Polígamos apelan ante la Corte Suprema

WASHINGTON (BP) -- La poligamia está tocando a la puerta de la Corte Suprema de EE.UU.

"... hace menos de 10 años, no había una corriente pública de apoyo al matrimonio del mismo sexo."

-- R. Albert Mohler Jr.

Una familia polígama presentada en el show de tele realidad "Sister Wives" (Esposas hermanas) les pidió a los jueces el lunes (12 de septiembre) que revisen un fallo de la corte baja que había revocado una decisión de un juez federal a favor de los polígamos. La corte alta decidirá en los meses por venir si concede la revisión y falla sobre el caso.

Los defensores de la postura bíblica e histórica del matrimonio ya estaban siguiendo el caso y continuarán haciéndolo para ver si la redefinición del matrimonio de la Corte Suprema se extenderá más allá de la incorporación de las relaciones del mismo sexo. Los jueces legalizaron el matrimonio gay en 2015.

R. Albert Mohler Jr., presidente del Seminario Teológico Bautista Southern, señaló durante su radiodifusión multimedia este martes (13 de septiembre) que "no hay una corriente de apoyo" para legalizar la poligamia pero eso podría cambiar rápidamente.

"Hace 10 años, verdaderamente hace menos de 10 años, no había una corriente pública de apoyo al matrimonio del mismo sexo," dijo Mohler en "The Briefing."

"Así es como funciona una revolución moral," dijo. "La corriente no existe; luego es creada por fuerzas en la cultura, incluyendo los argumentos académicos de las elites, los argumentos legales de los abogados, y, por supuesto, la forma en que esta es filtrada al público a través de la conversación pública, y, por supuesto, las artes, la cultura y el entretenimiento también."

El caso comenzó con una victoria para Kody Brown y sus cuatro esposas en 2013, cuando Clark Waddoups, un juez federal en Utah, invalidó una porción de la ley estatal que prohíbe la bigamia. Su veredicto esencialmente despenalizó la poligamia. Waddoups decretó como inconstitucional una sección de la ley que prohíbe que una persona casada cohabite con alguien más que no sea su cónyuge.

En efecto, Waddoups legalizó la poligamia como es practicada en Utah y en otros estados occidentales principalmente por miembros de la derivación fundamentalista de la religión mormona. Esas familias polígamas típicamente no tienen múltiples licencias de matrimonio sino que tratan como matrimonios todas las relaciones entre un hombre y las mujeres con las que vive.

Brown y solamente una de sus esposas, Robyn, tienen licencia de matrimonio. Él está "espiritualmente casado" con las otras tres mujeres con las que vive. Ellos son miembros de la Hermandad Unida Apostólica, la cual cree que la poligamia es "una práctica central religiosa," de acuerdo a los veredictos de la corte.

Waddoups decretó que la sección de cohabitación de la ley anti bigamia de Utah viola el libre ejercicio de la cláusula religiosa de la Primera Enmienda de la Constitución de EE.UU. y la cláusula del debido proceso de la 14ª Enmienda.

La Corte de Apelaciones del 10º Circuito en Denver no se pronunció sobre los méritos del caso al revocar el veredicto de Waddoups. En vez de eso, un panel de tres jueces decidió que el litigio de los Brown era debatible, debido a que el fiscal del condado involucrado en su caso había declarado que no los procesaría a ellos o a otras familias que practicaran la poligamia por razones religiosas.

Jonathan Turley, profesor de leyes de la Universidad George Washington que representa a los Brown, dijo que el caso involucra los derechos subyacentes de la libertad religiosa y la libre expresión."

En un artículo en su sitio web del 12 de septiembre, Turley dijo que la decisión de Waddoups impedía "la focalización de las familias plurales simplemente debido a sus prácticas o relaciones religiosas consensuales."

Brown y sus cuatro esposas, cuyo show de tele realidad se transmite en TLC, se trasladaron a Nevada hace casi seis años para escapar de un posible procesamiento.

El caso es Brown v. Buhman.

Tom Strode es el jefe de la oficina en Washington de Baptist Press, el servicio de noticias de la Convención Bautista del Sur. BP reporta sobre misiones, ministerio y testimonio llevados adelante a través del Programa Cooperativo y sobre noticias relacionadas a los intereses bautistas del sur nacional y globalmente.
Download Story