Estudio: ¿De qué están agradecidos los estadounidenses?

LifeWay gráfico
NASHVILLE (BP) -- Cuando los estadounidenses cuentan sus bendiciones en el Día de Acción de Gracias, Dios recibe la mayoría del crédito, muestra un nuevo estudio. Y la última cosa en sus mentes pudiera ser el dinero.

Casi dos tercios de los estadounidenses (63 por ciento) dicen que le dan gracias a Dios en ese día, según LifeWay Research. Quince por ciento da gracias por su familia. Cerca de un tercio (31 por ciento) agradece sus amigos. El ocho por ciento está agradecido por sí mismo, mientras que el 4 por ciento está agradecido por el destino.

La mayoría de los estadounidenses están agradecidos por la familia (88 por ciento), la salud (77 por ciento), la libertad personal (72 por ciento) y los amigos (71 por ciento). La minoría da gracias por la riqueza (32 por ciento) o los logros (51 por ciento), según muestra el estudio.

"Las bendiciones que importan más son las que no pueden comprarse con dinero," dijo Scott McConnell, director ejecutivo de LifeWay Research.

En un sondeo representativo de 1,000 estadounidenses, hecho a través de la internet, los investigadores ofrecieron a los participantes 10 opciones de algo por lo cual uno puede estar agradecido: desde la familia y la salud hasta los logros y las riquezas.

En parte, sus respuestas reflejan la demografía.

Aquellos mayores de 65 años están más agradecidos por la familia (92 por ciento) y la salud (86 por ciento) que por las experiencias divertidas (48 por ciento). Aquellos menores de 25 años están agradecidos por las experiencias divertidas (70 por ciento) y sus logros (61 por ciento) aunque siguen valorando a la familia (77 por ciento).

Los estadounidenses que cuentan con un grado universitario (45 por ciento), un grado de maestría o doctorado (46 por ciento) o tienen creencias evangélicas (41 por ciento) tienden más a estar agradecidos por las riquezas. Aquellos que no asistieron a la universidad (23 por ciento) o que no tienen creencias evangélicas (31 por ciento) están menos agradecidos por las riquezas.

Las mujeres tienden más a da gracias por la familia (91 por ciento), la salud (83 por ciento) y los amigos (75 por ciento). Los hombres tienden un poco menos a dar gracias por la familia (84 por ciento), la salud (71 por ciento) y los amigos (67 por ciento).

En general, el dar gracias parece estar muy presente en los Estados Unidos, a pesar del estrés de la reciente temporada electoral. Solamente el 2 por ciento dijo no estar agradecido por ninguna de las 10 opciones provistas.

"Muchos estadounidenses se han sentido desanimados por los eventos sucedidos el año pasado," dijo McDonnell. "Pero siguen encontrando muchas cosas por las cuales estar agradecidos."

Cuando se les preguntó que examinaran las cosas por las que estaban más agradecidos, la familia obtuvo un rotundo primer lugar. Seis de cada 10 estadounidenses (61 por ciento) dijo la familia es por lo que están lo más agradecidos. El trece por ciento marcó la salud, mientras que el 9 por ciento marcó la libertad personal.

Los menos eligió seguridad (3 por ciento), recuerdos (3 por ciento), amigos (2 por ciento), oportunidades (2 por ciento), logros (2 por ciento), experiencias divertidas (1 por ciento) o riquezas (1 por ciento) como las cosas por las cuales dan gracias.

Los Días de Acción de Gracias en el pasado

Los estadounidenses han celebrado días de agradecimiento en el otoño desde 1621, cuando los peregrinos de la plantación de Plymouth celebraron un festín al final de su primera cosecha. En 1789, el presidente George Washington separó el 26 de noviembre de ese año como un día de acción de gracias en honor de "ese grande y glorioso Ser quien es el Autor benéfico de todo lo bueno que hubo, que hay y que habrá."

Los estados celebraron el Día de Acción de Gracias en diferentes fechas hasta 1863, cuando el presidente Abraham Lincoln separó el cuarto jueves del mes de noviembre como un día oficial federal. Lincoln le dio crédito a Dios por las bendiciones del país: "Son los gentiles dones del Altísimo Dios, quien, aunque está molesto con nosotros por nuestros pecados, a pesar de todo tiene muy presente la misericordia."

Aun así, el Día de Acción de Gracias no es para todos. Siete por ciento de los estadounidenses dicen que no dan gracias el Día de Acción de Gracias. Otro 4 por ciento dijo que no le dan gracias a Dios, a su familia o a ninguna de las otras opciones en el sondeo.

Los estadounidenses que viven en el sur (72 por ciento), los afroamericanos (83 por ciento), aquellos que asisten a servicios religiosos por lo menos una vez al mes (84 por ciento) son quienes tienden más a dar gracias a Dios. Los protestantes (90 por ciento) tienden más a darle gracias a Dios que los católicos romanos (67 por ciento). Aquellos que tienen creencias evangélicas tienden más a dar gracias a Dios (94 por ciento). Uno de cada 4 personas sin alguna afiliación religiosa también dice que da gracias a Dios.

Los católicos (65 por ciento) tienen más probabilidades de agradecer a Dios por sus familias que los protestantes (49 por ciento).

Aquellos que profesan creencias evangélicas tienen 50 por ciento menos de probabilidades de agradecer a Dios por sus familias (32 por ciento) que aquellos sin creencias evangélicas (62 por ciento).

Quienes viven en el noreste del país tienden más a estar agradecidos por sí mismos (14 por ciento) que los habitantes del medio oeste (7 por ciento) o los sureños (6 por ciento). Los hombres (9 por ciento) tienden más a no dar gracias que las mujeres (5 por ciento). Aquellos menores de 25 años (14 por ciento) también tienden más a ignorar el dar gracias que aquellos mayores de 65 años (5 por ciento).

Para obtener más información sobre este estudio, visite este enlace:

LifeWayResearch.com o vea el reporte completo en formato PDF.

Metodología: LifeWay Research condujo el estudio de septiembre 27 al 1 de octubre, 2016. El sondeo se condujo utilizando el sistema KnowledgePanel en la internet. Este es un panel de probabilidades diseñado para representar a la población de los Estados Unidos. Inicialmente, los participantes fueron escogidos científicamente por selección al azar de números telefónicos y domicilios residenciales. Las personas en los hogares selectos fueron invitadas por teléfono o por correo a participar por internet en KnowledgePanel. Quienes aceptaron participar, pero no contaban con acceso al internet, recibieron una computadora portátil y una conexión ISP de manera gratuita para contestar el sondeo.

Se utilizaron las pesas y la estratificación de la muestra para el género por edad, raza/etnicidad, región, área metropolitana/rural, nivel educativo y nivel de ingresos para reflejar el más reciente Censo de la Población de los EEUU. La muestra completa se compone de 1,000 encuestas. La muestra provee 95 por ciento de certeza de que el nivel de error en el muestreo no excede el 3.1 por ciento. Los márgenes de error son mayores en los subgrupos.

LifeWay Research es una firma evangélica de investigación que se especializa en sondeos sobre la fe en la cultura y los asuntos que afectan a las iglesias. Su sede está en Nashville.

Bob Smietana es el jefe de redacción de la revista Facts & Trends.
Obtenga los encabezados y las últimas noticias en Twitter , Facebook y en su correo electrónico .
Download Story