larga y emotiva reunión,” el ayuntamiento prorrogó su propuesta de prohibir los símbolos religiosos en la propiedad pública.

Un representante de la Asociación Legal Cristiana le dijo Fox 59 que la ciudad y ACLU trabajarían juntos para negociar una exposición que incluyera la cruz.

La querella legal de ACLU establece: “La cruz es el símbolo más conocido del cristianismo y la prominente exhibición de Knightstown de este símbolo representa un establecimiento de la religión en violación de la Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos.”

‘Felices Festivos’ ofende

En la Universidad Texas Woman (TWU por sus siglas en inglés) en Denton, Texas, una nota de prensa de la Universidad ofrece consejos prácticos para las fiestas de oficina en la que señala la recomendación de un profesor de evitar usar la palabra “festivos” como una alternativa secular de “Navidad” porque todavía “denota tradición religiosa y puede que no aplique a todos los empleados.”

De acuerdo al mayor organismo de control de la educación superior Campus Reform, la nota de prensa también incluía la sugerencia de evitar “cualquier simbolismo religioso” en las fiestas como Papá Noel, árboles siempre verdes, o renos de nariz roja.” Copos de nieve u hombres de nieve fueron anunciados como adornos aceptables de fiesta.

La nota de prensa fue reportada por múltiples medios de comunicación, pero hoy por hoy (16 de diciembre) ya no aparece en los sitios web de TWU. TWU publicó una declaración el 15 de diciembre en la que señalaba que “los medios cubren preocupaciones” acerca de la divulgación original y declara: “Un artículo sobre un paquete de ‘consejos prácticos para los festivos’ incluía sugerencias de un miembro de la facultad de la Universidad Texas Woman sobre posibles alternativas a la tradicional fiesta del festivo de la oficina. El artículo señalaba que los empleados pueden enfrentar desafíos cuando planean una fiesta que apropiadamente reconoce todas las religiones y trasfondos, y el artículo proveía ideas en cómo los empleados pueden tener reuniones que hagan que todos los empleados se sientan incluidos.

“Nos disculpamos por cualquier preocupación que este artículo pueda haber causado en nuestro alumnado y en otros,” continuaba la declaración. “Y nos gustaría asegurar a todos que la Universidad Texas Woman cree que todas las personas deben poder disfrutar y celebrar Navidad y todas las otras tradiciones religiosas.”

Coros excluidos de ‘celebración de la natividad’

En Carolina del Norte, los coros de las escuelas públicas del condado de Wake han sido excluidos por parte de los funcionarios oficiales de la tradición anual de las presentaciones en la Celebración de la Natividad Apex presentada por un grupo mormón.

El evento presenta cientos de escenas navideñas de alrededor del mundo al cual asisten miembros de la comunidad, de acuerdo al Raleigh’s News & Observer. Los coros de las escuelas públicas han estado presentándose en el evento por lo menos 13 años, reportó Fox News.

Sin embargo, los funcionarios oficiales decidieron que la participación de los coros presentaba un riesgo legal después de que la Fundación Libertad de la Religión, con sede en Wisconsin marcó un video de YouTube de un funcionario mormón que llamaba el evento “una maravillosa oportunidad para que des testimonio de Cristo a tus amigos,” reportó el News & Observer.

El vocero de las escuelas del condado Wake, Tim Simmons le dijo al News & Observer, “Nadie está particularmente feliz con el resultado de esto. Algunas escuelas han estado participando durante varios años.”

Gaines señaló que los seguidores de Jesús, como todos los estadounidenses, “simplemente deberían tener libertad de culto. Deberíamos tener libertad de religión.”

“Eso significa que podamos participar en la plaza de una manera muy cortés. No queremos ser arrogantes, y no queremos ser desagradables. Pero al mismo tiempo, necesitamos tener la capacidad de honestamente declarar nuestra fe en el mercado abierto simplemente como todos los demás,” dijo Gaines.

    About the Author

  • Por David Roach