fbpx
Articulos en Español

La marina va a entrenar marineros en aceptación transexual


ASHEVILLE, Carolina del Norte (BP) — La Marina de EE.UU. ha anunciado su plan de entrenar a todo el personal en la nueva política del Pentágono de permitir el servicio de miembros transexuales para que sirvan abiertamente.

El anuncio, hecho por el jefe de personal de la Naval el vicealmirante Robert Burke, delinea la estrategia del servicio para preparar tanto a los líderes séniors como a los marineros rasos para los cambios, de acuerdo a Military.com.

“Este entrenamiento enfatizará políticas y expectativas del comportamiento personal,” declaró el nuevo mensaje de la marina.

La primera fase del entrenamiento comienza el 1 de noviembre. Equipos móviles de entrenamiento presentarán los informes en persona a los oficiales séniors de la marina y a los líderes enlistados — la “tríada de comando” de los comandantes, oficiales ejecutivos, y comandantes supremos, de acuerdo a Military.com. El equipo de entrenamiento incluirá a los representantes de la flota de la marina además de a expertos en el tema.

Los comandantes luego serán responsables de administrar el entrenamiento al resto de la flota.

El anuncio de la marina llega justo antes de la fecha límite del 1 de octubre establecida por el secretario de defensa Ash Carter para que el Pentágono “emita un manual de entrenamiento para los comandantes, miembros transexuales del servicio, y la fuerza,” de acuerdo a la hoja informativa del servicio.

La política en la cual el entrenamiento se basará, Instrucción DOD 1300.28, entra en efecto el 1 de octubre y establece procedimientos “por los cuales miembros transexuales del servicio pueden cambiar de género mientras sirven,” así como provisión de tratamientos médicos y procedimientos para cambiarle el género a un miembro del servicio en el Sistema de Informes de Elegibilidad de Inscripción de la Defensa (DEERS por sus siglas en inglés).”

El entrenamiento, el cual todos los miembros del servicio deben completar para el 1 de julio de 2017, probablemente incluirá instrucciones sobre lo que los servicios consideran maltrato a individuos que se identifican como transexuales.

“No toleramos acoso de ninguna clase,” le dijo la vocera de la marina la teniente Jessica Anderson a Military.com. “Tratar a todos los miembros del servicio con dignidad y respeto es algo que tomamos tremendamente en serio, y cuando haya alguna indicación de que esos valores no estén siendo seguidos, realizaremos las investigaciones apropiadas y tomaremos las acciones necesarias.”

Sin embargo, algunos defensores de la preparación militar están preocupados de que el esfuerzo de entrenamiento de un año de duración sea simplemente un adoctrinamiento ideológico que saque ventaja de una audiencia cautiva.

“Sí, ellos están implementando un experimento social. Y lo están haciendo,” dijo Elaine Donnelly, presidenta del Centro de Preparación Militar. “Va a tener un impacto en la moral y la disciplina a diferentes niveles,” añadió señalando que solamente un pequeño número de personas dicen ser transexuales.

“El problema es, que para acomodar…a esos pocos, se tiene que cambiar la cultura de muchos,” dijo.

Donnelly no cree que el cambio de cultura estará limitado al entrenamiento sino que se volverá parte del currículo de todas las escuelas militares, incluyendo las escuelas y centros de cuidado infantil a los que asisten los hijos de los miembros del servicio.

“Se tendrá que tener instrucción desde el rango más bajo en adelante,” dijo. “Y dado que esta es una política del Departamento de Justicia, eso afectaría también a las otras escuelas. Y estamos hablando de cada escuela o institución desde las academias de servicio militar hasta las escuelas primarias en el sistema escolar del Departamento de Defensa…el sistema escolar más grande del mundo.”