fbpx
Articulos en Español

Reporte de la CCPE anima a los provida, con precaución


ASHEVILLE, C.N. (BP) — La cantidad de mujeres y jovencitas que realizaron un aborto en los Estados Unidos bajó un quinto entre el 2004 y el 2013, según muestra un nuevo reporte.

Aunque el reporte muestra que la tasa de abortos es la menor desde 1969, cuando el gobierno comenzó a guardar registros del procedimiento, la Comisión de Ética y Libertad Religiosa de la Convención Bautista del Sur instó a tener un poco de precaución, a través de su boletín informativo The Weekly. A la vez que expresó optimismo con el informe, también señaló que el estudio se basa en información provista voluntariamente y que hacen falta los reporte de tres estados.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) dieron a conocer a finales de noviembre su monitoreo del aborto 2013. Éste muestra una baja del 20 por ciento en el total de los abortos desde el 2004, otra baja en la tendencia que comenzó hace algunas décadas.

Los líderes a favor de la vida parecen ver la nueva información como una prueba más que el movimiento provida ha cambiado la opinión pública sobre el aborto.

“La legislación, educación, campañas que exponen la realidad del aborto y de la industria del aborto, que aumentan el conocimiento y el uso de alternativas al aborto, y que en general aumentan la consciencia pública sobre la humanidad del bebé nonato y la injusticia de tratar de tal manera a nuestros semejantes han jugado un papel, yo creo, en el movimiento general en nuestra cultura hacia una dirección provida,” dijo Randall O´Bannon miembro de National Right to Life.

Según el Guttmacher Institute, una institución a favor del aborto, casi un tercio de las leyes provida desde Roe vs Wade han sido aprobadas entre el 2011 y el 2016.

Arina Grossu, de The Family Research Council, denomina esta tendencia como “un tsunami de leyes provida.”

“El FRC le da el crédito de estos avances a la ciencia que revela la humanidad del bebé, un crecimiento del público provida, y una baja en el comportamiento sexual arriesgado,” dijo.

Grossu citó los ultrasonidos de 4 dimensiones, que muestran a la madre una imagen tridimensional en tiempo real (la cuarta dimensión), así como los nuevos y detallados mapas de bebés humanos en las primeras semanas de gestación, como los elementos que han influenciado los puntos de vista sobre el aborto.

El reporte de los CDC, los cuales toman datos de 49 áreas que someten reportes, muestra una baja no sólo en el total de los abortos sino también en la tasa de los abortos por cada 1,000 mujeres entre los 15 y 44 años (baja del 21 por ciento) así como la proporción de abortos por cada 1,000 nacimientos de bebés vivos (baja del 17 por ciento) desde el 2004. California, Maryland y Nueva Hampshire no sometieron sus datos ya que el gobierno federal no les obliga.

Según The Weekly, un resumen de noticias presentadas por la CELR, los CDC reportan que han intentado documentar el “número y características de las mujeres que obtienen abortos legales inducidos, en los Estados Unidos” desde 1969. Pero ya que la información es provista voluntariamente, señaló The Weekly, “es imposible saber si la tendencia es consistente por todo el país.” Y la información más reciente es del 2013.

El reporte lista varios factores detrás de la baja en los abortos: aumento del uso de anticonceptivos, regulación estatal de los abortos, periodos obligatorios de espera, leyes que exigen que los padres de las menores estén involucrados en la decisión, y “un aumento en la aceptación del nacimiento de bebés sin que sus padres estén casados.”

Según el reporte, el 82.2 por ciento de las mujeres que abortaron no están casadas.

Las mujeres jóvenes de entre 15 y 19 años vieron el mayor declive en abortos — 46 por ciento. Como consecuencia, el porcentaje del total de abortos entre las jóvenes de este grupo bajó 31 por ciento.

Las mujeres que tuvieron más abortos tienen entre 20 y 39 años de edad, representando cerca del 85 por ciento de todos los abortos reportados. Pero la baja en abortos en ese grupo solamente tuvo un rango de entre el 8 y 27 por ciento, según el mismo reporte.

O´Bannon atribuyó la baja en los abortos entre las adolescentes en parte a las leyes de notificación de los padres.

Todos excepto 12 estados, más el Distrito de Columbia, cuentan con algún tipo de ley de inclusión de los padres de la adolescente embarazada, desde una notificación de consentimiento de uno de los padres o incluso de ambos. Un estudio del 2008 hecho por Family Research Council reportó que en promedio, las leyes de inclusión de los padres de las adolescentes embarazadas hacen que los abortos disminuyan 13 por ciento. Las leyes que requieren que ambos padres de la joven estén involucrados en la decisión disminuyen los abortos en un 31 por ciento.

La baja en el aborto llega en un momento de disminución de la fertilidad en general. Este año, los datos de los CDC muestran que los nacimientos de bebés vivos entre las mujeres de 15 y 44 años de edad llegaron a la menor tasa registrada desde 1909, cuando comenzaron a guardarse los registros de estas cifras en los Estados Unidos.

Mientras disminuye la cantidad general de los abortos, la cantidad de abortos inducidos medicamente va al alta, subiendo 5 por ciento entre el 2012 y el 2013. Esta cifra ha aumentado más en los años recientes, y en especial esta primavera, luego que la Administración de Medicamentos y Alimentos cedió en las restricciones de las medicinas abortivas mifepristona y misoprostol.

Además de la muerte de los 664,435 bebés nonatos, cuatro mujeres murieron debido a un aborto en el 2013, añadiendo a los cientos de muertes maternas relacionadas con el aborto que los CDC han registrado desde la legalización del procedimiento.

En enero, la CELR participará en el segundo evento de Evangélicos a Favor de la Vida Evangelicals for Life en Washington, D.C. para ayudar a los jóvenes cristianos a que se involucren en el tema provida y piensen sobre los pasos a tomar en el movimiento.

    About the Author

  • Por Samantha Gobba / WORLD News Service

    Baptist Press contribuyó en la redacción de este artículo. Samantha Gobba escribe para WORLD News Service, una rama de WORLD Magazine (www.worldmagazine.com) con sede en Asheville, C.N. Usado con permiso.

    Read All by Por Samantha Gobba / WORLD News Service ›