Se honra a Whittaker, Seagle y Hewett en las resoluciones del CE

NASHVILLE (BP) -- Los ejecutivos de las convenciones estatales Fermín Whittaker, Cecil Seagle y Fred Hewett fueron honrados durante la reunión del Comité Ejecutivo de la CBS en Nashville, el 19 y 20 de septiembre.

Fermín A. Whittaker

Whittaker, quien se jubilará en febrero, ha sido el líder de la Convención Bautista del Sur en California desde el 1995. Su periodo de servicio de 22 años para la convención es el mayor en los 76 años de historia de dicha convención.

La resolución le dio crédito a Whittaker y a su esposa Carmen, con quien ha estado casado por 46 años, por "numerosas y distinguidas contribuciones a la vida bautista del sur."

Bajo el liderazgo de Whittaker, la cantidad de iglesias cooperando con la CBSC creció más del 52 por ciento, de ser 1,168 en 1995 a ser 1,782 en el 2015, además de 475 iglesias misión, dando un total de 2,257 congregaciones en el estado.

Las iglesias de la CBSC han reportado 302,000 bautizos desde 1995 y aumentado casi 5 puntos porcentuales la porción que esta convención envía en donaciones al Programa Cooperativo, para ser usado en los ministerios nacionales e internacionales de la convención bautista. En 1995 donaban 28.85 por ciento y en el 2015 donaron 33.6 por ciento, incluso a pesar de la crisis económica mundial.

La resolución de apreciación señaló que la Convención Bautista del Sur en California figura "entre las más diversas de la CBS, contando con muchas de las mayores y más fuertes iglesias que apoyan el PC y que tienen una amplia variedad racial y étnica." También Whittaker fue el líder de la convención en múltiples ministerios de ayuda para el inmigrante y en desastres naturales.

Whittaker, nacido en Panamá, recibió a Cristo a los 12 años de edad y fue bautizado, dedicándose al ministerio en 1959, todo bajo el liderazgo de los misioneros bautistas del sur. Se mudó a los Estados Unidos en 1964 y cinco años después se convirtió en un ciudadano naturalizado de los EE UU. Sirvió como pastor de la Primera Iglesia Bilingüe Bautista en Pico Rivera, Calif., antes de ser nombrado misionero para dicho estado a través del anteriormente llamado Home Mission Board (ahora la Junta de Misiones Norteamericanas, NAMB). Después sirvió como director de la división de misiones por idiomas, fue director del departamento de crecimiento de iglesias étnicas y coordinador regional para la sección de planificación y finanzas del HMB.

Cecil W. Seagle

Seagle recibió felicitaciones por sus más de cinco décadas de servicio, anticipando su jubilación en diciembre del puesto de director ejecutivo de la Convención Estatal de Bautistas (SCBI) en Indiana.

Seagle ha servido en su puesto actual desde el 2011. Los líderes bautistas lo caracterizan como "un respetado y fiel siervo del Señor." Se le acredita por dirigir la convención a través de varias transiciones culturales, estructurales y denominacionales.

Antes de su puesto actual, Seagle sirvió 22 años en la división de misiones de la Convención Bautista de Florida. Su relación con Indiana comenzó en el 2003, con una alianza misionera con Florida. En el 2007, la alianza comenzó a enfocarse en el impacto que tendría en los centros urbanos de Indiana, culminando con la designación de Indiana como la "Send City" de la estrategia emergente Send North America de la Junta de Misiones Norteamericanas. Bajo el liderazgo de Seagle, la convención ha mejorado las evaluaciones de los plantadores de iglesias, desarrollado centros de capacitación para plantadores y ha hecho más efectivo el uso de su Entrenamiento Básico de Plantadores de Iglesias. Como resultado, se han iniciado más de 100 plantaciones de iglesias. En un sólo año se iniciaron 30 como una cantidad record.

Durante el liderazgo de Seagle, las iglesias de la SCBI dieron $4.5 millones al Programa Cooperativo, el canal de apoyo de los bautistas del sur para las convenciones estatales y las causas misioneras y de ministerio de la CBS. La convención aumentó casi cinco puntos porcentuales su ofrenda para la Convención Bautista del Sur (32.84 por ciento en el 2010 al 37.7 en el 2015).

Seagle fue pastor de seis iglesias durante su carrera ministerial que comenzó en Buckeye Forest Baptist Mission en Spartanburg, C.S. en 1961. Es el autor de "Stress in the Life of the Minister" y ha escrito numerosos artículos publicados en diversos medios.

Fred L. Hewett

Hewett, quien se jubilará en octubre, recibió felicitaciones del Comité Ejecutivo por su liderazgo de la Convención Bautista del Sur en Montana y sus diversos esfuerzos de plantación de iglesias.

Hewett ha servido en su puesto actual casi nueve años. Anteriormente había sido el coordinador del grupo de plantación de iglesias de la Junta de Misiones Norteamericanas durante 4 años. Fue pastor de una iglesia en Atlanta a inicios de la década de 1990 y luego plantó una iglesia en Júpiter, Florida en 1994, donde bautizó a más de 300 personas y vio crecer la iglesia hasta tener 600 asistentes promedio los domingos por la mañana en tan sólo 8 años. Antes de esto, trabajó 12 años para la compañía de seguros State Farm y sirvió en la Fuerza Naval de los EE UU.

Hewett pastoreó a los pastores de Montana como "un hombre de integridad, visión, compasión, hábil en la resolución de problemas y quien puede animar el corazón de otros," señaló el CE, y llevó a los bautistas de su estado hacia "un enfoque renovado en la penetración de la penumbra espiritual."

Como director ejecutivo, Hewett ayudó a que creciera 28.2 por ciento la cantidad de iglesias que cooperan con la convención de Montana, de ser 110 a ser 141 -incluyendo nueve iglesias plantadas en este año. Los bautizos de estas iglesias siguen creciendo, señaló la resolución, de menos de 500 por año antes de que Hewett fuera nombrado el director ejecutivo, a casi 700 en el 2015, una cantidad record para alcanzar los 4,809 bautismos. Las donaciones de las 141 iglesias de estado para el Programa Cooperativo han ido aumentado durante seis años consecutivos.

Así mismo, durante la reunión, Thom S. Rainer, presidente de LifeWay Christian Resources, presentó cheques con un total de más de $713,000 para ambas juntas misioneras de la CBS. Los fondos -- $456,699 para la Junta de Misiones Internacionales y $247,689 para la Junta de Misiones Norteamericanas -- fueron las ofrendas misioneras que donaron este verano los asistentes a los ministerios Fuge, CentriKids y World Changers de LifeWay.

Compilado por el personal de Baptist Press.
Obtenga los encabezados y las últimas noticias en Twitter , Facebook y en su correo electrónico .
Download Story