Ya está disponible un estudio actualizado de los salarios, prestaciones de los pastores

NASVILLE (BP) -- El salario para los miembros del personal de las iglesias bautistas del sur sobrepasó el aumento del costo de vida durante los últimos dos años. Sin embargo, la cobertura del seguro médico sigue disminuyendo, según el Estudio de los Salarios en las Iglesias en el 2016 hecho por la Convención Bautista del Sur.

El estudio bienal es un proyecto en conjunto con las convenciones estatales bautistas, GuideStone Financial Resources y LifeWay Christian Resources. La información sobre la compensación financiera y las congregaciones fue colectada anónimamente entre los ministros y personal de la oficina/mantenimiento de las iglesias bautistas del sur y misiones estilo iglesia.

Aumento del salario

Durante los últimos dos años, la compensación (salario más gastos de vivienda) aumentó 3.4 por ciento para los pastores principales bautistas del sur trabajando tiempo completo; 4.3 por ciento para los ministros trabajando tiempo completo y 2 por ciento para el personal de oficina trabajando tiempo completo. El Índice de Precios al Consumidor (CPI) del Departamento del Trabajo de los EE UU aumentó solamente un 1.1 por ciento durante el mismo periodo de dos años.

Los factores correlacionados con la con la compensación para los pastores principales incluyen el nivel educativo, la asistencia promedio semanal a la iglesia, y el tiempo que hayan servido en su iglesia actual, así como el total de sus años de experiencia. Aquellos que tienen un título universitario de licenciatura ganan un promedio de $4,040 más que los pastores calificados con el equivalente, pero sin un título universitario similar. El incremento para quienes tienen un título de un grado de maestría o doctorado es de $2,171 y $11,151 respectivamente. Quienes han obtenido un título de maestría en un seminario reciben un aumento adicional de $4,706 en su compensación salarial.

Scott McConnell, director ejecutivo de LifeWay Research, señaló que, a pesar de los aumentos en la compensación salarial, los sueldos justos toman en cuenta los salarios en las iglesias similares, un incremento en la experiencia y en la educación, y el costo de vida. "Aunque la inflación ha sido menor este año, sigue siendo una realidad que los dólares que las iglesias pagaron el año pasado ya no compran tanto ahora," dijo McDonnell. "Sin un aumento del salario, de hecho, estarían pagando menos."

Disminución de los beneficios/prestaciones

En general, el valor del paquete remunerativo completo (salario, gastos de vivienda, y otros beneficios, incluyendo seguro médico) para los pastores principales (0.9 por ciento) no le ha seguido el paso a la inflación, incluso cuando el paquete remunerativo para los ministros a tiempo completo en el personal de la iglesia (2.5 por ciento) y para el personal de oficina (1.5 por ciento) ha sobrepasado la inflación.

Sólo la mitad de las iglesias que participaron en el sondeo proveyeron cobertura de seguro médico para sus pastores principales; comparado con el 60 por ciento hace dos años y 64 por ciento en el 2012.

"Aunque reconocieron las tendencias, y el impacto del Obamacare, GuideStone sigue abogando por las iglesias que apoyan a todos los miembros de su personal con esta importante prestación," dijo Scott Charbonneau, director administrativo de planes de seguros. "Además, GuideStone ha reducido el punto de acceso de sus planes de seguros hasta lograr que un grupo pequeño de solamente dos empleados tenga acceso a múltiples planes, incluyendo un plan accesible."

Un cuarto de las iglesias pagan el seguro médico del pastor principal y su familia, el 15 por ciento provee seguro médico para el pastor y su esposa y el 10 por ciento lo provee solamente para el pastor.

Aunque una asistencia mayor a la iglesia se correlaciona con las iglesias que proveen seguro médico a su pastor principal, un cuarto de las iglesias con un promedio de 250 asistentes o más semanalmente, no proveen seguro médico. En cambio, cerca de un tercio de las iglesias (31 por ciento) con menos de 50 asistentes semanales en promedio sí proveen seguro médico a su pastor.

Algunas iglesias también proveen beneficios adicionales de seguros para los pastores principales incluyendo seguro de vida y/o seguro por accidentes (29 por ciento), seguro dental (24 por ciento) y de la vista (10 por ciento), aunque ha disminuido un poco el porcentaje comparado con el reporte del 2014.

Una variedad de factores también impacta la cantidad de vacaciones que reciben los pastores principales. Las iglesias más grandes tienden a darle más vacaciones al pastor, en comparación con los pastores equitativamente calificados que en promedio reciben un día adicional de vacaciones por cada 448 asistentes. Los pastores que cuentan con un grado universitario de licenciatura, de maestría o doctorado añaden un promedio de un día, dos o cuatro de vacaciones, respectivamente, comparados con quienes tienen una carrera universitaria trunca, o un grado de técnico asociado. Los graduados de un seminario, en promedio, también reciben un día extra de vacaciones.

El sondeo del 2016 vía internet estuvo abierto desde diciembre del 2015 hasta mayo del 2016. La información de más de 8,000 participantes con puestos de tiempo completo está disponible en www.LifeWay.com/CompensationSurvey.

El sondeo también obtuvo información sobre la compensación de los pastores bivocacionales y empleados de mantenimiento de medio tiempo y de personal de oficina. Estos datos se estandarizaron según el promedio de horas trabajadas para permitir que más iglesias pudieran comparar fácilmente a sus empleados de medio tiempo con estos promedios.

GuideStone provee muchos recursos para las iglesias que desean establecer, restructurar o evaluar el pago y beneficios/prestaciones para los ministros y el resto de sus empleados. Estos recursos gratuitos están disponibles en guidestone.org/CompensationPlanning.

Metodología: Las convenciones estatales de los bautistas del sur invitaron a cada miembro del personal de la iglesia a que respondiera el sondeo; 14,076 sondeos respondidos están a su disposición incluyendo los de 8,164 empleados de tiempo completo analizados para este artículo. Para cumplir con los objetivos de este artículo, se nivelaron las respuestas de los pastores principales para tomar en cuenta la tasa menor de respuestas entre las iglesias pequeñas y nivelar la distribución del tamaño de las iglesias bautistas del sur. Cuando se usa la vía del internet, los totales nacionales pueden ser un poco mayores que los totales nivelados. Poder ver los resultados según la categoría del tamaño de la iglesia en esta herramienta en línea minimiza este tipo de impacto. Cuando se realizan reportes personalizados en línea, se pueden minimizar los errores al seleccionar criterios que permiten un mayor número de participantes.

Martin King es el director de comunicaciones corporativas de LifeWay Christian Resources.
Download Story