fbpx
Articulos en Español

Libertad religiosa de florista y pasteleros en manos de la corte


BELLEVUE, Wash. (BP) — Una florista de 71 años de Washington y unos jóvenes pasteleros de Oregon están entre los cristianos dueños de pequeños negocios que esperan las decisiones de la corte sobre su derecho a rehusarse a hacer negocios que violan sus creencias religiosas.

La florista bautista del sur, Barronelle Stutzman espera el fallo de la Corte Suprema del Estado de Washington sobre su apelación a un juicio en su contra por rehusarse a diseñar un arreglo floral para una boda gay.

Aaron y Melissa Klein, forzados a cerrar su repostería en Gresham, Ore., luego de rehusarse a hacer un pastel para la ceremonia de compromiso de una pareja lesbiana, han apelado su caso ante la Corte de Apelaciones de Oregon.

En el caso de Stutzman, la corte alta de Washington oyó su apelación el 15 de noviembre en Bellevue College en Bellevue, la última deliberación en la batalla de tres años de Stutzman por mostrar su fe cristiana que afirma que el matrimonio es un compromiso para toda la vida entre un hombre y una mujer.

Stutzman, dueña de Arlene Flowers en Richmond, está siendo representada por la Alianza en Defensa de la Libertad (ADF por sus siglas en inglés).

“Un diseñador gráfico no debe ser compelido a crear diseños que promuevan el grupo Amigos Judíos de Israel, un gerente gay de relaciones públicas no debería ser forzado a promover la Iglesia Bautista Westboro, y una diseñadora cristiana de flores no debería ser forzada a crear diseños personalizados para una boda que no es entre un hombre y una mujer,” dijo la abogada de ADF, Kristin Waggoner sobre los procedimientos publicados en el sitio web de la corte.

Stutzman está apelando el fallo de una corte baja del 18 de febrero de 2015 que decretó que ella infringió los derechos civiles estatales y de EE.UU. de Robert Ingersoll y Curt Freed cuando se negó hace dos años a diseñar los arreglos florales de la boda de ellos. En vez de eso, ella ofreció proveer tallos florales y referirlos a otra florista para que les arreglara las flores.

La corte baja responsabilizó personalmente a Stutzman por el pago de los gastos de abogado y por daños de los demandantes, lo que la puso en peligro de perder su negocio y sus inversiones personales. Tanto el estado de Washington como la pareja demandaron a Stutzman en el caso derivado del incidente de marzo de 2013.

“Si el gobierno puede arruinar a Barronelle por vivir pacíficamente y trabajar de acuerdo a su creencia religiosa, puede castigar a cualquiera en Washington por expresar sus creencias,” ha dicho Waggoner.

La Comisión de Libertad Religiosa y Ética está entre los varios grupos que presentaron un escrito amicus curiae en apoyo a Stutzman, reportó la ADF.

Los Klein, quienes habían operado SweetCakes by Melissa, se negaron en 2013 a diseñar un pastel personalizado para la ceremonia de compromiso de una pareja lesbiana, y fueron multados con $135,000 en 2015 después de haber sido encontrados culpables de infringir los derechos civiles de la pareja. El Instituto Primera Libertad está esperando los argumentos orales en el caso, y presentó su último sumario en apoyo a la pareja el 8 de septiembre ante la Corte de Apelaciones de Oregon.

El Instituto Primera Libertad está objetando el argumento del Departamento de Trabajo e Industrias que el gobierno federal puede compeler a los ciudadanos a crear arte y a participar en un discurso que va en contra de sus creencias. Si la corte permite que la orden final en contra de los Klein siga en efecto, Primera Libertad dijo en un comunicado de prensa, la corte aprobará autoridad gubernamental para forzar a los artistas a celebrar causas que violan sus conciencias.

“¿Debería el gobierno forzar a los católicos a esculpir tótems para los rituales wicca, o a los feministas a fotografiar sesiones de iniciación de las fraternidades, o a los productores pro-vida de video a filmar un aborto? Por supuesto que no,” dijo Kelly Shackelford, presidente y director ejecutivo del Instituto Primera Libertad, en el comunicado de prensa. “Nadie debe ser forzado a contribuir a la celebración de una idea que va en contra de sus creencias.”

Los Klein han enfrentado repercusiones negativas por rehusarse a diseñar el pastel para la pareja lesbiana. El comisionado de trabajo, Brad Avakian, considerado uno de sus detractores, fue derrotado por Dennis Richardson en su solicitud 2016 para ser secretario de estado, lo que marcó la primera vez que un republicano ha sido elegido para un puesto estatal en Oregon desde 2002, reportó FOX News.

    About the Author

  • Por Diana Chandler

    Diana Chandler es escritora y editora de asignación general de Baptist Press. BP reporta sobre misiones, ministerio y testimonio llevados adelante mediante el Programa Cooperativo y sobre noticias relacionadas con los intereses de los bautistas del sur nacional y mundialmente.

    Read All by Por Diana Chandler ›