Avance de la Gran Comisión: 'No estamos solos' en el impacto del PC

NOTA EDITORIAL: Octubre es el Mes de Énfasis en el Programa Cooperativo en la Convención Bautista del Sur.

Los videos cortos forman parte de la iniciativa del Avance de la Gran Comisión, presentando el mensaje de que los bautistas del sur no "están solos" en su deseo de alcanzar al mundo para Cristo a través de su trabajo conjunto con el Programa Cooperativo.
 
NASHVILLE (BP) -- No debe confundirse el "Avance de la Gran Comisión" con un programa formal. Es algo más personal.

Es un llamado para "cada bautista del sur y cada iglesia bautista del sur para vivir a la altura del llamado del hacer discípulos, el evangelismo y las misiones, la mayordomía bíblica y la oración ferviente y efectiva," es como Frank S. Page, presidente del Comité Ejecutivo de la CBS, define el enfoque de un trabajo en conjunto que va creciendo entre las convenciones estatales y las entidades de la CBS.

En pocas palabras, "Seguimos a Jesús, amamos a otros como Jesús y presentamos a Jesús en todo el mundo," dijo Page.

En una gran variedad de maneras se está nutriendo la discusión del Avance de la Gran Comisión entre los bautistas del sur con respecto al Programa Cooperativo, las misiones nacionales e internacionales y los ministerios, entre otras iniciativas grandes y pequeñas, para hablar de Jesús con los perdidos espiritualmente.

Y se basa en un mensaje clave para los misioneros, plantadores de iglesias y pastores bivocacionales o en situaciones tradicionales: "A través del Programa Cooperativo, definitivamente no estamos solos," dijo Page. "Ese es el tema de este énfasis: No "estamos solos,"' mientras nos acercamos al 100 aniversario del Programa Cooperativo en el 2025.

La tecnología contemporánea y los videos son una parte de la iniciativa del Avance de la Gran Comisión junto con las piedras angulares de la fe cristiana citadas por Page.

Los bautistas del sur abarcan "muchas caras, muchos acentos, muchos idiomas, pero estamos leyendo la misma Palabra, trabajando hacia la misma meta -- compartir el Evangelio con toda persona en el planeta," señaló Page. El Programa Cooperativo permite que toda iglesia "sin importar su tamaño y cada grupo son importar su etnicidad" haga su parte en la tarea de la Gran Comisión, la cual él considera como "la misión clave de la Convención Bautista del Sur por más de 70 años."

Entre las facetas de discipulado del Avance de la Gran Comisión está el NetCP, un plan de cooperación entre las convenciones estatales y las entidades de la CBS para ayudar a las iglesias con tecnología de punta y elevar su alcance evangelístico a través del Programa Cooperativo.

Por ejemplo, las convenciones estatales pueden adecuar su comunicación con las iglesias que se han estancado o que han disminuido sus ofrendas para el PC en los últimos años y ayudar a los pastores para que guíen a sus iglesias hacia un discipulado más fuerte por la causa de la Gran Comisión.

Terry Dorsett, director ejecutivo de la Convención Bautista de Nueva Inglaterra, dijo que NetCP tiene "el potencial de reeducar y fortalecer una nueva generación de bautistas del sur hacia un avance significativo del Reino. NetCP es una pieza del cimiento mayor que el Avance de la Gran Comisión y sus iniciativas claves están construyendo para que haya un reavivamiento por todos los Estados Unidos.

"No podemos alcanzar a nuestra nación sin una estrategia unificada y un plan que ayude a dirigir a nuestro pueblo, las oraciones y los recursos financieros de la mejor manera posible," dijo Dorsett. "El Avance de la Gran Comisión nos permite hacerlo."

En el área de las misiones y el evangelismo, el "Reto del 1%" -- el cual presentó Page antes del Avance de la Gran Comisión -- sigue impulsando a las iglesias a aumentar un punto porcentual en su presupuesto su apoyo para el Programa Cooperativo, cada año.

Desde el 2012, casi 12,350 iglesias han respondido al Reto del 1%, y algunas lo han continuado durante varios años.

Cuando Brad Atkins se convirtió el en pastor de First Baptist Church en Powdersville, Carolina del Sur en el 2006, los problemas dentro de la congregación habían puesto fin a su ofrenda misionera.

"Lo primero que les dije fue que teníamos que comenzar a invertir en el Reino," dijo Atkins, quien sirvió como presidente de la Convención Bautista del Sur del 2011 al 2013. First Baptist Church de Powdersville, como precursor del Reto del 1%, inicialmente presupuestó 5 por ciento de sus ingresos para el Programa Cooperativo; actualmente el 10 por ciento del presupuesto de la iglesia apoya los ministerios y misiones nacionales e internacionales de los bautistas del sur. El 3 por ciento se dedica al ministerio cooperativo de las 50 iglesias de la Asociación Bautista de Piedmont en el noroeste del estado.

"Aunque no seamos lo suficientemente grandes para enviar misioneros a los confines de la tierra," dijo Atkins,"podemos ayudar a enviar misioneros de la CBS a través de las ofrendas para el PC."

El Avance de la Gran Comisión también incluye:

-- Concilios asesores reflejando las opiniones y preocupaciones de las iglesias afroamericanas, hispanas, asiáticas, multiétnicas o pequeñas, de los lideres bivocacionales y las mujeres líderes dentro de la CBS, junto con un grupo de asesores del calvinismo y un panel sobre salud mental.

Los concilios también tienen un catalizador. Gideon Lee, un ingeniero y pastor universitario bivocacional para una iglesia china en Cambridge, Mass., dijo, "Sentimos que Dios está tocando nuestro corazón para alcanzar a otros. El futuro de la iglesia en los Estados Unidos reside en alcanzar a otros más allá de nuestra propia etnicidad."

-- TalkCP es un foro en la internet donde puede encontrar ideas y reflexiones sobre el alcance y el impacto del Programa Cooperativo.

Chris Martin, director ejecutivo de la Convención Bautista de Hawái en el Pacifico, escribió en uno de los comentarios del TalkCP, "Como bautista del sur, se me enseñó la cooperación desde una temprana edad. Recuerdo las veces que los misioneros hablaban ante nuestro grupo de RA, o nuestra asociación estaba organizando una campaña evangelística, o cuando nuestra iglesia recibió ayuda de otras iglesias en un tiempo de necesidad. Nuestra iglesia nunca estuvo sola en su afán por cumplir la Gran Comisión."

-- Oración de intercesión, un componente clave del que forma parte PrayerLink, una red de coordinadores de oración entre las convenciones estatales y los representantes de la CBS, ahora en proceso de fortalecer su ministerio para promover una mentalidad de oración por la Gran Comisión junto con la oración por los ministerios y todos los recursos en todas las dimensiones de la vida bautista del sur.

-- Casi 20 videos sobre el Programa Cooperativo y el Reto del 1% www.sbc.net/cp/videos.asp que van desde una animación muy dinámica hasta entrevistas personales producidas por las convenciones estatales y el Comité Ejecutivo de la CBS. Todo esto está disponible gratuitamente para las iglesias y grupos pequeños.

-- Desarrollo de una línea de recursos sobre la mayordomía cristiana, incluyendo bosquejos digitales o impresos de sermones, estudios bíblicos, manuales y herramientas de planificación financiera.

Page también tiene la visión de que cada seguidor de Cristo tenga "un portafolio misionero personal," o un "plan personal y estratégico para adoptar la Gran Comisión… para estar en la misión cada día de nuestras vidas… comenzando en la comunidad donde vivimos y expandiéndonos por toda América del Norte y hasta los confines del mundo."

"Tenemos que ser determinados," dijo Page, "para dejar un legado de compromiso con nuestro Señor, un legado de misiones y evangelismo, un legado de plantación de iglesias y obras misioneras, un legado de alcanzar vidas de un sinnúmero de hombres y mujeres, niños y niñas en el discipulado."

Desde que los bautistas del sur inauguraron el Programa Cooperativo en 1925, "Dios lo ha usado para hace cosas que ninguna otra denominación ha visto," dijo Page. "Mientras nos acercamos al 100º aniversario, oro que seamos más fuertes de lo que hemos sido anteriormente, y que realmente haya un Avance de la Gran Comisión."

Art Toalston es el editor jefe de Baptist Press, el servicio de noticias de la Convención Bautista del Sur.
Obtenga los encabezados y las últimas noticias en Twitter , Facebook y en su correo electrónico .
Download Story