fbpx
Articulos en Español

Cliff Barrows de las Cruzadas Billy Graham muere a los 93 años


PINEVILLE, Carolina del Norte (BP) — Clifford Burton “Cliff” Barrows, quien sirvió como director de música de la Asociación Evangelística Billy Graham por más de 60 años, murió el 15 de noviembre en Pineville, Carolina del Norte, después de una breve enfermedad. Tenía 93 años.

El residente de Marvin, Carolina del Norte, había viajado por el mundo con Billy Graham desde la primera cruzada evangelística en 1947 en Grand Rapids, Mich., reportó la Asociación Evangelística Billy Graham (BGEA por sus siglas en inglés).

Las contribuciones de Barrows al ministerio fueron inmensurables, dijo Graham en un comunicado oficial tras la muerte del músico.

“Sin él no habría una Asociación Evangelística Billy Graham en la forma en que existe hoy. Él fue usado por el Señor más que nadie para mantenernos juntos con su fuerza, energía, devoción y amor por el Señor,” dijo Graham. “Cliff sentó un ejemplo y fue un modelo de lo que un cristiano debe ser. Su contribución a mi ministerio no puede ser medida en términos humanos.”

Barrows fue conocido por el presidente y director ejecutivo de BGEA Franklin Graham como “Tío Cliff.”

“Él no fue tan solo uno de los amigos más cercanos de mi padre, sino que fue amigo de todos nosotros en el equipo y en la familia,” dijo Franklin Graham. “Mientras yo crecía, y hasta el día de su muerte, yo lo llamé tío Cliff. Él fue una gran parte de mi familia.”

Barrows conoció al patriarca Graham en 1945 mientras el líder de canto estaba en su luna de miel. Los dos hombres pronto formaron el primer equipo de lo que llegaría a conocerse como BGEA. Barrows fue director de programación musical — y luego de programación de televisión y radio — para las cruzadas Billy Graham, y fue el anfitrión del programa semanal de radio La Hora de Decisión, escuchado internacionalmente durante más de 60 años.

“Algunas veces él nada más se ponía de pie y predicaba mucho mejor que yo porque Dios le dio a él el don — no solamente el de organización y música, sino también el de predicar y enseñar,” dijo Billy Graham de Barrows. “Tenemos un pequeño centro de conferencias cerca a mi casa donde podía ir a oírlo cuando él estaba allá y verdaderamente era un orador poderoso.”
Barrows es afectuosamente recordado por muchos.

El director de Recursos de Adoración LifeWay, Mike Harland llamaba a Barrows “el padre de cada uno de los que aspiramos a dirigir una iglesia a cantar la canción de fe.”

“Cualquiera que sea el trabajo de dirigir canto congregacional, eso es lo que Cliff Barrows hizo. Y quienquiera que ese líder se supone que sea, eso es lo que él era para el resto de nosotros,” le dijo Harland a Baptist Press. “Y cualquiera que pueda ser la relación entre un predicador y el líder de canto, eso es lo que vimos en su relación con el doctor Billy Graham.”

Frank S. Page, presidente y director ejecutivo del Comité Ejecutivo de la Convención Bautista del Sur, expresó profunda tristeza por la partida de Barrows.

“Él fue un querido amigo durante muchos años,” dijo Page. “Cuando yo estaba considerando ir a Taylors (First Baptist Church, Taylors, Carolina del Sur) como pastor, me llamó y me pidió que lo visitara. Cantamos un coro juntos y él compartió un pasaje de la Escritura conmigo.

“Él era un hombre sin artimañas y un hombre en quien el Espíritu Santo encontró un lugar agradable,” dijo Page. “Será profundamente extrañado por millones y recordado como un hombre que sirvió a nuestro Señor y a su amigo Billy Graham con absoluto desinterés y gozo.”

Barrows fue investido en el Salón de la Fama de la Música Gospel de Nashville en abril de 1988, en el Salón de la Fama de la Radiodifusión Cristiana en febrero de 1996, y en el “Salón de Fe” de la clase inaugural de la Conferencia de Evangelistas Bautistas del Sur en 2008.

Jerry Johnson, presidente y director ejecutivo de Locutores Religiosos Nacionales (NRB por sus siglas en inglés) dijo que él le recordaba el gozo.

“Él hablaba con gozo, cantaba con gozo, y dirigía al pueblo de Dios a cantar con gozo en las cruzadas de Billy Graham,” dijo Johnson. “Cliff era un verdadero hombre NRB y lo vamos a extrañar hasta que lo volvamos a ver en la gloria.”

Barrows es la quinta persona del equipo original de Cruzadas Billy Graham en morir, incluyendo a su primera esposa Billie, Grady Wilson, George Beverly Shea y Ruth, la esposa de Billy Graham.

Hijo de los fallecidos Harriet M. y Charles Tilson Barrows, el líder de ministerio nació y creció en Ceres, California. Le sobreviven su esposa Ann y cinco hijos de su primer matrimonio con Wilma Irene “Billie” Newell Barrows, quien murió en 1994, y sus cónyuges; Chris y Bonnie Thomas, Bob Barrows, David y Betty Ruth Seera, Clifford “Bud” Barrows, y Bill y Teri Barrows. También le sobreviven los hijos de Ann Barrows y sus cónyuges, Tal y Teresa Prince y David y Dana Shillington, y numerosos nietos.

Se realizará un funeral público para Barrows a las 10:30 a.m. el 22 de noviembre en Calvary Church en Charlotte, seguido de un sepelio privado. Se ha establecido un In Memoriam en línea en https://cliffbarrowsmemorial.org/.

    About the Author

  • Por Diana Chandler

    Diana Chandler es escritora y editora de asignación general de Baptist Press. BP reporta sobre misiones, ministerio y testimonio llevados adelante mediante el Programa Cooperativo y sobre noticias relacionadas con los intereses de los bautistas del sur nacional y mundialmente.

    Read All by Por Diana Chandler ›