fbpx
News Articles

EDITORIAL: En tiempo de sorpresa


NOTA DEL EDITOR: La columna First-Person (De primera mano) es parte de la edición de hoy de BP en español. Para ver historias adicionales, vaya a http://www.bpnews.net/espanol.

LAUREL, Md. (BP) — “Y de una sangre ha hecho todo el linaje de los hombres, para que habiten sobre toda la faz de la tierra; y les ha prefijado el orden de los tiempos, y los límites de su habitación; para que busquen a Dios, si en alguna manera, palpando, pueden hallarle, aunque ciertamente no está lejos de cada uno de nosotros.” Hechos 17:26-27

La semana pasada amanecimos con la noticia de un nuevo Presidente de los Estados Unidos. Inmediatamente, para muchos Hispanos, la incertidumbre del futuro nos estremeció. Algunas preguntas que muchos se hacen son: ¿Cómo me afectará a mí las decisiones del nuevo presidente?; ¿Qué debo yo hacer ahora?; ¿Quién me puede ayudar? La realidad bíblica es que el Dios que estaba en el trono en Noviembre 8 es el mismo Dios que está en el trono hoy y para siempre. Eso es lo que la Biblia nos enseña. Eso es lo que yo he experimentado a través de mis años de servirle a Cristo. En este artículo quiero establecer que Dios es Soberano, y a la ves, traer esperanza al Hispano que se encuentra en este país sin documento legal.

Indudablemente la incertidumbre que estremeció nuestras vidas es algo que causa temor. Digo yo “temor” porque la incertidumbre hace que muchos se enfoquen en las circunstancias presentes y no nos permite ver lo que un Dios Soberano puede hacer mas haya de las circunstancias.

En éstos versos, el apóstol Pablo le habla a los atenienses idólatras en medio del Areópago. Ellos tenían muchos dioses y Pablo usa eso como una plataforma para su elocuente disertación. El les dice que, “pasando y mirando vuestros santuarios, hallé también un altar en el cual estaba la inscripción: Al Dios no conocido.” Amigo Hispano, nuestro Dios es un Dios conocido a través de la naturaleza y a través de las palabra de Dios. Nuestro Dios es un Dios Soberano. ¿Le conoces tú a Él?

Éstos versos nos enseñan varias verdades sobre Dios, que en tiempos de incertidumbre, nos trae la paz de Dios que sobrepasa todo entendimiento y nos da protección. Examinemos estos versos aunque de una manera breve.

Primero, Dios creó cada nación humana de un hombre, Adán. La Biblia dice, “Y de una sangre ha hecho todo el linaje de los hombres …” poniendo el énfasis en la universalidad de la relación de la humanidad con Dios. Aunque hay muchas naciones, esparcidas sobre la faz de la tierra, son una en su ascendencia común. Nunca te olvides que Dios es creador de todo.

Segundo, Dios nos puso sobre la tierra,” … para que habiten sobre toda la faz de la tierra…” mostrando claramente la providencia de Dios sobre los gobiernos de cada nación en el mundo. El apóstol Pablo fortalece su argumento cuando añade, “…y les ha prefijado el orden de los tiempos, y los límites de su habitación …” queriendo decir que este mundo está gobernado por su mano y su consejo, y que los asuntos del hombre no caen por casualidad, como sueñan los profanos. Dios controla los períodos de los imperios y los emperadores; los períodos de las estaciones; y los períodos de tu existencia. En fin, Dios es Soberano.

Tercero, “para que busquen a Dios …” El contexto habla de un llamado a los Gentiles, para quienes el verdadero Dios es aun “DESCONOCIDO,” que le conozcan. Lo más importante en este artículo pudiera ser, si tú no le conoces, entender que un cambio de prioridad en tú vida es más importante que un cambio de gobierno. Es decir, tu prioridad es poner tú fe total en Jesús que es eterno y no en gobiernos ni gobernantes que siempre son temporales.

Cuarto, a la luz de esto, ¿qué podemos hacer?

1. Confiar en la providencia de Dios
2. Orar por el nuevo Presidente y gobierno (Romanos 13)
3. Ser fiel a Dios en todo
4. Intencionalmente sírvele a Dios.
5. Obedeces la leyes del país.
6. Continua pagando tus impuestos y manteniendo buenos records
7. Habla con amabilidad y nunca con grosería ni sarcasmo
8. Trabajemos con los líderes gubernamentales, en tu área local, estatal, y nacional
para promover, a través de los líderes electos para pasar leyes que sean pro-vida,
pro-mujer, pro-inmigrante, pro-diversidad y pro-constitución.
9. Recuerda que nuestra esperanza no está en un gobierno terrenal pero en el Rey de
Reyes que está en el trono.

Muchas bendiciones amigo. Recuerda la promesa, “Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.”

    About the Author

  • Gustavo V. Suarez

    Gustavo Suarez es profesor adjunto de evangelismo y misiones en el Southwestern Baptist Theological Seminary en Fort Worth, Texas.

    Read All by Gustavo V. Suarez ›